Networking 1 – Webs de empleo 0

NetworkingAunque parezca un tanteo de un partido de futbol poco vistoso y rácano en el marcador, parece que el asunto está dando mucho juego de lo que se desprende del artículo de sharismo sincronizado que mi amigo Yoriento y el que os escribe hemos publicado en su blog con el título ’10 verdades sobre los portales de empleo’.

Y es que no hay mejor cosa al fin y al cabo que contraponer opiniones sobre un tema que por desgracia es tan de actualidad como es el de la busqueda laboral.

Este debate y ‘torbellino de ideas y opiniones’ es como dice la cultura popular, ‘de todo como en botica’. Hay quién considera que los portles de empleo son la 8ª maravilla del mundo de la selección de los RRHH y la búsqueda laboral y ahi por el contrario, entro los que me incluyo, quién opina que son un mero instrumento utilizable para algunos casos, que dista mucho de ser la panacea que se nos quiere vender.

Pero una cosa está clara y reconocida por las consultoras, webs de empleo y hasta por algún que otro ministro, y es el hecho de que ‘casi el 80% de las ofertas de empleo que se están cubrendo hoy en día no salen publicadas en ningún medio’.

En latinoamérica le llaman palanqueo, aquí enchufe, ¿pero no me digáis que no suena mejor si le llamamos ‘networking‘ como se estila en los países anglosajones?

Si es que el boca a boca, desde que el mundo existe y el hombre se comunica es la mejor forma de información y en este caso, de buscar trabajo.

Ni webs de empleo, ni anuncios en prensa, ni bolsas de empleo, ni nada por el estilo. El ‘conozco yo una persona…’ o ‘sabrías tu de alguien que…’, se convierten hoy por hoy en la mejor forma de colocación o por lo menos la que a simple vista parece que es la que mejor funciona.

El ‘networking‘ a mi modo de ver es el futuro del mercado laboral, que por otro lado, tras la crisis a la que nos enfrentamos no volverá a parecerse nunca a como lo concíamos hasta la fecha.

A parte es que es algo que va en nuestra forma de ser. Siempre que hablamos de algo, ‘todos conocemos a alguien…’ o ‘sabemos de alguien…’. Creo yo que será por el afán de protagonismo que tenemos los humanos, de alardear ante los demás de ayudarles en algo, de una forma subjetiva de demostrar nuestra valía. 

8 comments

  1. Ante todo decir que debido a eso de las vacaciones voy un poco retrasado con la lectura de blogs amigos y tengo pendientes varios post tuyos pero respecto a este último mi punto de vista es que es evidente que el mayor canal de contratación es el boca/oreja y eso tiene su explicación. Se confía más en alguien en quien confías que en todas las empresas y portales de selección, de eso no cabe duda. Además, si el candidato sale bueno te reafirmas en tu creencia y si sale malo ya sabes a quién agardecérselo y echárselo en cara. Pero es que hay más, además no se paga, a lo sumo una comida al que te lo propuso.
    Y ahora comparemos estos mismos argumentos con lo que puede ofrecerte o reclamarle a una consultora de selección por no decir a una web de empleo, No hay color.

    • Buenas amigo Josep.

      Espero que el ‘síndrome postvacacional’ no te afecte 😉

      Tienes todísima razón, aunque en parte yo sigo creyendo que en nuestro interior una parte de nosotros piensa que si pagas por algo, resulta que eso es mejor que si lo obtuvieses gratis, de ahí que se sigan contratando consultoras y webs de empleo en vez de utilizar las cadenas y referencias.

      Un abrazo y bienvenido de nuevo a la blogosfera activa.

  2. Esteban dice:

    El debate lo veo algo descolocado. Si estuviera desesperado por encontrar empleo no me pondría a hacer networking. Iría a Infojobs, que todavía no ha cerrado. El ¿tienes algo para mí? no es networking. Acumular amigos en Xing o en Linkedin tampoco es networking.

    El networking bien entendido lleva tiempo, y se basa más en el dar que en el conseguir. Si no lo has hecho cuando tenías trabajo no sirve para encontrar empleo.

    El debate lo vemos más entre búsqueda de empleo y gestión de carrera a largo plazo. El networking de verdad está más vinculado a la segunda que a la primera. (Más en el enlace).

    Saludos

    • Buenas amigo Esteban.

      Ciertamente son dos formas de llegar al mismo fin pero por diferentes caminos, de eso no cabe duda. Yo al igual que tú comentas, el networking lo veo más hacia la creación de la ‘marca propia’, el Personal Branding, con lo que ya por definición es un proceso largo (o por lo menos a medio plazo), mientras que los portales buscan la inmediatez.

      Muchas veces depende de la premura de cada uno en la búsqueda de empleo lo que determina una actuación o la otra. Lo que si se nota en el mundo laboral es que cada vez primará más el networking como carrera de fondo.

      Un saludo amigo

  3. Esteban dice:

    Ahora sí, el enlace con el que os amenazaba. Clickar en Esteban. Gracias. Ciao.

  4. Llego tarde al debate, pero seguro… El networking siempre ha estado allí, y a menos que hayamos pasado los últimos 10 años en una isla desierta, no podemos quejarnos de que no sirve, pues es tan simple como gestionar a los contactos. Pero es mucho más fácil ir a Infojobs, ese es el problema, que la mayoría quiere encontrar trabajo sin esfuerzo. Lo que no saben es que el networking no requiere de mucho y a la vez es divertido.
    Saludos
    SM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *