Community manager o….. Community manager

Una vez se realizó un experimento en un centro educativo. Todos los alumnos poseían un CI (Cociente Intelectual) similar y en la media. Se seleccionaron al azar el 20% de los alumnos de 18 grupos, los que fueron presentados a sus maestros como los que estaban preparados para esperar muchos de ellos, en definitiva, se dijo que eran superdotados o que su CI era superior a la media, cosa que no era verdad, con lo cual se les convenció de que esos alumnos obtendrían muy buenos resultados en los próximos meses, frente al 80% restante sin posibilidades de desarrollo inmediato.

Curiosamente al cabo de un tiempo, este grupo de alumnos empezó a conseguir mejores resultados que el resto.

Este fue el experimento de Rosenthal, conocido como la ‘profecía autocumplida’ o el ‘efecto Pigmalión’.

De el se obtienen unas conclusiones:

  • De altas expectativas se obtienen grandes resultados y de expectativas mediocres suelen salir resultados también mediocres.
  • Cómo un factor externo, en este caso los que eligieron quien compondría ese 20%, determinó el futuro de esos alumnos.
  • La sugestión como efecto motivador.

Pues aunque seguro que me lo discutiréis, en mi opinión, algo parecido está ocurriendo con la figura del Community Manager.

Yo entiendo que el intrusismo de diferentes profesionales en este puesto es brutal, pero ¿quién determina lo que debe o no debe ser un Community Manager? ¿El mercado? ¿El que te contrata para este puesto? ¿El que ha creado un curso para ‘vender’ un título?….

¿Quién me dice a mi que este o aquel Community Manager es mejor por el hecho de haber recibido esta o aquella formación (titulitis)? Y lo que me preocupa más, ¿qué profesional se cree en a facultad de poder otorgar un título por el cual y por arte de magia eres de repente ya Community Manager?

¿Se está vendiendo humo en cantidades industriales? Pues a mi modo de ver, si y mucho.

Con esto no digo que haya excelentes profesionales de este nuevo puesto, de hecho conozco a alguno, pero casualmente ninguno de ellos ha asistido a un curso de Community Manager en su vida.

De la ‘necesidad nace la virtud’ y también el negocio.

Se están generando unas expectativas en estos cursos que se andan lanzando por ahi que generan que muchos de los alumnos experimenten mejoras en su funcionamiento con las herramientas 2.0 pero para nada so fruto del tener este o aquel título, son simplemente fruto del incremento de actividad en las redes sociales de estos alumnos que les va dando mayor experiencia y por ende una mejora sustancial en lo que hacen.

Se están aprovechando de una profesión en alza para meterse a dar cursos ‘hasta el más tonto del pueblo’, con perdón de los que si son profesionales de esto (los menos dicho sea de paso).

No me voy a meter con el que debe de hacer o no un CM, porque a fin de ceuntas eso lo están marcando los que dan los cursos, y si ya digo que son vendedores de humo, me da igual lo que digan que debe de hacer o no un profesional de la social media.

Señores, ¡¡yo quiero resultados no títulos!! Así nos ha ido hasta la fecha el país. La dichosa titulitis nos ha conducido al punto de que profesionales con un título debajo del brazo, que solo vale para envolver chorizos, estén en puestos relavantes sin haber demostrado nada, mientras que otra gente, aprendiendo con el día a día y demostrando su valía esté en la puñetera calle.

¿Qué hay qué hacer para ser un Community Manager? Muy fácil, para algunos les llega con tener 3.000 euros para tirarlos por el retrete.

Para otros, entre los que me incluyo, el ser Community Manager no es un título para pegar en la pared, si no un estilo de trabajar, de hacer las cosas, en definitiva ‘de ser’ y de ‘interactuar’, que está muy lejos de lo que se enseña en un curso y mucho menos que da un título.

Es lo de siempre. ¿Qué prefieres un profesional para desempeñar este puesto por cómo es en su desempeño o por lo qué es? Lo último te lo da el titulo, lo primero te lo da la experiencia.

Hay auténticos fenómenos en estos de las redes sociales que nunca tendrán el título pero sin embargo poseen más ‘espítritu interactivo y 2.0’ que todos los que hagan un curso por la dichosa ‘titulitis’. No hemos aprendido nada de esta crisis, los títulos no dan la productividad, la da el trabajo y el esfuerzo diario.

46 comments

  1. José Ignacio Fernandez dice:

    Ay amigo José Luis! La titulitis en España es una “enfermedad” crónica.
    Recuerdo un cliente que vino a mi despacho y me dijo: ¡Solo tienes 3 títulos! Me quede pensativo y le dije ” ¿Cuántos titulos tienes tu?” Me contestó “ninguno” y segui “dime ¿Cuanta experiencia puedes transmitir a tu entorno?”. Creo que lo comprendió.

    La formación es necesaria. Ahora bien, cómo desarrolles esa formación, con que valores personales, como la vas a dotar con tu ser son factores mucho más importantes que un título colgado en tu pared.

    Muy buen artículo José Luis.

    Un saludo

    • Muchas gracias amigo José Ignacio.

      ‘Equli cua’. La famosa ‘titulitis’ es un mal endemico en este pais. Y luego nos quejamos, es lo que no llego a comprender, queremos que la gente sea profesionla y experimentada = productiva, ¡¡ah eso si, con título!! Es que nunca cambiaremos.

      ¿Cuántas crisis deberemos de pasar para recapacitar que un papel que solo vale para envolver chorizos no hace a los profesionales? Los valores, aptitudes y actitudes deben de crear la personalidad del buen profresional, ni más ni menos.

      Un abrazo amigo

  2. Buenas Antonio.

    Y muchas gracias por tus palabras ante todo.

    Mi pregunta sería: ¿Qué mejor ejemplo que el mundo 2.0 para demostrar que el movimiento se demuestra andando?

    Y acto seguido la siguiente reflexión: ¿Quién dice lo que se debe o no se debe de hacer como un CM sino aquel que está en el dia a dia, experimentando, equivocándose y acertando? Los títulos son ‘abrepuertas’ pero ojo, que se cierran a la misma velocidad que se abren sino demuestras la valia profesional.

    Un abrazo

  3. Javi dice:

    Vaya, que disgusto me acabas de dar…

    Acabo de darme cuenta de que igual soy Community Manager, ¡y no tengo título!… ni 3000€, claro.

    Pero bueno sería mi primer Gran Título, llevo mas de 20 años en esto y, como he tenido que currar para vivir, pues no he tenido mucho tiempo para los Grandes Cursos.

    Menos mal que el día a día demuestra si vales o es mejor que lo intentes por otro lado, sin la experiencia del trato con tus usuarios no hay libro que “fabrique” Community Managers ni ninguna otra cosa.

    Vivi.

    • Buenas Javi.

      ¡¡Has descubierto el CM que llevas dentro, y tú sin saberlo!!! Si es que…..

      Lo cierto es que la calle es la mejor maestra y enseñanza y no hay mas vuelta de hoja. Mas que un curso de CM deberian de ser conferencias de gente que ha llegado a ejercer como tal peleandose en el dia a dia, pero claro, esos profesinales no tiene titulo, jejeje.

      Un abrazo

  4. Tweets that mention Community manager o..... community manager | José Luis Del Campo Villares -- Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Estefanía Alfonso, KeyPeopleSolutions, RRHH Social Media, Nocabiria FX, Oliver Serrano León and others. Oliver Serrano León said: "Community manager o….. Community manager" http://bit.ly/98F2CW de @JoseLdelCampo #cm […]

  5. enrique131 dice:

    La gente no entiende que a veces es mejor alguien sin un titulo que trabaje diciéndote cada día, en la universidad no me lo explicaron así…. Niño/a vete a tu casa (con perdón).
    En Inglaterra, buscaban gente sin experiencia y si es sin titulo les da igual. Yo los formo y les enseño como quiero que me trabajen en mi empresa. Esa debería ser la actitud. Pero como en casi todo… Spain is different

    • Buenas Enrique, mucha razón llevas.

      Y te voy a poner un ejemplo. Una cierta entidad financiera muy conocida en una provincia española que visíté para dar un curso, me sorprendió cuando en la plantilla tenia 10 empleados (contrato mercantil) de los cuales había 8 mujeres de más de 45 años cada una y sin estudios universitarios de ningún tipo. Me sorprendió porque no me esperaba eso en una entidad financiera. Tras el curso comprendí porque eran contrtadas, ¡¡casi me venden a mi un fondo!!

      Y es que el ser un buen profesional no implica tener este u otro título, sino ser en tu actitud diaria el serlo, y no hay más. Los títulos en papel para envolver chorizos, salen cada dia más caros, pero no escarmentamos, 🙂

      Un abrazo

  6. Hola José Luis:

    Yo sigo aún sin tener claro que es un Community manager. Es más, me da la sensación, que el 90% de los que hablan sobre esta figura, dan consejos y se quejan de que hay intrusismo, que hay que tener un título, hay que dominar todas las con perdón “putas aplicaciones” del mercado y además ser guays del paraguay etc…etc…cuando para mi, y ahí coincido contigo, un CM debe ser no solo una figura que interactue, sino una persona que tenga un gran espíritu y/ o vocación de SERVICIO, que sepa adelantarse, que resuelva, que sea capaz de ilusionar, de retener.

    pero claro, quizás esté equivocado porque yo no pienso en términos de aplicaciones, sino de personas.

    En fin, que como dices, muchos vendedores de humo. Un abrazo amigo

  7. unwakeable dice:

    Aunque subscribo de “p a Pa” lo que dices, una formación reglada y OFICIAL, tampoco está de+.Yo, intento vivir de esto y, estoy hasta las mismísimas de todo lo que se está orquestando en torno al CM, incluidas campañas de desprestigio y chistes(por llamarlos así) que ocupan gran parte del timeline de los sabio-pelotas de siempre.
    Un saludo

  8. Buenas Fernando.

    Es que no creo que haya mucha gente que pueda decir que es lo que debe o no debe de hacer un CM. Deberíamos de hablar mejor de actitudes y no de aptitudes = titulos.

    El tema del intrusismo es porque mientras menos pastel a repartir ya se sabe 🙂 ……

    Paso con el coaching lo mismo.

    Aquel que no se considere CM de si mismo en Internet que tire la primera piedra, jejeje

    Un abrzo y buen finde 🙂

  9. Abanico de enlaces de interés. | Unwakeable.net dice:

    […] -CommunityManager o…community manager […]

  10. @zarandius dice:

    Reflexión muy interesante y muy acertada

  11. Tweets that mention Community manager o..... community manager | José Luis Del Campo Villares -- Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Juan Martínez and Juan Martínez, Fernando López. Fernando López said: Comentando sobre los community managers o lo que se cree que son en casa de @JoseLdelCampo http://bit.ly/bz9z57 como siempre,haciendo amigos […]

  12. Enrique Pérez Peirote dice:

    Totalmente de acuerdo José Luis. Con esta profesión de nuevo cuño se está aprovechando mucha gente y me temo que si sigue así se desvirtuará totalmente.
    Creo que las competencias de un buen Community Manager se desarrollan sobre todo antes de la red. Es decir, estoy hablando de habilidades personales, comunicativas, sociales y de inteligencia emocional necesarias para utilizar la herramienta tecnológica como soporte. Por supuesto su potenciación se da con el dominio de redes y aplicaciones. Pero siempre con contenidos y aportaciones útiles para la comunidad, originales y de calidad. Desde mi punto de vista un liderazgo real y la capacidad de influencia en los medias tiene su base en relaciones personales. No olvidemos que somos personas y nuestro Personal Branding online no puede ser una inmensa nube de humo.
    Por eso no engañemos a nadie diciendo que un curso de CM, por mi bueno que sea te da las habilidades para desarrollar con éxito tu carrera en la red.

    • Buenas Enrique.

      Tocas dos temas muy interesantes el de la novedad y el de las aptitudes.

      El primero me recuerda a hace unos años donde si no ponias en la tarjeta que eras ‘Coach’, ya no valía la pena que te presentases. Salían coachs debajo de las piedras. Yo mismo hice un curso por el dichoso título para poder diferenciarme. Pero esta vez como que ya no paso por eso.

      Y el segundo tema que tocas es especialmente interesante y que toque hace unos mese al habla del 2.0 ¿transformación o evolución? Tu opinas como yo, que es una evolución => adaptación de las habilidades que poseas en el 1.0 para llegar al 2.0. Lo que está claro es que si eras un ‘marulo’ en el 1.0 lo seguiras siendo en el 2.0 Lo que permiten estas herramientas nuevas es potenciar lo que ya eras bueno y mejorar en lo que no lo eras, pero es un hecho que sin mimbres la cosa no pasa por el 1.0, ni 2.0 ni 3.0 ….. Pasa por ser persona antes de usar las nuevas herramientas.

      Un abrazo y gracias por la opinión

  13. @zarandius dice:

    Creo que hay algunos puestos (y para mi el de CM es uno de ellos) en los que valen más las ganas del empleado por aprender y reciclarse continuamente que los títulos que hayas obtenido.

    También creo que casi todo lo que te puedan enseñar en una academia o centro de estudios sobre CM está ya publicado en blogs, artículos, vídeos de Youtube, etc. El hecho de pagar por acceder a ciertos contenidos no te hace ser mejor profesional.

    Saludos y gracias,

  14. Buenas @zarandius.

    Yo creo que como tu dices, hay profesiones y profesiones y está claro que CM cualquiera con ganas y unos poco conocimientos se puede aventurar a ello. Ahora bien, el que un título te vaya a dar la posibilidad de optar a un puesto frente al que no lo tiene pero es experimentado en ell,es algo que demuestra como somos en este país.

    Me niego a creer que cualquier empresa prefiera a alguien con su titulito de CM bajo el brazo a una persona que lleve 5 años en las redes sociales y conociendo lo que se hace en ellas y sin títulos.

    Lo que pasa es que se está montando un negocio alrederor de este puesto que roza el timo.

    Un saludo y gracias por participar

  15. […] al margen, se habla y hablamos de Community Manager Sin embargo, obviamos cuál ha sido el funcionamiento de la sociedad hasta la fecha en el comercio […]

  16. mktfan.com dice:

    Community manager o….. community manager…

    Una vez se realizó un experimento en un centro educativo…

  17. “Community manager o… Community manager”. Via Twitter @lordmax Por delcampovillares.com « MiguelMéndez dice:

    […] Una vez se realizó un experimento en un centro educativo. Todos los alumnos poseían un CI (Cociente Intelectual) similar y en la media. Se seleccionaron al azar el 20% de los alumnos de 18 grupos, los que fueron presentados a sus maestros como los que estaban preparados para esperar muchos de ellos, en definitiva, se dijo que eran superdotados o que su CI era superior a la media, cosa que no era verdad, con lo cual se les convenció de que esos alumnos obtendrían muy buenos resultados en los próximos meses, frente al 80% restante sin posibilidades de desarrollo inmediato… +delcampovillares.com […]

  18. Eugenio de Andrés dice:

    Gran reflexión, y muy acertada. Creo que hay mucha gente que quiere hacer su agosto a costa de esta nueva figura, viendo el gran negocio que de ha montado al rededor del coaching.

    Yo personalmente no creo demasiado en la función como tal, ta que me parece un invento un poco artificial, y cuyo alcance dudo de su viabilidad en muchas organizaciones. Si que creo como tu, muchos otros de los que han comentado, en la capacidad de muchas personas de dinamizar redes, presencial o a través del las redes sociales.

    • Buenas Eugenio.

      Claro que si!! el tema de un CM no es una formación de esto o de aquello, sino una serie de habilidade personales y actitudes en la forma de trabajar que lo hacen más proclive a saber moverse en las redes sociales. Pero eso ya es algo que saben hacerlo en el 1.0 solo que se han adaptado al 2.0 como una evolución natural.

      No han aprendido nada que no hicieran ya en el 1.0 solo han adaptado su forma de actuar a las nuevas tecnologías.

      Una persona pasiva de por si en el 1.0, por mucho curso que haga seguirá siendo pasiva en el 2.0. Va más con las actitudese que con las aptitudes. Y las primeras difícilmente se adquieren en cursos.

      Cursos que por otro lado, están resultando un negocio para muchos 🙁

      Un saludo

  19. Montse dice:

    Yo sí creo en la formación y en el reciclaje a través de cursos. Y me estoy reciclando con uno de community manager que me está abriendo los ojos a una nueva dimensión de mi profesión. Y sí, me gasto 3.000 euros y no me sobran precisamente. Pero es que no soy tan lista como para aprender las cosas de forma autodidacta y además me permite hacer nuevos contactos. También creo que hay mucho listillo en las empresas gestionando la comunicación digital sin tener ni idea, igual que ocurre con la comunicación no digital, que todo el mundo cree que sabe cómo hacerlo y luego se ven disparates.

    • Buenas Montse.

      Yo creo en el outplacemten y que para elllo debe de existir cierto grado de formación, pero en este caso en particular es muy dificil considerar un puesto nuevo como lo que se debe o no se debe de hacer en esta profesión en auge. Con eso no digo que haya buenos profesionales impartiendo docencia, no lo dudo, pero ¿quien es buen y mal profesional de esto? Ciertamente dependerá del perfil de cada empresa y lo que busque en cada CM.

      Yo conozco 4 -5 cursos de Comunnity Manager y por lo que cuentas el tuyo no es el que considere de los malos, sino al revés, puede que sea de lo mejorcito.

      Lo que si es útil es para conseguir una ‘catarsis’ personal y profesional y abrir un mundo distinto de posibilidades. Mi critica va mas dirigida a quien luego con ese título se cree alguien con respecto a alguien que lleve 10 años en Internet en esto de las herramientas, que no es mi caso :-), porque sin duda, en esto del 2.0 estoy casi convencido que el saber lo da la experiencia.

      Un saludo

  20. Montse dice:

    Creo que mi comentario es fruto de varios años de estar harta de que en mi profesión, la comunicación, exista tanto intrusismo (no solo la digital). Probablemente peco de corporativismo, pero hay gente muy preparada y con la cabeza muy bien amueblada capaz de entender todas las dimensiones de una empresa o producto y sus clientes para dar soluciones de comunicación, desde dentro pero mirando hacia fuera. Sin embargo, su papel se tiende a sustituir por la de cuatro o cinco iluminadas o iluminados que han leido un libro de Jeff Jarvis o un manual de comunicación corporativa y ya se lanzan a cubrir estas funciones. Tal y como yo lo veo, el director o directora de comunidades virtuales (community manager) es una buena oportunidad profesional para periodistas y/o relaciones públicas o publicistas.

  21. Montse dice:

    El anuncio de fanta ha hecho mucho daño 🙂

  22. Community manager o….. Community manager http://bit.ly/bc9CL2 by @JoseLdelCampo #IGurus #Talento

  23. 😉 RT @JuanMartinez: Community manager o….. Community manager http://bit.ly/bc9CL2 by @JoseLdelCampo #IGurus #Talento

  24. RT @JuanMartinez: Community manager o….. Community manager http://bit.ly/bc9CL2 by @JoseLdelCampo #IGurus #Talento

  25. RT @JuanMartinez: Community manager o….. Community manager http://bit.ly/bc9CL2 by @JoseLdelCampo #IGurus #Talento

  26. RT @JoseLdelCampo: 😉 RT @JuanMartinez: Community manager o….. Community manager http://bit.ly/bc9CL2 by @JoseLdelCampo #IGurus #Talento

  27. Rosa dice:

    A mi me apasionan todas las posibilidades que brinda el mundo 2.0 y precisamente donde resido , recién se está hablando de las herramientas 2.0 tanto por dificultades materiales como de actualización, es así que lo que expresa Antonio Membribes de que seguimos y aprendemos de los que saben ya que tienen esa aptitud y actitud para transmitir lo que saben aún sin conocerlos personalmente, es más con culturas diferentes, estoy aprendiendo a pasos agigantados.
    Quisiera trabajar en esta nueva profesión o algo parecido.
    Coincido con José Luis en que va más con las actitudes que con las aptitudes. Y las primeras difícilmente se adquieren en cursos. Hace falta contar con un “don” de comunicación.
    Muy buen post!

  28. Muchas gracias amiga Rosa.

    Lo cierto es que a las nuevas herramientas 2.0 hay que ir con la mente muy abierta y sibre todo con ganas y ciertas cualidades (actitudes). Un mal comunicador en el mundo real, malamente con un curso se convertirá en un excelente Community Manager. Y no es ya que los crsos sena o no buenos, son cosas de lógica de la vida.

    Gente posee cualidades innatas para algo y gente no, es así. Pero que vendan que se adquieren esas hablidades con un curso, es lo que no me parece de recibo.

    Un abrazo amiga

  29. Buenas amigo unwakeable.

    Te tomo la palabra por lo ultimo que has dicho, 🙂 , lo de los sabios-pelota. ¿Quién las ha hecho a ellos tner el poder de decir lo que dicen y que se les haga caso? Realmente los seguidores, con lo cual lo unico que hacen es aprovecharse de una situación cuando realmente son de lo peorcito que hay.

    Me gusta tu sinceridad cuando dices que intentas vivir de esto, porque hay muchos que hacen/mos lo mismo pero lo envuelven bajo la bandera del ‘buenrollito’ y eso es denunciable.

    Una formación reglada es adecuada, pero ¿quien adecua al reglador?, jejeje

    Un abrazo

  30. Lo más básico para ser un Community Manager no debería ser conocer y formar parte de la Community que va a Managear? Si vas a coordinar, gestionar o dirigir la actividad en las redes sociales de una “comunidad”, no deberías estar previamente integrado en esa “comunidad”? No entiendo cómo hay organizaciones que buscan fuera de la propia organización a la persona que gestione su “comunidad”.
    Me parece que si se busca, siempre se encontrará al mejor CM dentro de la propia comunidad, dentro de la propia organización. Como ejemplo ahí está el caso del Servicio Andaluz de Empleo y @yoriento 😉

    • Buenas David.

      Creo que en la mayor parte de las ocasiones tienes razón ya que el mejor CM suele estar dentro de la organización misma.

      No obstante el ejmplo que pones no se hasta que cierto punto es elocuente, ya que hace dos semanas en una ponencia en el congreso de Jaen del Proyecto EGOS antes 185 orientadores laborales del SAEmpleo se les preguntó si sabian que su organización tenía un canal Twitter, y solo 8 levantaron la mano conociendo su existencia. Malo del CM que se hace conocer a el mismo y no a su trabajo.

      Yo lo siento, pero si contrato a alguien para un puesto, en este caso un CM, quiero que se le conozca como tal y no que más del 95% de la plantilla de la organización no lo conozca por su trabajo sino que se le conozca por otros menesteres.

      Un abrazo

  31. Cursos Community Manager dice:

    Muy interesante el post. Estoy de acuerdo con la opinión de que habrá muchos Community Manager que ni siquiera saben que lo son y no les va a hacer falta un título para tener esa destreza y profesionalidad. En mi opinión el CM es el que se encarga de que la empresa esté dentro del entorno social digital. Es un profesional muy importante que hace posible que la empresa esté presente en redes sociales y las comunidades virtuales, además, ayuda a posicionar de mejor manera a la empresa dentro del sector y establecer una comunicación directa con sus clientes potenciales y reales.

  32. communitymanager.eu dice:

    Firmado y sellado.
    Un saludo

  33. communitymanager.eu dice:

    🙂

  34. francisco tomas dice:

    hola José Luis, yo voy a ser un poco más critico que los demás, pienso que aquí en España, lo que más se necesita son titulitis,pues en toda Europa somos los últimos en formación laboral , académico, la mayoría con bajos perfil laboral , ( en la cual yo me incluyo ) , asi pues una cosa es tener formación para el mundo laboral y que acredita que estas preparado y otra cosa es la experiencia, que es muy importante,…bueno a todo esto, descubrí tu blog y me encanta tu trabajo, un saludo.

    • Gracias amigo Francisco y un placer verte por aqui. ya ves que nos gusta debatir mucho y sobre todo sobre lo que nos rodea dia a dia 🙂

      Titulitis y no titulitis, ‘esa es la cuestió’.

      Pues yo creo que ha la titulitis llegamos en que es necesaria para competir con el resto de países, pero luego en la practica somo muy malos compardos en terminos de productividad, con lo cual se deduce que la titulitis, sin algo mas, no nos conduce a nada 🙂

      Un saludo amigo

  35. Y después del Community Manager, ¿qué? | José Luis Del Campo Villares dice:

    […] en alguna ocasión comenté mis opiniones sobre lo que estaba pasando sobre esta nueva figura que ha surgido al calor del mundo 2.0, pero hoy […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *