¿Hay trabajo o no lo hay?

paroSiento decirlo claramente, pero no lo hay. O lo que es peor, lo que hay no sale a la luz y además promete que no salga en mucho tiempo. Visto como está el tema del despido en este país, a lo que se le une el hecho de que no se ven ningún síntoma de recuperación, no es de extrañar que las empresas plieguen velas en cuanto a las contrataciones.

Y digo yo que no será porque no hay donde escoger, porque nunca ha estado tan surtida la oficina del INEM y con tan gran variedad de perfiles. ¿Se está acabando el fin del mercado laboral como es conocido hasta la fecha?

Todo apunta a que sí. La relación de trabajo por cuenta ajena, está en vías de extinción, por lo menos en lo tocante a España. Nadie quiere contratar por el alto riesgo que ello conlleva a sabiendas de que las consecuencias de elegir mal a la persona a contratar pueden incluso llegar a suponer el cierre de la empresa en caso de tener que despedirla llegado su momento.

Ya hablé de ello en alguna ocasión en este blog. Eso del trabajo con vacaciones, bajas laborales, seguridad social,…, por como se está enrareciendo el mercado laboral está a punto de desaparecer.

Emergerá la figura del profesional que oferta sus servicios como profesional independiente. Así siempre tendrán trabajo los profesionales con probado éxito en sus respectivas actividades. No se contratarán ya a personas, sino que se contratarán “formas de trabajo”, “resultados obtenidos”, “pruebas de éxito”,…, todo aquello que rodea al profesional y que lo identifican como un idóneo perfil para lo que se está buscando.

Aquel que sepa identificar y explotar su “know how” será el que pueda exigir las condiciones de la remunración. La “marca propia” que cada uno pueda poner en su trabajo será la referencia que podrá dar de si mismo.

2 comments

  1. Esteban dice:

    José Luis, aquí dejo un seguimiento que venimos haciendo de las ofertas en Infojobs.
    Creo que estamos viviendo un momento de desconcierto general en cuanto a empleo, carrera, formas de trabajo, el 2.0, la intermediación laboral… Un buen momento para sensibilizarse sobre la autogestión profesional y las tendencias que apuntas, que las compartimos. La muerte del empleo seguro está cada vez más clara pero la del empleo nominado no la vemos tan próxima. Un saludo

    • Buenas amigo Esteban.

      Yo creo que la cuestión es sencilla, o los portales de empleo avanzan hacia la profesionalización por completo con todo lo que eso conlleva (selección, filtrado, seguimiento de ofertas,…) o se van a ver apartados de las nuevas líneas de búsqueda laboral y se limitarán a un segmento de mano de obra específica, muy centrada en la temporalidad y en la rotación, al estilo ETT´s.

      Las redes sociales a mi modo de ver les han cogido ventaja, pero claro está, en el trabajo por cuanta propia más que en el trabajo por cuenta ajena.

      Todo lo conocido hasta la fecha creo que no se volverá a repetir.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *