Creencias y estereotipos en las relaciones humanas dentro de las organizaciones

Loading

Trabajo en equipo, resolución de conflictos, creencias, estereotipos, organizaciones, management
Tras el debate abierto en la entrada anterior y en los comentarios de todos vosotros creo que es buen momento de analizar que creencias y estereotipos se dan en las relaciones humanas dentro de las organizaciones y que son los que marcan su devenir.

Puede que algunos estén más fundamentados que otros, pero la verdad es que en cualquier organización se dan siempre, con mayor o menor intensidad, pero se dan.

Los vamos a enumerar desde todos los sujetos que interaccionan en las organizaciones.

Sobre el empleado:

El trabajador es vago por naturaleza.
El empleado rara vez merece el sueldo que gana.
Si un empleado realiza su tarea en X tiempo y lo puede reducir, seguro que no lo hace. Es decir, si puede tardar 5 horas en algo que en teoría tardaría 6 horas, al final usará las 6 horas.
Un buen porcentaje de la jornada laboral el empleado está perdiendo el tiempo.
El empleado mira siempre por sus intereses exclusivamente, nunca por el bien de su organización.
Siempre que pueda, el empleado ve los cambios de las organizaciones de las que forma parte como problemas que le afectan a él en particular.
Los cambios de las organizaciones siempre son para pero según los empleados.
Si un empleado puede hacer algo para que recriminen a un superior, seguro que lo hará.
El empleado sólo entiende el látigo como único sistema de aceptar lo que se le manda.

¿Qué es lo qué nos falta?

Loading

motivaciones, necesidades, gestión del cambio
Lo cierto es que cada uno de nosotros podría hacer una lista más o menos grande de lo que le falta en la vida para considerarse una persona feliz. Espero que a muchos la lista les salga más bien pequeña, porque sino mal asunto.

Los seres humanos somos por naturaleza muy cambiantes en nuestras formas de pensar, es decir volubles. La duda que me mueve a realizar este artículo es si tenemos claro cuales son nuestras necesidades y/o motivaciones en la vida, tanto personalmente como profesionalmente, o actuamos por inercia.

La pregunta sería entonces, ¿cambiamos de parecer, de opinión o de forma de pensar por ‘motu propio’ o nuestro entorno es lo que nos obliga a cambiar?

Si la respuesta es la primera parte de la pregunta, eso significaría como decía Maslow, que nuestras necesidades cambian a lo largo de la vida y por ello nuestras motivaciones también deben de cambiar. Pero lo importante es saber en todo momento cuales son unas y cuales son otras. Es decir que el entorno nos obliga a cambiar no implica que no sepamos cuales son las necesidades que pudiendo cubrirlas nos den la felicidad

El formación no ocupa lugar, pero ¿vale realmente para algo?

Loading

‘Que el saber no ocupa lugar’ es algo que a cualquiera de nosotros nos llevan diciendo desde muy pequeños.

Pero si nos referimos a la situación actual en el mercado laboral y ‘el saber’ lo hacemos sinónimo de formación, surgen dos cuestiones importantes:

¿Realmente la formación no ocupa lugar? ¿Vale la pena la formación en la situación actual?

Está claro que habrá opiniones para todo, pero vamos a ver las dos preguntas por separado a ver que sacamos en limpio.

¿Realmente la formación no ocupa lugar?

Los datos actuales dicen que el 98% de los estudiantes de la nueva Formación Profesional encuentran trabajo, frente a un porcentaje menor al 50% que lo encuentran si los estudios son universitarios.

Si analizamos en número de años la formación en ambos casos, nos damos cuenta de que en el mercado laboral actual más período de formación es sinónimo de desempleo. No es de extrañar por tanto, que la formación ocupacional sea mal vista y sobre todo por aquellos que están buscando empleo.
formación, desempleo, reciclaje, mercado laboral

¿Estamos perdiendo la perspectiva con las herramientas 2.0?

Loading

Recientemente mi amigo Senior Manager ha hecho un artículo excelente, como es su línea, con el título ¿Está creciendo el interés de los seleccionadores por las redes sociales? , pero me ha dejado un poco preocupado.

A estas alturas de la película está muy claro que la tendencia de todo lo que nos rodea, incluidos los RRHH, tiene que tender hacia la Red y todas las herramientas 2.0 que nos aporta.

Pero visto el enfoque del artículo y algunos de los comentarios que ha tenido me ha genarado cierta desazón.

Y es que yo soy de los que siempre dice que los RRHH deben de ser menos recursos y más humanos y que esa deberá de ser la clave del futuro.

Ahora al ver que los recursos que nos facilita la Red están siendo explotados por seleccionadores o headhunters, ¿no estaremos de nuevo pecando de lo mismo y veremos a los perfiles o candidatos como recursos otra vez? ¿No implica la Red cierto grado de pérdida de ‘humanidad’?

Miedo me da pensar que se vuelva a encaminar la selección y el reclutamiento, así como la busqueda de trabajo hacia otro recurso más.
herramientas 2.0, RRHH, Red, reclutamiento, selección

Las subculturas en las organizaciones, ¿peligrosas?

Loading

Siguiendo con el artículo último, quiero tocar el tema de las subculturas dentro de las organizaciones.

La cultura organizacional, vimos que era un es un sistema de creencias, valores y experiencias enraizadas de tal manera que el que se incorpora debe adaptarse a ellas, pero como al final es cosa de humanos, estos pueden cambiar las culturas de las organizaciones si se lo proponen. Será lento, pero posible.

¿Qué ocurre cuando en vez de cambiar una cultura organizacional lo que se crea es una subcultura dentro de la organización?

Cambiar una cultura de la noche a la mañana es algo altamente improvable. A base de esfuerzo, los elementos de la organización consiguen pequeños cambios día a día que derivarán con el tiempo en el cambio de la cultura inicial y vayan generando las raíces para una nueva cultura (evolución de la otra).

Ahora bien, cuando en vez de esto, lo que se busca es generar una subcultura dentro de la cultura organizacional, la cosa cambia. Eminentemente el proceso de crear una subcultura es más rápido que el de cambiar la que hay y por eso existe mucha tendencia en los seres humanos a crear una subcultura.

Por definición nace como un nivel inferior a la cultura organizacional existente, pero ¿podría ir contraria a ésta?
cultura organizacional, subculturas, organizaciones

Cuando el clima laboral discute con la cultura organizacional

Loading

clima laboral, cultura organizacional, resolución conflictos, organizaciones
Me ha gustado siempre ser ilustrativo a la hora de comentar los temas, con lo cual hoy voy a ir de atrás hacia delante. Contaré una historia y luego miraremos las conclusiones.

En cierta ocasión se incorporó a una empresa un nuevo miembro. Fue a dar con los huesos bajo un seperior jerárquico conocido dentro de la organización como ‘un claro ejemplo de lo que es usar el látigo’. Conocimientos, los justos, trato con los subordinados, pésimo. O sea, de los que trata a los miembros de su grupo como recursos pero no como humanos.

A la persona que se incorporó, los otros miembros del grupo le avisaron como era el superior en sus relaciones con los miembros del grupo y con la organización. La empresa en su sede central gustaba de tener jefes como este y alardeaba de ello. Los números eran los números y las personas no importaban. Era la cultura organizacional de esta empresa (y lo sigue siendo).

Este jefe fomentaba en todo momento el mal clima laboral, tensión entre los miembros del grupo y una motivación competitiva mal entendida. Trabajar bajo sus órdenes se volvía muy complicado si lo que querías era hacer las cosas de un modo adecuado. Todo había que hacerlo a su manera y sino rápidamente hacía informes malos sobre tu forma de trabajar y de patitas a la calle.

In Memoriam

Loading

líderes, directivos, Pilar Jericó, gestión del talento, departamentos de RRHH
Hoy voy a hacer una entrada más personal de lo normal porque se cumple un aniversario de un hecho que, a parte de ser personalmente triste, demuestra a las claras muchas cosas del mundo laboral actual.

Lo voy a contar como una historia porque así evitaré entrar en valoraciones personales.

Hace unos años, cuando yo estaba en el mundo financiero, coincidí visitando a un cliente con un amigo de la infancia, que daba la casualidad que llevaba unos años trabajando en otra entidad financiera y era director. Coinicidiomos en un cliente común.

Como ocurre en estas ocasiones, nos acordamos de tiempos de la infancia y quedamos un día para tomar algo. Y así fue.

Al cabo de unos meses yo decidí abandonar el mundo financiero y volvimos a perder el contacto unos meses.

Un año despues de nuestro reencuentro me comentaron que ya no estaba en esa sucursal de director, que lo habían trasladado a una sucursal en la «Costa da morte», a unos 90 kilómetros de su domicilio cuando tenía además pensado casarse. Y me resultó algo extraño. A la semana del traslado tuvo un accidente de coche y tras un período de baj por el mismo, pidió baja por ansiedad. Eso ya no me sonó bien.

Reflexiones : ‘Sobre el trabajo y sus diversos puntos de vista’ (6)

Loading

Reflexiones, trabajo, citas famosas, frases célebres
Hoy de he decantado en la sección de reflexiones por unas frases muy útiles referentes al ‘trabajo’y las diferentes formas que han tenido los humanos de verlo a lo largo de los años.

Son diferentes puntos de vista, pero que dan un claro ejemplo de lo que es la mentalidad humana en este aspecto.

Y de hecho me gusta empezar con una frase que siempre me ha encantado:

Si amas lo que haces, nunca será un trabajo».
Confucio

Y cuanta verdad encierran estas palabras. Si disfrutas con tu trabajo, nunca lo considerarás como tal. Es el gran secreto de la vida, poder saber cual es el trabajo que te puede hacer feliz. ¿Quién no ha pensado alguna vez en ello? El trabajar sin ser considerado trabajo debe de ser el fin último a conseguir por cualquier ser humano. Es difícil, lo se, pero por desgracia en esta vida es fácil.

Todo debe hacerse tan simple como sea posible, pero no más simple».

¿Cómo te envían candidaturas los portales de empleo?

Loading

webs de empleo, mercado laboral, oferta de trabajo, buscar trabajo, portal de empleo
esto del incremento del paro la cosa se está volviendo muy mala. Pero de ahí a que se ‘mendigue’ trabajo creo que solo la dignidad humana debería de hacer que la cosa reventase por algún lado.

Después no es de extrañar que la gente prefiera la ayuda de los 420 euros que trabajar.

Ya sabéis que yo siempre he sido crítico con los portales de empleo, pero creo que en esta ocasión aquellos que me habéis tratado de detractores me déis la razón.

Hoy un portal de empleo en el que estoy registrado me ha enviado uno de esos preciosos mails de los dicen: ‘Apúntate a esta oferta de empleo…’ 0 ‘No dejes pasar la oportunidad…’ y he entrado a ver la oferta.

Y he llegado a dos conclusiones:

-La primera, de que la cosa está muy mal (que eso ya se que es verdad).

-La segunda, que esto de las webs de empleo es un ‘desmadre’.

Y me explico porque. Mi perfil es público y lo podéis comprobar en esa web de empleo. Además en este blog podéis ver cuando queráis mi formación y mi experiencia.

Cual es mi sorpresa cuando me han remitido la siguiente oferta de empleo:

Liderando que es gerundio….

Loading

liderando, gerundio, liderazgo, líder, liderar
Y aunque os parezca mentira en este artículo le voy a dar más importancia, o por lo menos la misma, al gerundio que al liderazgo.

Me he reiterado en bastantes ocasiones en el tema de que es liderar, de sus características, de sus aptitudes y de sus actitudes. Pero hoy me voy a parar en el gerundio de ‘liderar’: liderando.

El gerundio es una conjugación (forma no persoal) del verbo que demuestra una acción y en esencia es la clave del liderazgo. La vida contemplativa es propia de algunas órdenes religiosas, pero no puede ser una de las características que defina a un líder.

La expresión de que ‘el movimiento se demuestra andando’ es el más fiel reflejo de como se debe liderar.

Cuando asisto a seminarios o congresos de RRHH y oigo a los especialistas en la materia, en la fase inicial me quedo muy satisfecho del mensaje recibido y lo intento aplicar dando el feedback en mi día a día. Y es en ese preciso momento, en lo que yo denomino la fase segunda, cuando me doy cuenta del gran fracaso de los RRHH actualmente y de que es lo que hay que cambiar.

Frases del estilo: ‘Hay que mimar al talento’, ‘Fometar el trabajo en equipo’, ‘Conseguir el compromiso de tus colaboradores’,…, poseen una carga de mensaje que no se puede negar que es importante. Pero a fin de cuentas estamos hablando de infinitivos, o como diríamos en el término semántico de la palabra, son intenciones.