Emprender ‘a la española’

Teamwork of businesspeople

Desde siempre he dicho que ser emprendedor en España es deporte de alto riesgo, con lo cual debería de llamarse ‘emprending’, no por ser ‘moderno’ y usar anglicismos, sino porque se asemeja más a puenting, rafting y cosas similares.

Ante eufemismos empleados por los políticos como ‘crecimiento negativo’ en vez de decrecimiento, ‘movilidad exterior’ en vez de emigración (solo les falta llamarlo turismo laboral exterior), y otras cosas similares, creo que ‘emprendedor’ en España viene a ser búscate la vida para que siga exprimiendo.

Pero como es habitual se le envuelve en un ‘halo’ de aventura que lo convierte en algo emocionante, ‘ser tu propio jefe’, como que la ‘aventura de llegar a fin de mes’ y poder comer y pagar facturas fuese algo divertidísimo.

Solo pensar el primer día de cada mes en que lo primero que hay que hacer es facturar casi 400 euros (21% para que te lo ‘sise’ Hacienda por IRPF y el resto para la cuota de autónomos) y de los cuáles tú no ves ni un solo euro, resulta cuando menos, un poco indignante además de increíble. ¿Pero saben los políticos lo que cuesta facturar a un emprendedor 400 euros, cobrarlos (esa es otra), si los cobra que sea en un plazo prudencial, para que luego tengan que cumplir a ‘rajatabla’, ni un solo día de retraso sino te acribillan a recargos con las obligaciones a Hacienda y a la Seg.Social?

¡¡Ellos que saben de eso si llevan calentito el bolsillo mes a mes sin hacer absolutamente nada!! Si quieren aventurarse en el mundo empresarial, para eso existen los testaferros, paraísos fiscales, amigos que adjudican contratos a dedo y más y más.

Pero el emprendedor que apuesta su pingüe patrimonio personal, a fin de cuentas, toda su vida, pobre de él como pague los autónomos el 1 de cada mes en vez del 31, o que se retrase un día en pagar el IVA, porque en ese momento ya se le trata como un defraudador y un estafador al Estado que quiere aprovecharse del sudor del resto de los españoles que cumplen con las obligaciones en sus nóminas.

Pero resulta curioso que según las últimas estadísticas de Hacienda, más de un 35% de los españoles asalariados no llegan al salario mínimo.

Entre esta cifra, los parados, la economía sumergida,….,¿cómo va a tener ingresos el Estado para sujetar semejante estructura de gastos cuando los únicos asalariados con buena nómina son los políticos que son parte del ‘tejido improductivo’ de este país?

Pues queda claro que son los ‘emprendedores’ los llamados a levantar las arcas de la patria.

Los emprendedores, como ya lo tenían ‘jod..’, con la crisis financiera llegó el cierre del grifo del crédito, lo cual no es algo que les emocionara precisamente. Las entidades tradicionales ‘en vena enchufadas al dinero público’ no facilitaban financiación, con lo cual, o tenías un pequeño capital que tu arriesgabas para que te salieran unos socios parásitos en la empresa como Hacienda y la Seg.Social que cobran y no producen, o bien había que buscar financiación en otros medios como capital privado, en firmas de financiación no bancaria como créditos rápidos de Sucredito.es, o con muchísima suerte, esperar a subvenciones, algo que es muy típico también en este país.

Lo que me hace gracia es ver como hoy me remiten desde un boletín al que estoy suscrito, las historias de Larry Page, Bill Gates o Steve Jobs. La pena es que no me manden la historia de Juan Rodríguez, Miguel Pérez y otros 2 millones de emprendedores que se han hundido en la miseria, arruinados ellos y sus familias, y a los que aun encima la entidad financiera que les niega el crédito se encarga luego de desahuciarlos de sus casas por impagos cuando ellos están sobreviviendo del dinero público.

Esa es la única realidad de los ‘emprendedores a la español’: pasar todas las dificultades y más para poder sobrevivir y que te exploten las AAPP.

3 comments

  1. Carmen dice:

    Muy bien explicado JL. Hay una parte que no podemos olvidar: los préstamos que conceden a través de las sociedades de garantía recíproca o bien las ayudas de la agencia de Inversiones -ADE- que en suelen estar asociados los que están dentro de las instituciones y que en ningún caso regalan nada suelen sangran más a las-los emprendedoras-es.;-)

  2. avanza dice:

    emprender en España es de alto riesgo pero por culpa de las propias personas que somos empresarios, la administración también tiene mucha culpa por los costes que tiene el emprender, pero si muchos dejaramos de actuar irreponsablemente al final todo nos iría mucho mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *