Cual es el sueldo real en Silicon Valley

Al igual que la fiebre del oro hace unos años, parece que también hay un ‘maná’ en California si del mercado laboral se habla y de conseguir ‘amasar’ una curiosa fortuna.

El oro de hace unos siglos se han cambiado por los microchips, la nanotecnología y todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Hablamos de Silicon Valley.

Sinónimo de prosperidad y de fortuna desde hace un par de décadas, todo lo que suena a su alrededor es relacionado con dinero e ingentes cantidades de ingresos. Esta zona de los EEUU se ha convertido en el centro de la tecnología, de las startups y de la innovación.

Aquí se sitúan firmas como Goolge, LinkedIn, PayPal, Facebook, Apple, Twitter o Electronic Arts.

Igual que es fácil conseguir trabajo, también es caro el vivir en Silicon Valley. Por eso me ha gustado mucho esta infografía que nos resume lo que relamente es la vida en este ‘Valle del silicio’, cuna de emprendedores ilustres y punto claro del floreciente negocio tecnológico.

Focus nos en esta infografía las cifras de verdad que se mueven en concepto de salarios en Silicon Valley.
Silicon Valley ha ganado su famosa reputación no sólo por las fortunas que hacen los empresarios, sino también por las carreras de altos salarios disponibles para los empleados amantes de la tecnología.

Sin embargo, la zona es también conocida por su increíblemente alto nivel de vida. ¿Estar trabajando en el Valle de verdad vale la pena? Y ¿cuánto puede esperar ganar en el sitio tecnológico más famoso de la nación estadounidense?

Mercado de trabajo tecnológico del valle:

  • Entre enero y marzo de este año, las empresas de capital de riesgo en el valle gastaron $ 7.5 billones para financiar 738 ofertas.
  • 46% de estas ofertas eran para altos ejecutivos ‘serie A’, que han
    ayudado a crear un auge de empleo en el área.

Actualmente existen alrededor de 48.000 puestos de trabajo en las empresas de Internet en el valle, más que los que había durante finales de los 90 en el “boom punto com”.

El desempleo en el valle se ha reducido considerablemente respecto al año pasado.

Los salarios promedio en el Valle

Algunos de los ingenieros de software mejor pagados en las empresas tecnológicas más poderosas del Valle pueden exigir sueldos enormes.

Impresionantes como son, estos trabajos son muy competitivos y no deben ser considerados promedios. Los siguientes son los sueldos medios del sector común de  tecnología y las posiciones start-up en el valle.

(Ingeniero de software, desarrollador java/web, product manager, director de proyectos, diseñador gráfico, director de márketing).

El salario medio de tecnología en Silicon Valley es de alrededor de $92.999 al  año. El mismo nivel de vida tan solo supondría:

  • Impuestos:En California, cualquier persona que gana más de 46.776
    dólares / año debe pagar un 9,3% en el impuesto sobre la renta. Una persona que gana el salario medio de tecnología en Silicon Valley podría ahorrar 42.919 dólares en sólo cinco años viviendo en
    un estado como Florida, donde no hay impuesto sobre la renta.
  • Coste de alojamiento: El precio promedio de una casa en Silicon Valley es $ 774.584. Esto es un 191% superior a la media nacional. El alquiler promedio de apartamentos cuesta $ 2.241 / mes. Esto es un 76% superior a la media nacional.

8 comments

  1. Alex dice:

    Muchas gracias por compartirlo José Luis, llevo días mareando la perdiz sobre pasar una temporada en San Francisco. Veremos si dentro de un año puedo verme colgando fotos en Instagram de la Bay Area.

    Un pequeña aportación, en Craiglist SF hay alquileres un tanto más asequibles. Vale la pena echarle un vistazo.

    Saludos!

    • Gracias a ti Alex, y ojalá te pueda ver las fotos colgadas, será un muy buen síntoma.

      Lo cierto es que es una zona donde contadas fortunas, el resto de la gente vivie para trabajar con lo cual podrá vivir mejor o peor dependiendo del sueldo que posea, pero no deja de ser un trabajo y para ello se exige un alto nivel de vida.

      Pero bueno, siempre hay soluciones :-))))

      Un saludo

  2. Fe de Erratas dice:

    Silicon NO Silicone.

    Silicion NO Silicona.

    Viene de sus orígenes: El término Silicon Valley fue acuñado por el periodista Don C. Hoefler en 1971. Silicon (Silicio), alude a la alta concentración de industrias en la zona, relacionadas con los semiconductores y las computadoras; Valley se refiere al Valle de Santa Clara, aunque se podría también aplicar a los alrededores, a ambos lados de la bahía, hacia los que muchas de estas industrias se han expandido.

    Durante muchos años de la década de los 70 y 80 se le llamó incorrectamente Silicone americana. Todavía hoy se sigue traduciendo incorrectamente como “Valle de la Silicona”.

    Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Silicon_Valley

  3. Miguel dice:

    Muy buen artículo! Sólo un comentario: la traducción de Silicon Valley es valle de silicio, no de silicona ;-)

  4. Victor Sanchez dice:

    Me interesa mucho vivir alli, soy de caracter innovador sin embargo la comptencia me atrane , mi campo es el Derecho Informatico y estudie en Chile, vivo en Centroamerica y te pregunto si tendria alguna oportunidad alli en alguna empresa que necesite informacion o datos de centroamerica y Chile-Petu que es lo que conozco.

  5. Gino dice:

    Muchas gracias por tu información, es muy probable que vaya a vivir allá con mi novia, y tenemos resuelto trabajo, visas y todo. El sueldo seria de 7500 dolares, 8000 quizas, con lo que dices me quedarian 5000 restando unos 3000 de alquiler, mi pregunta es si con 5000 dolares se puede tener un buen estilo de vida? Me refiero vestirse, comer bien, salir de vez en cuando?
    Gracias de nuevo, saludos.

  6. Ricardo Arredondo dice:

    Y que paso con Microsoft no la veo por ningun lado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *