Esto es el Plan Bolonia (un timo)

A tenor de lo que dice el Decano de Ciencias de la Universidad de Vigo, del cual os dejo dos videos a continuación, da un giro para aquellos que se creían que lo del Plan Bolonia iba a ser la panacea que salvase todos los males de la mala formación universitaria con respecto a su adecuación al mercado laboral.

Una clara muestra del timo que nos quieren vender son las palabras de este Decano que tiene más razón que un santo.

Y me vale para ahondar en el post que os puse hace unos días para criticar la mala formación universitaria que hay en este país.

Video 1:

Video 2:

 

 

9 comments

  1. Tweets that mention Esto es el Plan Bolonia (un timo) | José Luis Del Campo Villares -- Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by MARIAN, NoSoyUnParado.es, Nikkita, Jose Luis del Campo, Jose Luis del Campo and others. Jose Luis del Campo said: @SebastianGarcia Mira como las gastamos en #Galicia , jejeje Esto es el Plan Bolonia (un timo) http://bit.ly/dhsW9c […]

  2. Buenas, amigo.

    Bufff! escuchados:-).

    Por el 2001 ya se hablaba de la aplicacion del plan bolonia, lo recuerdo.
    Respecto a la calidad y acreditacion practica de las titulaciones universitarias, en nuestra generacion ya lo sufrimos, llamese con otro nombre, asi que ya no nos sorprende nada, lamentablemente, verdad?.

    Abrazos. (estoy descafeinada, ya ves):-).

    • Buenas Begoña.

      Lo de la formación está claro que como dice el decano, ‘va por épocas’ y sobre todo, en lo que estoy de acuerdo, es que es la forma de tenernos entretenidos, ya sea a los jóvenes, ya sea a los desempleados, o cualquier otra forma, haciendo unos curisllos o unos estudios que no valen para nada, pero así entretienen y aligeran las estadísticas del paro.

      Un abrazo amiga

  3. Plan Bolonia http://bit.ly/bEUICG más claro agua #cruzcoach #educacion

  4. Universitaria dice:

    Buenas noches, llevo un tiempo siguiendo tu blog, ya que me parecen muy interesantes tus publicaciones , y escribo en esta ocasión porque creo saber un poco de lo que hablo.
    Soy universitaria, estudio el Grado en RR.LL y RR.HH, y por supuesto,con el Plan Bolonia. He de decir que en comparación con el sistema anterior me parece todo un acierto. Al menos en mi facultad, tenemos clases prácticas, donde debatimos sobre artículos, comentamos algún libro que hemos leído e intercambiamos opiniones. En otras asignaturas, hacemos prácticas escritas, podemos usar internet o vemos alguna película relacionada con este mundo. En resumen, que se acabó eso de dictar apuntes,estudiarlos sin más y al examen.

    Yo creo que el problema de la enseñanza en España, viene de atrás, de lo que aprendemos en el colegio y en el instituto. Es una vergüenza el nivel de inglés que se tiene después de toda la vida teniendo esa asignatura en clase, por ejemplo.

    Un saludo

    • Buenas universitaria.

      Si no te digo que no sea una mejora, lo que está claro es que el planteamiento de si es algo positivo o no depende del enfoque le apliquen los docentes. En su mano está el hacer las cosas de forma distinta. Pero si han podido hacer esto durante años y no lo han hecho, la mayoría ni con el Plan Bolonia lo harán.

      Yo tengo un amigo mio que es secretario de una Escuela Universitaria donde impartían una diplomatura y pidieron el ser grado y despues de mucho pelear lo consiguieron. Hablando con el despues me dijo que realmente las cosas se ponian para que los profesores tuviesen sus horarios completos, pero que iban a seguri la forma de docencia como hasta ahora.

      El cambio de Plan Bolonia si se interioriza puede llegar a ser buena cosa, pero me da a mi que más del 80% de los docentes no lo quieren interiorizar .

      Un saludo

  5. Universitaria dice:

    Bravo. Ahí tienes toda la razón Jose Luís. En mi carrera aún no hay queja, pero se de otras en la que los docentes no entran en el aro. Y digo yo, ¿ Alguien controla eso? Es lo mismo que los típicos profesores que igual saben mucho, no digo que no, pero sus clases son nefastas, bien porque no se esfuerzan o bien porque no saben dar clase. ¿Y quien intenta cambiar eso? Nadie. Son los amos y señores.

    • Buenas de nuevo.

      Es que ciertamente la Universidad actual parece un rescoldo de la época Feudal: un ghetto sectario donde para ser admitido debes de pasar pruebas y juramentos (doctorado, tesis, …) y que al final no están los mejores (raras veces) dadno clase, sino aquellos que han seguido su juramento a pies juntillas.

      ¡¡Así nos va!!

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *