La entrevista de selección (parte III)

Preguntas de examen

En el artículo de hoy me enfocaré en las preguntas típicas de un proceso de selección. Seguramente, en alguna ocasión nos habrá caído alguna de estas preguntas.

Ejemplos de preguntas:

  • Háblame de ti– pregunta típica, que hace que me venga a mi mente la famosa canción de los Pecos, “hablame de ti”. Ante esta pregunta, sinceridad, y llevar un “speech”, ordenado y preparado. Puedes practicar la respuesta con tus amigos, pareja, etc. Una técnica que siempre recomiendo es escribirlo previamente, y ensayarlo.
  • ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?– Si has realizado un buen autoanálisis lo tendrás fácil. No obstante, es importante destacar que un punto fuerte se puede convertir en débil y un punto débil se puede convertir en fuerte. Como en el caso anterior, escribirlo y meditarlo. Además, te recomiendo tener en cuenta el puesto al que aspiras. Por ejemplo, si aspiro a una posición de contable, seguramente uno de mis puntos fuertes sea la organización, o la capacidad de análisis.
  • ¿Piensas seguir formándote?– Orientada a conocer las inquietudes y ganas de crecer del candidato.
  • Explica los cambios de trabajo a lo largo de tu carrera– El interés se centra en conocer el porqué de cada cambio, en conocer tus motivaciones en los diferentes momentos de tu trayectoria. Como recomendación, sugiero que conozcas en profundidad tu CV.
  • ¿Porqué saliste de tu última empresa?– Conocer el motivo de tu salida. Con tranquilidad, si has salido por alguna causa objetiva, te recomiendo que lo cuentes tal cual, y sobretodo, sin mostrar resentimiento por tu último empleador.
  • ¿Cuáles han sido tus principales logros de tu trayectoria profesional? o ¿de qué actividades o resultados te sientes más orgulloso a nivel profesional? – Conocer tus logros profesionales, qué has conseguido en cada empresa en la que has trabajado, qué has aportado. Esta pregunta la responderás con soltura si previamente has identificado los logros en cada etapa profesional.
  • ¿Cómo sería tu jefe ideal? – Orientada a conocer qué valoras en un jefe. Trata de saber si puedes encajar con la cultura y el estilo de liderazgo tanto de la organización como de tu futuro jefe.
  • ¿Qué quieres hacer dentro de cinco años? – Orientada a conocer la motivación del candidato, y su proyección profesional.
  • ¿Qué sabes de nuestra empresa? – Tiene como finalidad conocer tu interés hacia la empresa. Como recomendación, te sugiero que te informes sobre la empresa, a través de internet, prensa, etc.
  • ¿Porque debemos seleccionarte?– Esta es una oportunidad para venderte. Muy importante, no caigas en el error de hacerlo por exceso o por defecto. Esta pregunta suele caer hacía el final de la entrevista, como recomendación, te sugiero que recuerdes tus puntos fuertes para el puesto, y que destaques tu motivación hacia el puesto y la empresa.
  • ¿Cuánto quieres ganar? – Para poder dar una cifra es importante conocer todos los detalles del puesto. Si no tienes todos los detalles, puedes dar respuestas sin mojarte en ninguna cifra. Por ejemplo, lo que está en mercado. No obstante, es interesante, saber como está el mercado en relación al puesto al que aspiras y al tipo de empresa. De esta manera estarás en condiciones de dar unas cifras ajustadas a la realidad y podrás negociar con más seguridad.

Estos aspectos, entre otros,  los trabajaremos en el próximo Taller de empleo 2.0 y redes sociales que impartiremos en Madrid el 19 y 26 de junio. Convocatoria abierta. Plazas limitadas a 12 participantes.

Por mi parte, confío en que algunas de estas orientaciones te sirvan para preparar tus entrevistas. Te deseo mucho éxito con ellas !

forex trading system

Autora: Mónica Morales

zp8497586rq

Comments are closed.