9 Pasos para convertirse en un profesional de los social media

A medida que el número de empresas que externalizan su actividad en los medios de comunicación social sigue en aumento, cada vez se piden más consejos sobre como es la forma adecuada de entrar en ellos. Cada negocio tiene una necesidad en los social media de una u otra forma y los responsables de los medios sociales se están convirtiendo en aliados fundamentales para las pymes.

Me han preguntado recientemente en un seminario por dónde empezar y cómo convertirse en un profesional de los medios de comunicación social, por lo que he hecho una lista de nueve pasos para aquellos que empiezan de cero en los social media.

Pasos

√ Pregúntate si la gestión de los medios de comunicación social es adecuada para ti

Se honesto contigo mismo y pregúntate si honestamente te ves haciendo este trabajo. ¿Se puede representar a las empresas en plataformas de medios sociales, añadir valor y disfrutar de ello?

Steve Jobs, dijo una vez: “Consigue un trabajo como ayudante de camarero o algo así hasta que en cuentres el trabajo que te apasiona”. Si eres un apasionado de los medios de comunicación social podrás tener éxito en un Social Media Manager.

√ Saber lo necesario sobre los social media

No tienes que saberlo todo cuando estés empezando pero hay que saber lo suficiente. Es imposible saberlo todo cuando se trata de medios de comunicación social, ya que están constantemente en un estado de cambio y siempre hay algo nuevo que aprender.  Conoce las plataformas, lee tanto como puedas y ve vídeos. Verás lo que realmente sabes de los medios de comunicación social como un forma de asegurarte de que tu producto es de calidad.

Realmente te aconsejo que aprendas Marketing Relacional, porque es el único marketing que puede tener éxito en Social Media.

√ Ensuciarse las manos y obtener algo de experiencia

Podrías incluso ofrecer tus servicios de forma gratuita a una empresa amiga que te permita curtirte en los social media. Adquirirás experiencia y construirás una base sólida de conocimientos que te permitirán ofertar mejores servicios a otras empresas en diferentes sectores.

√ Crea tu propio marca personal 2.0

Aquí es donde la gente te va a ver en primer lugar y es un buen sitio para demostrar tu experiencia. No importa tener miles de fans o seguidores por el momento ya que eso llegará con el paso del tiempo. Lo importante es que en los social media esté bien organizado, actualizado periódicamente, seas participativo y ofrezcas buenos contenidos.

√ Ser un experto en reds profesionales

Ser profesional en Social Media implica ser profesional, por lo tanto deberás de aprovechar las ventajas de las redes profesionales. LinkedIn es mi red favorita, pero he de reconocer que en España más del 90% de llos usuarios la tienen infrautilizada. Esta red te da la oportunidad de venderte. Yo creo que es más fácil venderse desde LinkedIn que dese facebook, pero esa es solo mi opinión.

√ Acudir a eventos 1.0 sobre el mundo 2.0 y relacionarte

Eventos de networking son un gran lugar para comenzar a obtener nuevos negocios en los social media. Ir a la mayor cantidad posible. Desayunos de trabajo, cócteles, seminarios, charlas, ponencias,….

√ Oferta gratis pruebas de como trabajas

Esta técnica abre muchas puertas. Promover este servicio a través de tus plataformas de medios sociales y en los eventos de networking a los que asistas: ‘hagámos una prueba’. Puedes utilizar herramientas online gratuitas para dar a la empresa la imagen de como está en las redes (Klout o HubSpot por ejemplo), Sólo con que realices este análisis y resaltes las áreas donde la empresa puede mejorar en las plataformas de SM le darás un motivo para obtener la gestión de los social media de esa empresa.

√ Intenta hacer un seminario o prueba de lo que sabes hacer o una Webinar

Intenta realizar un seminario sobre los medios de comunicación social e invita a las empresas de tu localidad. Así ofreces lo que sabes hacer, un buen contenido que puedan utilizar para que les genere la necesidad de entrar en los social media y por qué sería mejor OUTSOURCING a tí esos servicios.

√ Busca sinergias con otras empresas de servicios

Las empresas de marketing o medios tradicionales pueden preferir externalizar los servicios del marketing 2.0 a tener que realizarlos ellos mismos y formar a alguien para ello. Ofrécete y demuéstrales que eres el profesional adecuado para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *