Qué son los Bancos de Tiempo

Probablemente muchos de vosotros ya sabéis de que estoy hablando. Pero por si acaso no sabéis a que se denominan Bancos de Tiempo, creo que en los tiempos que corren es bueno que sepáis de que se trata.

Los Bancos de Tiempo son en realidad un sistema de intercambio de servicios en los cuales la unidad de pago no es dinero, sino tiempo, por ejemplo, trabajo/hora (un ejemplo).

Podemos definirlo como un sistema de intercambio de servicios por servicios o favores por favores, con local se percibe claramente un impulso de las relaciones sociales y la igualdad entre distintos estratos económicos, algo tan inherente a los social media y a los social media en general.

Es por lo tanto lo que en términos económicos se denomina como economías de escala o el fomento y desarrollo de economías complementarias.

Pongo este ejemplo para que os resulte más fácil de entender.

Supongamos que alguien, necesita para realizar su trabajo tiempo (que no dinero), con lo cual necesite que alguien le facilite su tiempo para poder realizar su cometido. Un Banco de Tiempo permite el que se ceda ese tiempo entre los que lo necesitan y los que lo ofrecen. La forma de pago por esa cesión de tiempo dependerá de lo acordado entre las partes, siendo lo más habitual que esta relación sea pagada en unidades monetarias o temporales.

Una peculiaridad de los Bancos de Tiempo es que el tiempo de cada participante se valora por igual, ya sea que él/ella es un principiante o un experto ampliamente capacitado.

Ventajas de este sistema:

  • El dinero de tiempo reconoce y alienta un servicio recíproco a la comunidad
  • Esta unidad de pago resiste la inflación sin acaparamiento
  • La oferta es clara, no hay dobles lecturas

Los detalles de todas las habilidades, necesidades y disponibilidad de todos los usuarios están almacenados en el ordenador del banco de tiempo de forma confidencial y así cualquier necesidad puede ser cubierta por la persona local adecuada.

Cuanto mayor crédito de tiempo circule y cuanta más gente comparta su tiempo y sus talentos entre ellos más rica se convertirá la comunidad a la cuál pertenecen.

One comment

  1. Mas Coaching Mallorca dice:

    El tiempo es ahora un índice de calidad de vida.
    Me gusta el concepto de los bancos del tiempo
    mascoachingmallorca.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *