¿Sabes cómo trabajar el Networking?

Construir una red de contactos adecuada te puede ayudar a marcar una gran diferencia a la hora de buscar empleo, pues no basta con contar con gente conocida, es necesario profundizar las relaciones mediante actividades y eventos fuera del trabajo.

El networking es un recurso que permite generar contactos profesionales relacionados con el sector en el que te mueves; esto se puede hacer en una feria, en un congreso o en cualquier tipo de evento relacionado con tu ámbito profesional.

¿Has pensado alguna vez que las personas que has conocido a lo largo de tu vida te pueden servir para encontrar o cambiar de trabajo? Una gran estrategia para hacer negocios o para buscar empleo es construir lazos con personas de tu entorno profesional. Pero esto no es una tarea fácil, ni tampoco se logra de la noche a la mañana, es necesario que te des a conocer a los demás, ganarte la confianza de ellos y ser creíble profesionalmente, esto permitirá abrir tus posibilidades laborales, ya que las personas que te conozcan podrán dar una buena referencia de ti.

Algunos expertos estiman que la mayoría de las personas obtienen sus puestos mediante la creación de redes, mientras que un 70% de los cambios de puestos se atribuye a esto.

Las redes sociales han facilitado generar redes de contactos profesionales, ya que permiten estar en contacto con personas de tu sector. Linkedin es un buen ejemplo. Pero, se recomienda trabajar las relaciones no sólo a través de las plataformas que facilita Internet, es importante mezclar la tecnología con la interacción presencial.

 La Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia te ofrece algunos consejos para hacer un buen networking.

  1. Valora a cada profesional que conozcas: mantener las redes de contacto es fundamental. No te centres sólo en personas de tu área. Recuerda que este mundo es pequeño y cada persona es un eslabón importante en la cadena de contactos. No hagas diferencias entre los profesionales, independientemente del rol o cargo que tengan. 
  2. Aprende a escuchar: es interesante que aprendas a escuchar a los demás, esto ayudará a que la comunicación fluya de mejor manera y te permitirá crear vínculos con aquellas personas importantes en las redes de contactos. 
  3. Sé generoso con tus conocimientos: de cada profesional siempre aprenderás algo nuevo, al mismo tiempo, ellos aprenderán de ti, por lo mismo, no seas egoísta con todo lo que has aprendido, es importante compartir conocimiento y experiencia. 
  4. Mantén contacto con compañeros de universidad: habitualmente las personas pierden el rastro de sus compañeros, y tiempo después se enteran de lo bien que les ha ido. Crear reuniones de manera periódica y mantener comunicación a través de las redes sociales ayudará a mantener a través del tiempo los lazos de amistad. 

Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España, señala: “El objetivo principal del networking es trabajar las relaciones para que las personas te conozcan por tus habilidades y conocimientos. Así, las personas te tendrán presente en caso de presentarse alguna oportunidad laboral”.

2 comments

  1. Juanjo dice:

    El problema del networking es que ni con esas llega en estos momentos para conseguir un trabajo, eso si, si eres afiliado , familiar o amigo de político, la cosa cambia radicalmente.

    • Jose Luís Del Campo Villares dice:

      Por desgracia eso parece. El networking es una herramienta fundamental, pero no suficiente en los tiempos que corren. Esperemos que la cosa cambie y sea de la forma que sea, empiece a mejorar la cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *