Entrevista de selección
La entrevista de selección o de trabajo generalmente es el momento decisivo en cualquier proceso de selección, y por lo tanto, se debe conocer a fondo su función, y cuales son las distintas modalidades utilizadas por las organizaciones para seleccionar el personal. Conociendo esos conceptos es como aumentan las posibilidades de tener éxito y acabar consiguiendo el trabajo, además se evitan las complicaciones que pueden surgir al enfrentarnos a situaciones que no conocemos.
La entrevista es algo más que una conversación en la que nos van a pedir datos sobre nuestra formación o experiencia profesional. Se trata de un momento en el que los candidatos al puesto de trabajo deben saber venderse a ellos mismos, dejando ver sus habilidades sociales, sus aptitudes y competencias personales.
¿Qué es y cual es el objetivo de la entrevista de selección?
Es una herramienta que utilizan normalmente las organizaciones como un instrumento de evaluación de los candidatos en los procesos de selección. Consiste en una conversación formal, dirigida y en profundidad con el candidato que opta a un puesto de trabajo, con dos objetivos claros:
Para el candidato que opta a un puesto de trabajo: evaluar en que medida las características del puesto y las condiciones del trabajo responden a las expectativas y a las necesidades definidas del proyecto profesional. También es un momento en el cual puede demostrar su motivación, capacidades y competencias profesionales para el puesto de trabajo que necesita y está vacante, demostrando que es el candidato más acertado para ese puesto.
Para la empresa que quiere cubrir ese puesto: Evaluar cual es el grado de encaje entre el perfil del puesto de trabajo que quieren cubrir y el perfil profesional de la persona. Comprobar que el candidato es la mejor opción, ya que desea, sabe y es capaz de ocupar el puesto, previendo su futuro desarrollo y rendimiento.
Consejos para superar la entrevista de selección
No hay dos entrevistas de selección iguales, cada entrevistador tiene su propia forma de averiguar si eres el candidato ideal, y por otra parte, las personas que pueden entrevistarte pueden tener perfiles muy distintos. Puedes encontrarte con que tu entrevistador, podría ser tu futuro jefe, un compañero de departamento o una persona que pertenezca a los Recursos Humanos de la empresa.
Pero teniendo en cuenta estas aleatoriedades, si hay una serie de consejos que debes seguir si quieres superar la entrevista con éxito:
- Intenta conocerlo todo sobre la empresa, dedica tiempo a investigarla.
- Haz averiguaciones para saber quien va a hacerte la entrevista.
- Asegúrate de saber donde es la cita, intenta estar 10 minutos antes.
- Acude solo, nada de ir acompañado de un familiar.
- Elige la ropa adecuada, que sea de aspecto formal, limpia y de tu talla.
- Lleva tu curriculum y toda la documentación que puedas necesitar.
- Intenta dar una buena impresión, saluda con energía y sonríe.
- Mantén el contacto visual con el entrevistador y escucha con atención las preguntas.
- Despídete agradeciendo la entrevista, y el tiempo que te han dedicado.
- Tras la entrevista de selección, analiza los resultados y apunta en que crees que has fallado o acertado.
En el apartado de cosas que no debes hacer nunca, se pueden destacar aquellas que van a afectar gravemente a tu candidatura: algo que deja muy mala impresión es llegar tarde, aparecer despeinado y mal arreglado, interrumpir constantemente al entrevistador, mostrar poco interés, desgana o centrarse únicamente en el aspecto económico.
Lo que si debéis de tener en cuenta es que la entrevista de selección no es una ciencia exacta, no en vano influye y mucho el factor humano, con lo que nunca se pueden tener predicciones exactas de lo que va a ocurrir en ella. Lo que si podéis es prevenir que sucedan imprevistos si estáis bien preparados para su realización.
No es buena cosa que alcancéis la experiencia por la realización de muchas entrevistas de selección, ya que sería indicativo que continuáis a la búsqueda de empleo pero, como todo en la vida, realizando muchas, es como realmente se aprende. Nunca es tan adecuado el dicho español de que ‘de los errores es como más se aprende’. Espero que tardéis poco en aprender, lo que será, sin lugar a dudas, un buen síntoma.
Te podría interesas: Tests de personalidad y psicotécnicos que se emplean en las entrevistas de trabajo y cómo resolverlos
1 comentario