El trabajo temporal, una vía en auge

El trabajo temporal, una vía en auge

Hoy os dejo la nota de prensa sobre el estudio que ha realizado Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia sobre el mercado laboral actual y la evolución del trabajo temporal, así como la tendencia creciente de que se está convirtiendo el trabajo temporal en una vía en auge.

Os adjuntamos también una infografía con los datos resumidos del estudio.

Espero que os resulte interesante.

El trabajo temporal consiste en la contratación de personas para luego cederlas temporalmente a otra empresa. Se trata de una práctica cada vez más habitual por parte de las empresas para cubrir ciertos periodos por bajas, necesidades puntuales, refuerzo en campañas en fechas señaladas o en la época estival etc.

Dado su crecimiento, la Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia ha querido conocer la opinión de sus usuarios acerca del trabajo temporal.

La primera de las cuestiones que se les planteó fue si habían trabajado alguna vez en esta modalidad, el 81% respondió que sí lo había hecho, frente al 19% que aseguró no haber trabajado de forma temporal.

Consecuencia del desempleo, esta es la principal razón por la que decidieron trabajar de esta manera (79%), el 10% respondió que lo había hecho para un proyecto determinado, el 7% compatibilizaba sus estudios y contaba con algo de tiempo para trabajar y, por último, el 4% restante porque necesitaba dinero para hacer otras cosas.

Pero, ¿ese trabajo tenía alguna relación con su formación? El 67% indicó que no mientras que el 33% aseveró que sí que había algún tipo de conexión.  El siguiente aspecto que se incluyó en la encuesta es si los usuarios consideran que es importante que haya esa relación estudios-empleo y el 65% contestó que sí era importante, al contrario que para el 35%, al que no le resulta esta una cuestión relevante.

De la temporalidad a la estabilidad

¿Mantenerse en diversos trabajos temporales o el trampolín hacia un empleo fijo? El 87% de las respuestas indican que los usuarios han buscado pasar de un empleo temporal a uno fijo, mientras que el 13% no ha tenido esa pretensión.

En esta encuesta han participado un 51% de mujeres y un 49% de hombres, el 57% con una edad superior a los 41 años, el 27% tiene entre 31 y 40 años, el 8% entre 26 y 30 años y el 8% entre 18 y 25 años.

Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España afirma: “El trabajo temporal muchas veces sirve como herramienta para desarrollar nuestras habilidades, tomar un contacto con el mercado laboral y seguir creciendo profesionalmente; pero es evidente, tal y como demuestra esta encuesta, que la mayoría de personas lo emplean como plataforma para lograr otro empleo, así que puede ser una vía muy útil de cara a encontrar un puesto estable en momentos tan inciertos como los actuales”.

——–

¿Qué es Universia?

Universia es una Red de 1.242 universidades que representan a 15,3 millones de profesores y estudiantes universitarios. Está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Las cuatro grandes líneas estratégicas de Universia son Conocimiento, Colaboración, Empleo y Futuro.

Trabajo temporal

2 comments

  1. Gracias por la difusión 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *