La teoría de los Seis Sombreros para Pensar aplicada a los blogs

O mejor dicho a la creación y gestión de un blog.

Yo, que he realizado en varias ocasiones esta dinámica creada por Edward de Bono cuando he realizado sesiones formativas en habilidades directivas, creo que se puede aplicar a la perfección a la creación y gestión de un blog.

Para aquellos que no conozcáis el experimento. Se trata de un proceso sencillo de como el pensamiento paralelo ayuda a las personas a ser más productivas, centradas y con una participación más efectiva y comprometida en lo que hacen. En este caso llevado a la creación de un blog y su gestión eficaz.

Para Edward de Bono, se parte de que el cerebro humano piensa en un número de maneras distintas (seis exactamente) que se pueden identificar, acceder y utilizar de forma indivdualizada de una forma estructurada para desarrollar estrategias.  En cada uno de estos estados, el cerebro identifica y pone en pensamiento consciente ciertos aspectos de las cuestiones de que se trate, separando el resto de ‘sombreros de pensar‘.

Le llamó sombreros a cada uno de esos estados y los identificó:
1. El sombrero blanco, que pide la información que se conoce o cuando sea necesario: “Los hechos, sólo los hechos”.
2. El sombrero amarillo, que simboliza el brillo y el optimismo, en virtud de este sombrero se exploran los aspectos positivos y los beneficios de aquello que se está evaluando.
3. El sombrero negro, que es el juicio, el abogado del diablo que pone a la luz  los puntos conflictivos, las dificultades y peligros, y donde las cosas pueden ir mal.
4. El sombrero rojo, lo que significa sentimientos, las corazonadas y la intuición, al usar este sombrero expresas tus emociones y sentimientos, compartir temores, gustos, aversiones, amores y odios.
5. El sombrero verde, que se centra en la creatividad, las posibilidades, alternativas y nuevas ideas; es la oportunidad para expresar nuevos conceptos y nuevas percepciones.
6. El sombrero azul, que se utiliza para gestionar el proceso de pensamiento, es el mecanismo de control que garantiza a los 6 sombreros puedan actuar.

¿Cómo usar los 6 sombreros para pensar en tu blog?

Los Seis Sombreros para Pensar puede ayudarte a crear contenido diverso en tu blog, que sea dinámico, disfrutar haciéndolo y crear una relación significativa con tus lectores.

El sombrero blanco

Asegúrate de que parte del contenido de tu blog se basa en datos y hechos. Puede ser información que conozcas personalmente o enlaces a artículos, investigaciones y publicaciones disponibles, mencionando las fuentes publicadas.
Esto es importante porque:

• A fin de cuentas son datos que ayudan al lector a aprender sobre los hechos de los que hablas en el blog.
• Suelen llevar una carga aséptica, lo que da mayor valor o veracidad a los contenidos que generas, ya que tu blog no se basará exclusivamente en tus pensamientos y sentimientos.
• Ayudan a sacar conclusiones y resolver dudas sobre temas que tratas.
• Ayudan a construir credibilidad al apoyar tus puntos de vista y opiniones con hechos y datos.

El sombrero amarillo

Asegúrate de que parte del contenido de tu blog ofrece una visión positiva, brillante y optimista. Esto es importante porque:

• Al escribir cosas positivas, se tiende a pensar y sentir de manera positiva.
• Cuando alguien lee tu blog, saque de él un pensamiento positivo, un mensaje o una emoción.
• Los lectores son más propensos a compartir un mensaje positivo en su esfera de influencia, ya que la positividad se extiende y aumenta a lo largo del camino.

El sombrero negro

Asegúrate de que parte del contenido de tu blog destaca las dificultades, retos, riesgos, peligros y aspectos negativos del tema que tocas. Esto es importante porque:

• Es la realidad de la vida y debes reflejarla en tu blog, de lo contrario, es posible que parecen estar en tu mundo de ensoñación, lejos de la realidad.
• Tener todas las respuestas positivas, basadas en datos del contenido que tocas no da la imagen global real de cualquier tema, por lo tanto, es imprescindible usar este sombrero.

El sombrero rojo

Asegúrate de que parte del contenido de tu blog articula tus sentimientos, las corazonadas y las intuiciones. Esto es importante porque:

• Te hace pensar,  la introspección y se sienten y eso se transmite al lector.
• También obligas a tus lectores a pensar, a la introspección y a sentir.
• Te hace conectar dentro para sacar tu imaginación creativa.

El sombrero verde

Asegúrate de que algún contenido de tu blog es creativo, innovador, novedoso y radical. De este modo podrás mostrar tus opiniones o bien algo que has leído y que te gustaría compartir con tus lectores. Es importante porque:

• Cuando se lee y escucha estas cosas, te transportarán a un plano diferente, un mundo diferente en el que son capaces de ver el mundo a través de un lente muy diferentes, lo que normalmente te da una perspectiva radicalmente diferente sobre cualquier tema.
• Cuando te sumerges en la lectura creativa, innovadora, original y radical, surgen pensamientos e ideas que tienden a soñar y visualizar más allá del ámbito de lo conocido.

El sombrero azul

Asegúrate de que parte del contenido de tu blog trata de procesos. Esto es importante porque:

• Deja claro en tu mente los procesos que se deben seguir.

• Te da la oportunidad de mostrar tu conocimiento y comprensión sobre un tema que dominas y refuerza tu marca personal.

7 comments

  1. Gracias Coontigo. De hecho la idea se me ocurrió porque mucha gente se empeña en mirar solo desde un punto de vista a su blog, cuando realmente es un conjunto de cosas lo que le otorgan una personalidad diferenciadora.

    Esperemos que la gente se anime a interactuar como son y no mecanizados. 🙂

  2. Coontigo dice:

    Excelente articulo porque describe un metodo que ayuda a ver un tema o un problema desde diferentes puntos de vista – lo cual nos permite una vision mas integral y cuando lo empleas para usarlo en un blog , me parece Genial!!!

  3. Rosangel dice:

    Muy buena tu aplicación de los sombreros a la gestión de un blog. Yo lo hago de manera inconsciente pero ahora voy a poner más atención. Gracias!

    • jose luis dice:

      Buenas amiga Rosa 🙂 Y muchas gracias.

      Pues ahí tienes lo bueno, el conseguir hacerlo de forma inconsciente, como algo natural. Eso es ideal. Luego, de vez en cuando, pararse y pensar en ello no está mal, pero si consigues automatizarlo será perfecto 🙂

      Un abrazo

  4. Jose Ramón dice:

    Muy buen artículo, en cierta forma creo que lo hago, pero como dice Rosangel, si se aplica con atención seguro que mejora el resultado.

    • jose luis dice:

      Gracias amigo José Ramón. Lo cierto es que debe de ser una guía porque seguirlo a rajatabla ¿no acabaría haciendo monótono a un blog cuando precisamente en su originalidad está su éxito? Aún así creo que son buenas pautas a seguir 🙂

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *