¿Vamos hacia la deslocalización total del mercado laboral mundial?

Ya se que es una pregunta compleja, más de lo que parece, pero creo que merece una reflexión sopesada porque no se por qué me da la sensación que tendemos hacia ello.

Vamos a suponer una gran multinacional que fabrica diferentes productos, por ejemplo….. Inditex (por poner un ejemplo).

En sus inicios todo lo que se fabricaba se realizaba en talleres legales o alegales alrededor de La Coruña, en eso no me voy a meter. Pero cuando empezó el crecimiento desmesurado, por un lado la mano de obra no podía producir la demanda de prendas y por otro, el coste de producirlas en Galicia y mandarlas a diferentes partes del mundo era considerable, incluyendo el coste de la mano de obra.

¿Qué ha pasado? El efecto deslocalización. Se montan fabricas en Bangladesh, en Marruecos, en la India,…, donde, a parte de la mano de obra infantil, se paga a 2 euros el sueldo mensual. ¿Qué me cuesta mucho el transporte de las prendas? Me da igual, la reducción de costes de mano de obra me compensa.

Esto es un ejemplo de los que pasan en todas las grandes multinacionales, eso no me lo podéis negar.

Y me ha dado por pensar, ¿y si el planeta entero fuese una gran multinacional?

Me explico. Mucha gente dice que estamos realmente gobernados a nivel mundial por unos cuantos ‘hombres oscuros’, lease Club Bildelberg o como le querrais llamar, que son los que realmente manejan a su antojo la economia mundial. ¿Qué pasaría si acabasen creando una corporación supranacional y la manejasen como una multinacional actual?

O sea, que se rigiese el mundo por criterios de eficiencia económica empresarial como las multinacionales actuales.

Parte de Latinoamérica y del este de Europa se convertirían en receptores de mano de obra dedicada al primer sector, o sea, agricultura, ganadería y pesca.

China, India y todo el sudeste asiático se convertirían en la ‘fábrica del mundo’, con lo cual serían receptores de mano de obra industrial pura y dura.

Rusia, Venezuela y Oriente medio serían las ‘gasolineras’ del mundo, con su mano de obra específica.

Los países occidentales se convertirían en productores exclusivos del sector servicios.

¿Creéis que si hubiese un consejo de administración de la empresa llamada ‘Mundo SA’ se seguirían estos criterios de feiciencia económica? Y entonces, ¿qué ocurriría con el mercado laboral?

Pues en buena lógica habria un movimiento de mano de obra brutal. Toda la gente dedicada a la agricultura, ganadería o pesca se iría hacia ciertas partes del planeta  trabajar, ya que esos son sus habilidades.

Quien quisiese entrar en fábricas en masa y en cadenas de montajes, su destino estaría es Asia muy probabemente.

¿Qué está pasando actualmente? Pues que las multinacionales están aplicando estos criterios de deslocalización empresarial tal cual lo hemos visto hasta ahora, con criterios de eficiencia económica y reducción de costes, pero el movimiento de la mano de obra no se está produciendo en el mismo sentido.

Imaginaros que el producir un kilo de patatas en Brasil sale a 5 centimos de euro y en España a 8 centimos de euro, ¿por qué seguir produciendo en España ya que produciendo determinados kilos en Brasil, seguro que el trasporte quedaría compensado con los menores costes de producción?

Y vamos a un ejemplo más real y actual y que levanta ampollas. Se ha aprobado el decreto de Carbón por el cual se obliga a las empresas energéticas españolas a consumir carbón autóctono en un determinado porcentaje (y no me voy a meter en los daños ambientales que genera su extracción), cuando es muchísimo más barato traerlo importado. ¿Por qué mantener sectores deficitarios a base de dinero público? ¿Sería esa la política de eficiencia económica de cualquier multinacional actual, la de mantener empresas con pérdidas? ¿Cómo afectaría el no aprobar este decreto al mercado laboral?

Solo cabrían dos opciones:

  • O engordar las listas del paro.
  • O que la mano de obra se moviese a donde está la actividad en la que es especialista.

Y se que es un tema escabroso, porque estamos hablando de personas y familias, pero, si nos fijamos en criterios de eficiencia mundial económica, ¿ya que se deslocaliza el tejido empresarial, sería necesario el trasladar el componente humano que lo trabaja?

Estríamos ante movimientos migratorios brutales, que provocarían superpoblación y desertización a la vez, Pero, ¿no es eso ya lo que están haciendo muchas multnacionales ahora? Lo que pasa es que recurren a mano de obra de la zona geografica donde se asientan de nuevo. Pero esto tiene un límite, cuando la gente que se quede fuera del mercado laboral por mucho tiempo y no se puede recolocar en otro sector de actividad, acabará teniendo que moverse con la empresa cuando se deslocalice ésta.

Mis preguntas serían:

¿Estamos ante una deslocalización sólo de empresas o irá detrás una deslocalización de la mano de obra? De pasar esto último, ¿soportarían ciertas partes del planeta el incremento demográfico que se experimentaría?

¿Estoy exagerando o podría llegar a darse?

10 comments

  1. Tweets that mention ¿Vamos hacia la deslocalización total del mercado laboral mundial? | José Luis Del Campo Villares -- Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by fidelmartin, Mercedes HVdP, Benigno Piñera, Talæntia, NoSoyUnParado.es and others. NoSoyUnParado.es said: RT @JoseLdelCampo ¿Vamos hacia la deslocalización total del mercado laboral mundial? http://bit.ly/ayJqHt […]

  2. Luis Casas Luengo dice:

    El éxito de la “primera globalzación” (término discutible) a finales del Siglo XIX se debió a que se permitieron y promovieron emigraciones masivas. Argentina y Uruguay alcanzaron los mejores puestos en desarrollo económico gracias a estos movimientos, que a la vez sentaron las bases del desarrollo posterior de algunos países de origen, como Italia.
    La globalización funciona si el recurso más importante puede moverse. Actualmente, dependerá de que el Conocimiento (y sólo como espejismo, el Capital) circule con mayor libertad. La mano de obra ya no es un recurso esencial de esta globalización y aunque la migración se producirá, no será hacia centros productivos por su poder de atracción. Será hacia centros productivos para huir de la miseria.
    si la deslocalización provoca un movimiento de mano de obra, será por el empobrecimiento de los países de origen que han sido incapaces de generar el recurso necesario: Conocimiento. Para ello es precisa una reconversión de la mano de obra hacía él.
    Un saludo

    • Buenas Luis.

      Excelente reflexión, y no puedo por más que darte toda la razón. Los movimientos del mercado laboral se producirán por huir de la miseria. El otro dia en una conversación me dijeron una frase que me hizo pensar: hace 10 años venían marroquis en pateras, hoy, empezarán a ir españoles en pateras a Marruecos.

      Parece exagerado, pero viendo que no hemos invertido en conocimiento, tecnología, inverstigación,… ¿qué nos quedará? ¿esperar otra vez el ladrillo? Parece mentira que no hayamos aprendido nada, pero es asi 🙁

      Muchas gracias por la excelente reflexión.

      Un saludo

  3. “El Mundo S.A” o la deslocalización global. Negro panorama pintado por @JoseLdelCampo http://bit.ly/bLltw7

  4. Hola José Luis:

    No veo descabellado lo que planteas, pero no creo que se produjese esa deslocalización de personas (a gran escala) debido a que, principalmente casi todos los movimientos migratorios se han debido a la necesidad por falta de recursos. Lo que si me parece que está claro, es que la multinacional Mundo S.A existe. La forman determinados “accionistas” que son las multinacionales que, de alguna manera, tienen agarrados a los gobiernos y a todos nosotros. De hecho, creo que como apuntas, un continente es la fábrica, otro se encarga de la agricultura etc…y dependiendo de la fuerza de que tenga cada multinacional en el “Consejo de Administración” deslocalizará el negocio pero no a las personas (le saldría caro). Esto solo ocurriría en un mundo equilibrado, pero me temo que tal como está montado el tinglado es improbable que suceda. En fin, que has tocado un tema apasionante.

    Un abrazo

  5. Buenas Fernando.

    Tú como yo, crees que existe el Mundo S.A.

    Pues mal empezamos, porque de eso a que importen tres pimientos las personas ya no va nada.

    Cierto que supondría un movimiento demográfico brutal, pero teneindo en cuenta que a esta gente no le importa nada más que su cuenta corriente, cualquier cosa podemos esperar de ellos.

    Nos vamos a convertir en zonas geográficas estancos, y lo que si creo que pasará es que mano de obra cualificada se deberá de mover si quiere dedicarse a lo suyo. 🙁

    Un abrazo amigo

  6. JFA dice:

    Hola José Luis,

    Creo que Luis Casas da en la diana con su apreciación, el conocimiento es el núcleo que articula nuestra economía (para profundizar sobre eso recomiendo “Bionomics” de M. Rothschild). De hecho, cuando enumeras las opciones existentes para los trabajadores que han desarrollado su actividad en sectores que se extinguen te has dejado una en el tintero: reciclarse, reaprender, reconvertirse.

    Cosa que, todo sea dicho, nos va a tocar a casi todos cada vez más.

    Abrazo!

  7. Buenas JFA.

    Lo de Luis es la verdad como un templo.

    Yo el tema que tu comentas del reciclaje es lo que me da miedo y por eso no lo incluyo, ya que adquirir nuevas habilidades para cambiar de actividad profesional, siempre dejará a la cola a estos profesionales ya que si formados, carecerán de experiencia práctica y se eligirán siempre a los mas experimentados.A esto le uno que la formación en este pais para desempleados es penosa, con lo cual dificilmente veo ‘outplacement’ aquí hoy por hoy.

    Pero ciertamente es otra opción ante la deslocalización del mercado laboral.

    Un saludo amigo

  8. JFA dice:

    Hola José Luis,

    Tienes toda la razón, reciclarse no es fácil. Sin embargo, ¿crees de verdad que con los recursos empleados en prolongar actividades no competitivas no se podría haber promovido la formación de trabajadores y la creación de tejido empresarial en otros sectores? Incluso potenciando sistemas cooperativistas (y en la zona norte tenemos algunos buenos ejemplos como Mondragón o Coren), aunque tampoco quiero pasarme de “revolucionario”.

    Pero claro, hay que querer. Lo “fácil” es comprar votos con dinero público. Como siempre.

    Un abrazo 🙂

    A

  9. Claro amigo JFA, ya no es que sea dificil el reciclarse, es que lo que ocurre es que es mucho más fácil padir ayudas públicas para todo, y como en los ultimos tiempos los votos se compran asi, pues en esas estamos: pais menos productivo de la OCDE y con más paro (salvo Sudafrica que nos gana). Eso si, regiones como canarias y Andalucía con 29% y 28% de paro son ejemplo de las tragaderas que se le echa a la cosa 🙁

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *