Ofertas de trabajo vs formación

Formacion

Hoy vuelvo a tocar un tema que de vez en cuando me veo en la necesidad de compartir con vosotros como es el de las ofertas de trabajo vs formación, o tanto monta monta tanto.

Pese a que siempre que toco el tema me sale ‘la vena negativa’, cierto es porque la mayoría de las veces me refiero a formación para desempleados o para trabajadores en activo del tipo subvencionada, que cada día vemos los escándalos que lleva aparejada, también he afirmado en ocasiones que la única forma actual de conseguir entrar en el mercado laboral, además de ‘los contactos’ es el estar formado.

Volviendo al enlace de ofertas de trabajo vs formación, cual ha sido mi sorpresa cuando ayer, uno de los ‘megaportales’ de empleo que presume de ser ‘de lo bueno, lo mejor’, me remite a mi correo personal una oferta de empleo. Lo raro no es que me la remita, lo raro es sea para que impartiese un curso de formación como docente en ‘Barista’. Siiii, de servir cafés y atender barras de cafeterías. Ojo, que a mi me parece un arte este trabajo, pero claro, cuando yo de bares lo que sé solamente es pedir un café, tomar una cerveza y leer el periódico, uno se pregunta quién ha sido el ‘lumbreras’ que me manda a mi esa oferta de empleo. Además, ni siquiera queda cerca de la localidad de residencia que tengo puesta en ese portal de empleo, con lo cual la cosa no deja de ser sorprendente.

También es curioso este portal que te sugiere cual es la formación ideal que debes de tener para poder optar a esta oferta de empleo. Solo verla deduzco que se están riendo de las personas a las que le mandaron el mail como a mi.

Sigo diciendo que la formación de calidad existe y es cada día más necesaria. Un Postgrado de Especialización presencial, un Executive MBA a distancia, incluso buenos cursos universitarios que hay de corta duración, se me antojan muy interesantes y fundamentales para entrar en el mercado laboral, sobre todo si optas a puestos más o menos de relevancia en las organizaciones porque te ayudan a potenciar y desarrollar tus capacidades directivas, a evaluar lo que pasa en nuestro entorno, a aprender a tomar decisiones en conflictos empresariales,…..

Pero claro, luego te das de alta en un portal de empleo de estos, pones tu CV, con toda tu extensa formación y te mandan una oferta de empleo para impartir un curso de ‘Barista’, para el cual a un encima debes de ser autónomo, y empiezas a tener duda si la formación que has realizado sirve para algo cuando te mandan una oferta de empleo de esta características.

Cada día estoy más convencido que son portales de empleo de ‘tres al cuarto’ (por muy grandes que sean) los que ponen en entredicho la validez de la formación que tengas. Cualquiera con una formación considerable que reciba esta oferta, o se echa a reir o se echa a llorar, pero lo que seguro que piensa es el tiempo que perdió formándose para acabar en esta situación.

Eso nunca puede pasar. La buena formación nunca será tiempo perdido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *