¿A qué países de la UE quieren emigrar los profesionales?
Europa del Este es la región de la Unión Europea menos atractiva para los profesionales como lugar de residencia. Un estudio dirigido por investigadores del Instituto Max Planck para la Investigación Demográfica en Rostock que utilizó datos de la plataforma de empleo LinkedIn para medir el interés por la migración encontró que menos profesionales de países del norte, sur y oeste de Europa quieren mudarse al este. Pero el atractivo de Europa del Este podría cambiar en los próximos años.
Como fuerza impulsora del cambio económico, demográfico, social y político, la migración es una prioridad principal para los formuladores de políticas, pero los estudios a menudo se vieron obstaculizados por estadísticas incompletas, datos desactualizados y encuestas de alcance limitado, escriben los autores en un artículo, publicado en Actas de la Conferencia Internacional AAAI sobre Web y Medios Sociales. El equipo de investigadores trabajó con la herramienta de «reclutador» de LinkedIn para buscar usuarios en los 27 países de la Unión Europea más el Reino Unido que habían señalado en sus perfiles que estaban abiertos a trasladarse al otro lado de las fronteras para un nuevo trabajo.
«El uso de LinkedIn nos permitió aprovechar una fuente de datos previamente sin explotar para obtener una visión integral de los intereses de la migración profesional», indicó Emilio Zagheni, director del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica y uno de los autores del estudio. Los datos se recopilaron entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, antes de la invasión rusa de Ucrania.
«Cuando se encuesta a las personas, las intenciones de mudarse a menudo son vagas y es posible que nunca se materialicen. Una diferencia clave en nuestro estudio es que observamos el comportamiento en LinkedIn. Las personas que expresan interés en mudarse para un trabajo tienden a estar en una posición más etapa de planificación avanzada. Si surge la oportunidad, es posible que realmente estén dispuestos a mudarse», dice Zagheni. Por lo tanto, los datos podrían indicar futuros flujos migratorios dentro de Europa.
En números absolutos, el norte y el oeste de Europa son los más atractivos para los usuarios de LinkedIn. De los profesionales dispuestos a trasladarse por trabajo, alrededor del 60 % quería ir a países como Bélgica, los Países Bajos, Alemania o Suecia.
Italia, España y otros países del sur de Europa atrajeron alrededor del 40 % del interés migratorio, mientras que Europa del Este atrajo solo a un escaso tercio (30 %).
Además, muchos usuarios de LinkedIn que considerarían mudarse al este a menudo ya viven en la región o cerca de ella. «Para Bulgaria, por ejemplo, son las personas de Austria o Grecia o de países como Rumania y la República Checa las que están más abiertas a mudarse allí. Es mucho más probable que las personas de la región o de los países vecinos estén interesadas en mudarse al Este Europa», dice Zagheni.
Una excepción incluyó países con grandes comunidades de profesionales de Europa del Este. «Vemos una gran apertura para mudarse a Polonia desde Alemania y el Reino Unido. Asumimos que está parcialmente relacionado con la migración de retorno». En otras palabras: profesionales polacos que quieren volver a casa.
«Inesperadamente, hubo una fracción más alta de personas en el norte y el oeste de Europa que querrían mudarse al sur, en comparación con lo que hubiéramos esperado ver basándonos únicamente en las diferencias en los factores demográficos, el uso de Internet y las variables relacionadas. Interpretamos esta observación como una señal de un desajuste entre la falta de oportunidades en el sur de Europa y la cantidad de personas que potencialmente querrían ir», dice Zagheni.
Algo similar pronto podría entrar en juego con Europa del Este, piensa. «Países como Rumania y Polonia tienen mucho potencial sin explotar. Estructuralmente, es posible que ya existan los factores que podrían conducir a un mayor deseo de mudarse allí. Estos incluirían el deseo de regresar a casa para una gran cantidad de expatriados altamente calificados. Entonces se convierte solo en una cuestión de dar a las personas los incentivos y las oportunidades adecuadas».