Búsqueda ‘social’ de empleo (#infografias)

Y no me refiero a buscar un trabajo que sea considerado como beneficio para la sociedad, sino que la búsqueda es lo que sea ‘social’ o sea, a través de las redes sociales.

No es la primera vez que hablo en este blog de la búsqueda de empleo a través de los social media, ni creo que sea la última, ya que me da la sensación que igual que el reclutamiento 2.0 va en auge, aunque lentamente, las búsquedas de empleo van en la misma dirección. Pero no en términos de portales de empleo tradicionales, sino más en la dirección de freelance y contactos profesionales, donde cobra más importancia las experiencias y el valor de lo que puedes aportar con tu trabajo que el mero hecho de haber ostentado determinados puestos.

De hecho podemos ver en la siguiente infografía que paralelamente al boom de los medios sociales (2008 en adelante) se ha producido una intensificación en el incremento de parados en España, con lo cual es lógico que estos nuevos medios de comunicación sean empleados como herramientas para la búsqueda de empleo.

A mi modo de ver en esta ocasión, y tras ver la evolución de este mapa de desempleo, creo que da igual cual/es son las redes sociales más empleadas para buscar trabajo, que si Facebook, que si LinkedIn, que si Twiter,…. Todas son buenas si permiten conseguir el objetivo final de encontrar un empleo.

Por eso, aunque sea solamente de forma orientativa, en la siguiente infografía se puede ver como son empleadas o aplicadas para tal fin las redes sociales. Que unas se empleen de mayor o menor forma, o para perfiles de búsqueda de trabajo diferentes (por cuanta ajena o por cuenta propia), o por cualquier otro motivo, no es obstáculo para que la finalidad última sea la misma, con lo cual ya no solo dependerá de la plataforma o medio social escogido, sino del perfil y forma de usarlo de cada candidato.

Habrá quien se sienta más a gusto buscando empleo en redes sociales genéricas (personales, como Facebook). Así como habrá quién prefiera más redes profesionales como LinkedIn por ejemplo. Cada cual con sus peculiaridades puede contribuir al fin último.

Es sabido que yo prefiero LinkedIn a facebook, pero a tenor de las cifras que podemos ver que no todos piensan igual.

En definitiva, os dejo aquí las tendencias que según este estudio se dan en el tema de la búsqueda de empleo social o búsqueda social de empleo.

7 comments

  1. Sergio dice:

    Soy mexicano y me sorprende de sobremanera la preocupación que tienen los españoles por conseguir empleo. Si España está pasando por una crisis donde las empresas españolas no quieren o pueden contratar (en parte seguramente por tantas exigencias y reglamentaciones para el patrón), pues que busquen el auto empleo.

    Yo en su momento fui desempleado en mi país y me dije, no mas empleos donde un hijo de p…., me pueda despedir cuando las cosas no van bien.

    Puse mi propio negocio y aunque me costo trabajo, puedo mantener bien a mi familia y algunas veces hasta lujos me doy.

    Que empleos?, pues lo que sepan hacer… Cuidar perros ajenos, vender comida casera, servicios de asesoría contable… Y anunciarse utilizando todos los medios que nos da internet y que son muy económicos.

    • jose luis dice:

      Buenas amigo Sergio.

      El tema del autoemopleo en España no es tan fácil como parece. Las trabas burocráticas, los requisitos administrativos y, sobre todo, el deber de afrontar gastos mensuales desde que decides ser autónomo hasta que puedes facturar y cobrar son enormes. Aquí, factures o no, mensualmente hay de gastos fijos por ser autónomo de casi 300 euros, trabajes o no. En otros países donde si hay muchos emprendedores, las políticas en materia de autónomos son muy positivas para montar un propio negocio. Por desgracia, aquí no es el caso 🙁

      Un saludo

    • Sergio dice:

      Los Españoles tienes muchas ventajas sobre otros países y en particular México y una de el

      • Sergio dice:

        De ellas es que el gobierno les da una pensión de desempleo, eso no existe en México y esto hace que sea mucho mas difícil poder poner un negocio, pues literalmente, si no te va bien en un inicio, tienes que pasar hambre y pedir ayuda a quien se te ponga enfrente.

        Cuando tienes necesidades extremas, las trabas del gobierno te valen un pepino, lo primero es alimentar a tu familia. Creo que lo que pasa en España es que no han llegado a esos extremos, pero si no cambian la mentalidad, siento que muy pronto llegarán a esto.

  2. jose luis dice:

    Buenas de nuevo amigo Sergio.

    Siento diferir de lo que dices. El Gobierno no da nada en forma de pensión o prestación de desempleo: en España de la nómina mensual se quita una parte para el fondo de desempleo con lo cual si una persona se queda sin trabajo lo único que hace es reclamar lo que primero el Estado le ha llevado. Si nunca queda en el paro, ese dinero nunca lo recibirá.

    No creo yo que los ciudadanos deban de financiar a un gobierno vergonzoso aparte de con los impuestos, con parte de su nómina, porque eso implica pagar dos veces impuestos por ese porcentaje del sueldo 🙁

    Un saludo

    • Sergio dice:

      Realmente creo que muchos españoles tienen un excelente nivel cultural, creo que pueden hacer mucho sin emplearse aprovechando todo lo que ofrece la tecnología. Por dar un ejemplo, gracias al Internet puedes dar clases de Español en China y no reportarlo a nadie.

      Este sitio es un ejemplo, publicaciones bien echas y conceptos muy interesantes, espero que lo estén capitalizando y si lo hacen, difícilmente el gobierno Español podrá controlar los Ingresos y quitarle impuestos… Además, seguramente no necesitas registrarte como autónomo.

      Conozco a una maquillaste española (muy guapa por cierto), que su negocio es dar cursos de maquíllate por Internet

      Si el gobierno te pide o quiere quitarte dinero donde no lo hay, pues te les enfrentas, te pones en huelgo o lo que se tenga que hacer.

  3. jose luis dice:

    Es que ahi das en el problema real y la solución a la vez: ¿crees que con un 24,3% de paro no habrá revueltas sociales si más de la mitad de esos desempleados no estuvieran trabajando al margen de la ley impositiva? DE esa tasa de paro hay por lo menos un 50% que son emprendedores, fijo, pero que no pueden pagar lo que exige la Hacienda española.

    Lo cierto es que hay más emprendedores de lo que parece aquí, pero registrados y dados de alta, ya no tantos 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *