Y después del Community Manager, ¿qué?

Dícese burbuja a una situación en la que se encuentra algo (economía, sector, profesión,…) tras haber experimentado un crecimiento (bola de nieve o boom) que cualquiera con dos dedos de frente sabe que no se ha producido de forma adecuada y ordenada.

Es por esto que es una situación en la que se espera una drástica corrección, indicando que la burbuja puede explotar en cualquier momento.

Burbuja constante del petroleo, burbuja 2.0 a primeros de la década pasada, burbuja inmobiliaria en la época actual, y por que no, burbuja Community Manager.

Ya en alguna ocasión comenté mis opiniones sobre lo que estaba pasando sobre esta nueva figura que ha surgido al calor del mundo 2.0, pero hoy me he visto con ganas de retomar de nuevo el tema.

A mediados de los noventa, surgió con fuerza la figura del ‘coach’, y al cabo de unos años, si cualquier consultor no ponía en su tarjeta ‘soy coach’, era prácticamente un fracasado.

Ahora pasa algo similar. Cuando alguien escribe su bio en Twitter o su perfil en Facebook, si no pone Community Manager ya no es nadie en la Red.Yo no se, pero tengo la sensación de haberme perdido algo en el camino. Yo no creo que se pueda pasar en ninguna profesión de no existir a en menos de un año a haber 15.000 Community Managers. Si este crecimiento no es indicativo de lo que es una burbuja, que baje Dios y lo vea.

Alguna vez me han pedido para alguna revista que indicase que creo que es o debe de ser un Community Manager y con mucho gusto lo he hecho y dista mucho de lo que en las bios veo cada día.

Pero esto no es culpa de la gente que lo pone en su bio, sino del entorno ‘burbujístico’ que se ha creado alrdedor de este puesto.

He defendido, y sigo defendiendo, que la figura de Community Manager no es una formación solamente, sino que es más bien un estilo de vida y una actitud de afrontar el día a día muy distinta de lo que se ha visto hasta la fecha.

Pero como de la necesidad se hace virtud, pero también se hace negocio, muchos son los cursos que proliferan en los que en unas sesiones te convierten en el mejor CM del ‘mundo mundial’, incluso se crea una asociación nacional que va de ‘tourné’ de una profesión que un mes antes de montarla ni existía, pero claro, como se suele decir, ‘quien da primero da dos veces’, con lo cual la necesidad lleva al negocio.

Lo que no se yo de verdad es si esta necesidad ¿existe realmente o es fomentada por los que se han montado el negocio? Porque si monto la solución, es decir, el chollo de la formación, que mejor cosa que generar también una necesiadad. Así controlo todo el círculo del negocio sin que nada se quede fuera de mi control.

Puede que me equivoque, pero lo de Community Manager me huele a burbuja, y de las gordas, que cuando explote ocurrirán dos cosas: por un lado los CM realmente profesionales tendrán trabajo estarán cotizados y el resto se habrán dejado un dinero en humo. Por otro los que montaron el tinglado, acabarán con los bolsillos llenos intentando idear que poner despues del CM para sacar otro negocio.

El otro día me quedé perplejo ante uno de los que pone en su bio lo de que es CM y le añade además que es socio de una asociación conocida de formar CMs. Me empieza a seguir en Twitter y a las 10 horas me deja de seguir. Algo completamente respetable por otra parte, pero cuando menos raro ya que en esas 10 horas no hice ni un tuit. ¿Es esto lo qué has aprendido? o lo que es peor ¿es esto lo que enseñas?

Este ejemplo sólo hace que confirmarme que la burbuja del ‘Community manager’, no tardará en estallar.

 

2 comments

  1. Estefanìa Alfaro dice:

    Creo que así como el entorno se ha desarrollo generando la necesidad de un CM, el mundo se seguirá reinventando para darle paso a perfiles profesionales futuros. Creo que este tema va mucho màs allà de ser un negocio de farsantes que brindan cursos vacíos, como tu dices es un estilo de vida que de debe consechar cada segundo.

    • Buenas Estefanía.

      Si aqui nadie está encontra de que la necesidad de que surja el puesn to de CM como tal no sea algo necesario, pero lo que se discute es el hecho de que se genere una necesidad mayor de la real para poder meterse en un negocio.

      Pronto la burbuja inflada en ese sector no tendrá más remedio que estallar y se reinventarán nuevos puetos y nuevas burbujas, es ley de vida, pero por lo menos el objetivo de este post es que la gente analice bien la formación que quiere recibir y de quien.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *