Esos apasionantes estudios….

inutilidadHoy en vez de romper una lanza a favor de algo, la voy a romper contra la cabeza de alguien.

Nada más ver el estudio realizado por Randstad sobre cual es el perfil de la persona que busca trabajo por internet me he dado cuenta otra vez cuan inútiles son estos estudios. No se ni quién los encargará ni si pagarán o no por ellos. Pero el caso es que son de una inutilidad supina.

Según este estudio el perfil de la persona que busca empleo por internet es el de una mujer , de unos 30 años y que reside en Madrid. Todo lo han sacado a traves de 10.000 visitas a su web durante el último año.

¿Alguien me es capaz de explicar la validez de estos resultados?. Es más, voy un poco más allá, ¿alguien se cree que estos resultados reflejan la realidad? y aún ahondando más en el tema, ¿a quién le importa estos resultados?

El tiempo perdido en la elaboración de estos estudios es algo que me demuestra que efectivamente somos de los países del mundo que peor productividad tenemos (el que peor la tiene de toda la OCDE).

Lo único positivo de este estudio sería que fuese hecho por una persona recien contratada y que hubiesen sacado de las listas del INEM. Por lo demás, las conclusiones son inútiles y el objetivo que se persigue es inútil.

Y solo digo una cosa más porque sino me enciendo y no me apago. El estudio dice que Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza son las ciudades españolas que cuentan con un mayor número de candidatos buscando empleo por la Red.

¡¡Hombre digo yo!!, ya que son las ciudades más grandes y si consideramos que el desempleo afecta por igual a las regiones y ciudades, las más pobladas, a mismo % de desempleo, supondrán mayor número de parados y por lo tanto mayor número de personas a buscar trabajo.

En fin, no sigo, porque me pongo de todos los colores.

Solamente recomendar a estas “facedoras” de estudios tan importantes, que ya que el Gobierno las ha autorizado para entrar en la contratación de personal para el sector público y las quiere habilitar para actuar como empresas de colocación, que como el trabajo que hagan sea como estos estudios, mejor que vayan poniendo el cartelito “cerrado”.

12 comments

  1. Remo dice:

    JL, AMEN, tienes más razón que un santo. Y me quedo con el final del artículo….

    La que nos espera es floja con estas empresas.

    Un saludo

    PD: Sería buena idea que filtraras a las feeds, los artículos integros.

  2. DeFormador dice:

    Hola, José Luis;

    Hombre, un “estudio” como ese se hace en cinco minutos de reloj simplemente trascribiendo las estadísticas de visitas del portal. Coges la moda de cada parámetro y ya tienes a la madrileña de 30 años. Pero claro, llamarlo “estudio” en lugar de “resumen de las estadísticas de visitas al portal” viste más y permite que los medios se hagan eco del asunto, haciendo publicidad a Randstad por la cara.

    Saludos,

    DF.

  3. Buenas amigo Remo.

    Estas empresillas han contribuido desde su ncio a la recariedad laboral y siguen empeñadas en seguir desarrollando este papel. Por la cuenta que nos tiene mejor que no sea asi.

    Lo que dices de los feeds se lo voy a comentar al que me lleva el blog, porque de ess cosas estoy “pez”, jejeje!!!

    Un saludo

  4. Cuanta razón tienes amigo DeFormador.

    Por eso estas empresas ahora que se quieren meter a ser agencias de colocación privada, me dan mucho pero que mucho miedo.

    Es que lo que está comprobado en este país que llegando julio, en la prnsa habitualmente solo salen noticias que sn unas chorradas. Y para ejemplo este “estudio”, jejeje!!!

    Un saludo

  5. Tienes toda la razón, los resultados son amorfos y de una validez cuestionable. Sobre todo, porque hay intereses creados que me hacen pensar en que hay otro tema detrás de lo expuesto.
    Un tema muy polémico, pero en el que no podemos hacer nada, por ahora los portales tienen la sartén por el mango y mientras no cambien las cosas poco podremos hacer.
    SM

  6. Economía Sencilla dice:

    Amigo José Luis, parece que cuando te cabreas, estás aun más inspirado que de costumbre!! Jajaja, ¿vas a romper la lanza contra la cabeza de alguien? ¿Te enciendes y no te apagas? Jajaja, qué bueno.

    Pues sí, yo creo que lo último que comentas es por donde van los tiros, no hay más que ver los telediarios, para ver la cantidad de chorradas que ponen como noticias.

    Será porque es verano, la gente está de vacaciones en las televisiones, y no tienen otra cosas que poner, o no quieren agobiarnos con noticias muy “sesudas” o “problemáticas”, no sé, pero se inundan todos los medios de chorradas varias.

    Lo de que actúen como empresas de colocación, pues a ver como lo articulan….

    Un saludo
    Pablo Rodríguez

  7. Buenas amigo Senior.

    Razón tienes con lo de los portales, y no veo forma fácil de que la gente los deje de mitificar.

    La cosa está muy complicada y se agara a lo que sea.

    Un abrazo amigo

  8. Jajaja, tienes razón amigo Pablo, cuando me enciendo me sale la vena de El Economista Accidental y me caliento. Sinceramente no me dan los dedos para escribir lo que se me viene a la cabeza.

    Lo que me duele de los mendios de comunicación es como tratan la información.

    Durante una semana me comprometi a ver los telediarios que pudiese y en cualquier cadena para realizar un experimento.

    Y fue verídico lo que obtuve:

    El 75 % de las noticas eran con connotaciones negativas. Un 35% contenían fallecimientos o muertes.Un 25% tenían algo que ver con la corrupción.

    Positivas de verdad no llegabanal 10%.

    Te digo yo que al terecer o cuarto día ya sabías el tipo de noticia que iban a dar.

    Por desgracia y valga la redundancia, la desgracia es lo que más vende.

    Y para las ETT´s por ejemplo y los portales de empleo, lo que más vende es la desgracia de los desempleados.

    Un abrazo amigo

  9. Patricia dice:

    ¡Hola José!

    Es el peligro de las estadísticas, y de no pensar en el resultado…que me digan a mi cómo busca trabajo la gente del resto de España si no lo hace más de la mitad utilizando en algún momento la red!

    En fin, yo me quedo con la clase de Estadistica de Empresariales y el resultado del 1/2 pollo…jeje…No sólo hay que hacer análisis, lo más importante es saber interpretar y coger muestras que sean lo más posible similares a la realidad.

    En fin, dinero a la papelera…

    Un saludo!

  10. Efectivamente, amiga Patricia, la última frase tuya lo resume todo:

    “Dinero a la papelera”.

    Por eso me encienden estas cosas, porque según estamos no es para ir derrochando fondos de esta manera.

    Espero que lo hayan hecho de un modo altruista y en caso contrario que haya salido baratísimo, sino es para denunciar a alguien.

    Un saludo

  11. hagetmau dice:

    Pues si, parece que es más lógico que haya gente, con una edad en torno a los 30 años, en Madrid buscando empleo… que personas con 75 años de Motilla del Palancar, sí, la verdad me parece un estudio bastante fiable…Hombre se han atrevido a diferenciar en cuestión de sexo, lo que me parece bastante atrevido cuando estamos repartidos en torno al 50% pero aún así me parece un estudio muy creible. Otra cosa es que se pueda llegar a esa conclusión mientras uno se lava los dientes procurando abstraerse del mundo… pero en fin

  12. Efectivamente, fiable si que parece pero han asumido mucho riesgo con lo de la elección del sexo, corren un enorme riesgo de equivocarse.

    En fin, ¡¡como se nota que estamos en verano y no hay de que habalr!!

    Un saludo amigo hagetmau

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *