Esto ¿lo seguimos arreglando entre todos?

Hoy pensaba realizar un post de crítica pero no he podido. Sencillamente he preferido poner un post ejemplarizante de una situación tristemente cada día más habitual.

Con eso no quiero personalizar las críticas de ningún tipo ni sobre nadie en particular. Es sencillamente una reflexión abierta que me hago a raiz de un hecho que me ha pasado esta semana.

Resulta que cierto profesional que conozco, con más de 15 años de experiencia laboral, un par de carreras terminadas, un master y dos postgrados,….., ha pasado esta semana a engrosar lo que se define como ‘parado de larga duración’ (más de un año apuntado en el paro).

Curiosamente le han llamado del servicio de orientación laboral del INEM para hacer una entrevista, tal cual fuese una fiesta o algo que hubiese que celebrar, me refiero a ‘la entrada en los parados de larga duración.

Lo simpático del caso es que no era una entrevista de trabajo, sino que era un ‘bis a bis’ con una empleada temporal del INEM, orientadora con contrato precario para su desgracia, en la cual la primera pregunta fue : ¿estás realizando búsqueda activa de empleo?

A mi conocido le salió una carcajada y la chica se quedó mirando para él según me dijo con cara sorprendida. Le dijo su formación y experiencia laboral, así como que llevaba desde mayo del 2008 sin trabajo y sin prestación de ningún tipo, y apuntado en las listas del INEM desde hace un año.

La orientadora le preguntó que cómo era posible que con ese perfil estuviese en esa situación.

Y esa es la reflexión que ma hago también yo en estos momentos.

¿Qué ha pasado en este país para que lleguemos a estos extremos? ¿De quién es la culpa si es que alguien la tiene? ¿Se puede encontrar alguna solución a corto o a medio plazo?

En fin….. hoy es una reflexión en voz alta sin buscar culpables, para eso ya tendremos más post en este blog oros días. 

9 comments

  1. Luis Casas Luengo dice:

    Hoy he tenido la misma conversación con un amigo. ¿qué falla cuando en tu cv es pura realización práctica de las teorías de empleabilidad?… Carrera, máster, formación adicional, idiomas…
    Falla que es un CV para época de bonanza: de inversión para la entidad se convierte en puro gasto en la crisis. Falla la cultura empresarial de este país donde un recurso humano es un recurso, no un activo de la entidad.
    Falla que se compran duros a pesetas, que no comprendemos que la formación hay que pagarla, que la experiencia vale dinero y que nos queremos aprovechar de la formación que pagaron otros ofreciendo salarios pensados para otro tipo de profesional.
    Falla en fin que no hay escalas laborales en este país y devaluamos las carreras profesionales.
    Mi orientador laboral acabó pidiéndome trabajo cuando yo lo encontrase: su contrato precario terminaba ese día.

  2. Juan Martínez de Salinas Murillo dice:

    Hola José Luis,

    Interesante el tema que planteas.

    La solución se llama supervivencia y hoy en día lo que más abunda es lo temporal y precario en el ámbito laboral. Muchos se preguntan ¿Cuándo tendré un contrato indefinido? Sin darse cuenta que eso no soluciona nada y sino que se lo pregunten a muchos de eso 4 millones de desempleados que tenían trabajo indefinido.

    Yo día tras día veo perfiles muy cualificados que trabajan bien los recursos, que llaman a las puertas de sus contactos y que no obtienen resultado porque no olvidemos que la vida no es justa. Cada vez tenemos que asumir que nuestra capacidad de adaptación no se sabe hasta donde tendrá que llegar. Se debe crear oportunidades reales de empleo potenciando sectores claves de la sociedad. Nada se consigue con modificar las políticas activas y pasivas sin las estructuras corporativas y gubernamentales siguen iguales.

    Cada vez tengo más claro que las oportunidades nos las tenemos que crear nosotros con imaginación porque nadie nos va a salvar el culo. No olvidemos que los que toman las decisiones de nuestro país tienen un sueldo de bastantes ceros con 4 o 5 millones de parados. Ellos desde la barrera ven muy bien los toros.

    Un abrazo,

    Juan

  3. Buenas amigo Luis.

    Efectivamente. Yo creo que nos hemos metido de lleno en el ‘estado del bienestar’ y nos hemos olvidado de todo lo demás. Con la excusa de que se vivia muy bien, nadie se ha preocupado de nada.

    Ni los empresarios de crear empleados productivos, ni estos de formarse de forma adecuada para mejorara en su cometido. Los políticos gastando dinero en formación no válida para la empleabilidad de los desempleados, ni estos buscando de forma activa empleo adictos al subsidio.

    Yo un dia dije que la formación universitaria en este país da un papel muy caro que sólo vale para envolver chorizos y cada dia me ratifico más en lo dicho.

    Por desgracia en este país sólo vale para esto. En otros si que vale. Eso es lo que nos queda por desgracia.

    Muchos si pudiésemos por nuestras circunstancias familiares ya nos habriamos movido.

    Un abrazo amigo

  4. Buenas amigo Juan.

    ¿Qué te voy a contar a ti con lo que ves todos los días?

    La verdad es que la solución no se percibe si no es la que cada uno busque para si, de eso si que estoy convencido. El sistema es imposible que busque solución para todos, con lo cual el ingenio y las habilidades de supervivencia como buien dices, son fundamentales.

    Una vez escribi yo sobre la ‘suerte o la justicia’. Hoy en este pais por desgracia es preferible la suerte a la justicia. Suerte de conseguir un trabajo por un contacto,aunque sepas justamente que hay mejores perfiles que el tuyo.

    Eso es lo peor, preferir suerte a justicia (laboralmente hablando) solo significa que no hay una solución clara.

    Un abrazo

  5. Tweets that mention Esto ¿lo seguimos arreglando entre todos? | José Luis Del Campo Villares -- Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Talæntia, Sebastian Garcia. Sebastian Garcia said: RT @JuanMartinez: Esto ¿lo seguimos arreglando entre todos? http://bit.ly/fiSPZ2 by @JoseLdelCampo #IN […]

  6. Hola Jose Luis, yo es que de por si tengo mal concepto de esta institucion ya desde sus origenes, por lo que creo que mi opinion igual resulta irrelevante.
    En un pais donde las cifras del paro se maquillan a gusto del consumidor, donde a los paraos se les lleva hacer cursos que nada tienen que ver con su preparacion, a ver videos de formacion de no se qué, para sacarlos de estas listas y ninorarlas, donde al desempleado se le llama oferente de empleo, y ultimamente allá por extremadura parece que se estan orientando para el ejercicio de su profesion, pues que quieres que te cuente, eufemismos aparte.

    Creo que este tipo de oficinas estan demás, cualquier agencia de colocación consigue unos resultados cien veces mejores que este nido de pesebreros, algunos sin culpa pero cobrando siempre con temporalidad o sin ella, donde campan monton de camaradas afines a los sindicatos la mayoria de las veces para seguir entreteniendo al personal y sálvese el que pueda.

    Al final por muy loable que sean las intenciones de esta empleada, me parece una tomadura de pelo y falta de consideración por no decir que un insulto…por supuesto a la inteligencia,todo ello con el respeto debido, faltaria más.

    Un abrazo siempre.

  7. Buenas amigo.

    Te voy a dar toda la razón y eso que ya dije al inicio del post que no quería ni polemizar ni personalizar la cuestión.

    Como institución es algo inoperante por definición según está planteada y más según está de apesebrada.

    Y este ejemplo es uno de los muchos que podría contar de lo que ocurre en el INEM.

    Sólo decirte que no hace mucho para una plaza determinada que ofertaban, era a concurso, uno de los miembros del tribunal (eran 5) es íntimo mio, me dijo que la elcción se hizo exclusivamanete en fucnión o no de que se tuviese determinado color de carné, a sabiendas de que el escogido ni era el mejor ni se le acercaba.

    Es un sistema corrupto y erróneo al que nosotros le hemos permitido subsistir, por lo tanto ahora no deberíamos de quejarnos.

    Un abrazo amigo

  8. yoyoooyoy dice:

    Buenas,

    felicidades por el blog y lo siento por tu amigo.

    Coincido en que tener un título hoy no significa nada, a mí no me dice nada. Hoy el más tonto tiene dos carreras (es una forma de hablar, que nadie se enfade 🙂 de hecho yo no tengo dos carreras). De hecho, los jóvenes que no encuentren trabajo tienden a hacer otra carrera, o un postgrado, o preparar una oposición… más estudios hoy es casi una nota negativa en tu CV.

    Tu amigo debería dejar de resaltar en su CV que tiene dos carreras, postgrado… para centrarse en los logros profesionales conseguidos en esos 15 años, y en los que podría conseguir en caso de ser contratado. Yo al menos es lo que hago.

    Saludos

    • Buenas.

      Gracias por el comentario y por tus palabras.

      No te creas, yo conozco como es el e las entrevistas y no cre que sea de los que pone de antemano la formacion a la experiencia, de hecho, porque eso ya no vale nada hoy en dia 🙂

      Lo que más creo yo es que cada vez los perfiles en cuanto a formacion se igualan mas y eso resta valor a la formación 🙂

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *