Review de jovidapp.com, aplicación para buscar empleo

jovid

Hoy os traigo una review de un proyecto reciente que me ha gustado mucho vinculado a la selección de personal, reclutamiento y su unión con las nuevas tecnologías, en concreto con el empleo del vídeo en los dispositivos móviles. Se trata de Jovid (www.jovidapp.com).

Por el momento es una app destinada principalmente para perfiles de candidatos jóvenes, con estudios recién terminados. Esperamos que a no mucho tardar hay la posibilidad de incluirse perfiles más ‘Senior’.

Como os imagináis, es una app para dispositivos móviles, por ahora Android y en breve también para iOS, que persigue dos objetivos fundamentales: por un lado que el reclutador pueda presentar mejor su oferta de empleo, ambiente de trabajo, clima laboral, cultura empresarial,…. del puesto que ofrece y lo que espera al candidato elegido. Por otro, facilita al candidato la posibilidad de mostrar su marca personal de una forma diferente sin recurrir a los clásicos CV.

Y es que para ambos puntos, se ha pensado en que el vídeo es la mejor opción.

Aquello de que una imagen vale más que mil palabras, en el caso de un vídeo de medio minuto, puede decirse que vale más que cien mil.

Las empresas que buscan perfiles y publican sus ofertas, tienen la posibilidad de mostrar el puesto de trabajo, el entorno que espera al candidato y muchas más cosas que motiven a los candidatos a presentar su solicitud. En un vídeo de 30 segundos pueden despertar el interés de los posibles candidatos. El reclutador puede emplear ese tiempo en lo que considere oportuno para elaborar el vídeo, pero siempre debe de tener en cuenta que, mientras más atractivo lo haga, más posibilidades de captar perfiles que ya se sientan preidentificados con el puesto y el tipo de empresa que están viendo.

Los candidatos pueden (opcional) realizar también un vídeo de 30 segundos en el que se presenten, en su candidatura. Cierto que es un tiempo no muy extenso, pero si suficiente para mostrar a los reclutadores algunas de las habilidades y conocimientos adquiridos en su formación y vida laboral. Es una forma muy concreta de mostrar nuestra ‘marca personal’ a los reclutadores, de una forma rápida, concreta y concisa.

La app facilita a los reclutadores el disponer de perfiles que se ajusten a sus requisitos. Una vez que ve el vídeo del candidato, puede además comenzar un chat desde la aplicación de forma privada que permita ampliar algún contenido o, incluso, concertar ya una posible entrevista.

jovid 2

La aplicación posee un motor de búsqueda que deja filtrar por puestos, ubicación, experiencia y otros factores a los candidatos. Esto permite a los reclutadores reducir el tiempo de búsqueda de candidatos. Lo mismo ocurre con los candidatos, que pueden ver las diferentes ofertas de empelo y los vídeos que las empresas muestran de lo que deberán de realizar en caso de ser los elegidos. Esto puede hacer que algún candidato ya no mande a ciertas ofertas su candidatura ya que no le gusta lo que aparece en el vídeo.

Tanto para reclutadores (empresas que ofrecen puestos) como para los candidatos, nos parece una app sencilla de manejar desde cualquier dispositivo móvil y que permite realizar en las dos direcciones una búsqueda más rápida y, sobre todo eficiente.

Puntos que consideramos claves

Para que esta nueva app nos parezca excelente en el funcionamiento, consideramos que debe de cumplir dos principios básicos: veracidad en los vídeos elaborados y criterios de filtrado de candidatos flexibles.

En el primero de los casos, ocurre en las dos direcciones. Una empresa o un reclutador puede realizar un vídeo mostrando un ambiente laboral en el puesto que se oferta que no se ajusta a la realidad, Por otro lado, un candidato puede elaborar un vídeo de 30 segundos excelente como presentación de su marca y luego que esta no se parezca en nada a la realidad.

La primera cuestión tiene fácil solución. Y es que si una empresa presenta una candidatura y cómo será el puesto, una simple consulta en cualquier buscador de Internet sobre como es esta empresa, podrá indicar si lo que pone es verdad o no. El problema es cuando una empresa quiere mostrar una cara a través de sus candidaturas que no se parece en nada a la realidad. Pero os reitero, eso cada día es más complicado gracias a la gran participación de los usuarios que comentan sus experiencias laborales en Internet, con lo cual si alguna empresa vende las bondades de un puesto, pronto se puede saber si son verdaderas o no. Hemos probado la versión beta de la app y hemos comprobado que este posible engaño se soluciona de una forma bastante práctica. Y es que la empresa debe grabar el vídeo desde un Smartphone en el momento de publicar la oferta de trabajo, sin que haya la posibilidad posterior de editarlo o cambiarlo. De este modo se evitan posibles retoques con intereses determinados. Es un vídeo ‘in situ’ y poco menos que en directo, dificultando así la posibilidad de adecuarlo.

En el caso de que sea el candidato el que falsee el vídeo, siempre hay la opción de abrir un chat en la app con él e indagar algo más o solicitarle más información antes de cerrar una entrevista. Tener en cuenta que de poco vale engañar en el vídeo de presentación ya que no es más que el inicio de un proceso de reclutamiento con lo cual, en caso de engañar en su elaboración, tarde o temprano, durante el proceso de selección te ‘van a pillar’.

El segundo punto que nos preocupa de esta app y de muchos portales de empleo es el tema de los filtros de candidatos. Un determinado sexo, una determinada edad, una determinada zona de residencia,…, puede hacer que el que sería un candidato perfecto por su formación o experiencia laboral, quede excluido de un proceso de selección. Y aquí estoy seguro que cualquiera de vosotros que esté en búsqueda de empleo activa sabe de lo que hablo. Dos candidatos que presenten su candidatura para un trabajo en Madrid, uno desde Málaga y otro desde Madrid, según se determinen los filtros, pueden hacer que el primero quede excluido de una segunda fase del proceso y, sin embargo, tener un CV y experiencia muchísimo mejor para el puesto que el candidato que reside en Madrid. Lo mismo ocurre con la edad. Un perfil de una persona de 30 años, puede que resulte más atractivo que el de una der 45 como servidor y que el número de años determine la exclusión del proceso.

En mi opinión una gestión activa de los filtros de candidatos, con revisión individual de los mismos, sería ideal para el funcionamiento de esta app.

En la prueba que hemos realizado en fase beta de la app, cuando entramos como reclutadores, los filtros de candidatos hemos comprobado que son poco restrictivos lo que da a lugar que se presenten bastantes candidatos por oferta. Eso hace que el reclutador tenga más posibles candidatos. Aunque esto podría suponer un mayor tiempo de búsqueda de perfiles, el que se apoyen en herramientas de vídeo de 30 segundos reduce dicho tiempo, con lo cual me parece una muy buena combianción.

A modo de resumen, nos parece una app muy interesante y ajustada a la tecnología actual. Con un simple vídeo elaborado con nuestro Smartphone, sin tener que ser profesional, podemos presentar nuestra candidatura en cualquier momento a un proceso de selección, algo que nos resulta bastante interesante.

2 comments

  1. Jose Garay dice:

    Muchas gracias por la profunda review José Luis! Estaré encantado de contestar a dudas que surjan en los comentarios, o de cualquiera que quiera probar nuestra beta, que estará lista en un par de días.

  2. Roberto dice:

    Tiene muy buen aspecto, si se hace popular y funciona bien la usaré seguro. Estaré atento a la salida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *