Un poco de humor para empezar la semana.
Algunas sugerencias finales
En el día de hoy comentaré varios puntos que podeís tener en cuenta a la hora de ir a las entrevistas:
- Plantéate la entrevista como si fuera una reunión de trabajo. Tu eres un profesional que acude a una reunión para satisfacer una necesidad que tiene tu empresa cliente. Si adoptamos esta postura de reunión de trabajo, nuestra actitud, corporalidad y emocionalidad cambia. Fijaos que distinto es ir con el mensaje “pido trabajo” a “te ofrezco soluciones”.
- Prepárate: Lo que he comentado con anterioridad. La preparación nos ayuda a ir más seguros a las entrevistas. Recopila información sobre la empresa, el puesto, prepara aquellas preguntas vinculadas a tu CV que suelen caer (cambios de empresa, el porqué de las salidas, etc.), y prepara también las preguntas que deseas formular a tu entrevistador.
- Material. LLeva algunas copias de tu CV, el plano de cómo llegar a la empresa, y toda aquella documentación o material que consideres oportuno.
- Ten presente que tu futuro empleador está interesado en ti, por eso te ha llamado para conocerte a través de una entrevista.
- Pensamiento positivo y apertura mental: Nuestros pensamientos influyen directamente sobre nuestra corporalidad y emocionalidad. Si tienes “uno de esos días”, te recomiendo unas visualizaciones previas a tu reunión para ir automotivado.
- Llega a tu reunión cinco minutos antes. Si llegas con mucha antelación puedes transmitir ansiedad. Si vas a llegar tarde, por favor, llama y avisa con cuanto retraso vas a llegar. Eso si, es cuestión de credibilidad. Si dices “llego en 15 minutos”, llegas en 15 minutos, no en 20 o 30. No obstante, mi recomendación es llegar cinco minutos antes de la reunión. Denota profesionalidad e interés.
- La entrevista empieza cuando pones el primer pie en la empresa. Fundamental, siempre va a haber alguien que te va a estar mirando (la recepcionista, personas que están en la oficina, etc.). En el tiempo de espera, puedes leer, realizar algunas anotaciones, repasar alguna cuestión que quieras plantear, etc.
- La sonrisa abre puertas: Dice un proverbio chino, “hombre que no sonríe no abre tienda”. Lo comparto, una sonrisa transmite confianza, serenidad, apertura, … buen rollo! en definitiva.
- Amor a primera vista: Existe en toda entrevista el factor “Química”. Para ello sólo tenemos una oportunidad para crear una buena impresión. Piensa que los primeros minutos son clave. La persona se va a hacer una idea sobre ti y tu sobre ella.
- Energía: El apretón de manos, enérgico. Es el único contacto físico que vas a tener con tu entrevistador. El dar la mano transmite mucha información. Piensa en ti mismo, ¿cómo te gusta que te den la mano?.
- Durante la entrevista: Muestra interés. Ten presente que comunicamos constantemente a través de nuestro lenguaje, corporalidad y emocionalidad. Escucha activamente a tu interlocutor. Reformula lo que consideres importante para clarificar que has entendido correctamente. Mira a los ojos de tu interlocutor para generar confianza. Sonríe!.
- Finalizar la entrevista: La entrevista acaba cuando sales de la empresa. Puedes realizar una reformulación final para verificar la información que has comprendido sobre el puesto de trabajo, tu interés genuino hacia la empresa y el puesto a cubrir, y los siguientes pasos del proceso de selección.
- E-mail de agradecimiento: Pasados unos días puedes enviar un email de agradecimiento a la persona que te ha entrevistado. Este email, a parte de agradecerle su tiempo, puede contener información como tus puntos fuertes para el puesto a cubrir, y tu interés en el proceso. Además este e-mail, ayuda a que tu entrevistador se acuerde de ti.
Y hasta aquí los artículos sobre la entrevista de selección. Confío en que te puedan ser de utilidad.
Estos aspectos, entre otros, los trabajaremos en el próximo Taller de empleo 2.0 y redes sociales que impartiremos en Madrid el 19 y 26 de junio. Convocatoria abierta. Plazas limitadas a 12 participantes.
Quiero también aprovechar este post para recomendar el blog de http://zumodeempleo.wordpress.com/ por su profesionalidad y frescura.
Y finalmente te deseo mucho éxito con tus procesos de selección. Te deseo éxito y no suerte, porque el éxito es lo que uno hace con la suerte que le toca.
Me podeís hacer llegar cualquier duda o información, a través del email info@transiciona.com o través de comentarios al post.
Autora: Mónica Morales