En el post de hoy quiero compartir un artículo sobre un estudio que ha realizado Gartner sobre redes sociales. El autor publicó una lista de cinco predicciones sobre “software social”.
La predicción más relevante es – que en 2014, los servicios de redes sociales sustituirán al correo electrónico como la principal herramienta de comunicación para el 20 por ciento de los usuarios de negocios. Las empresas, o bien construyen su propia red social, o van a permitir un mayor uso de las redes existentes en el trabajo, según Gartner. Con el tiempo, una considerable minoría de los usuarios se basará menos en el correo electrónico y mucho más en las herramientas sociales, especialmente para las actualizaciones de estado, localización de antiguos colegas, y captación de talento.
En las nuevas predicciones, la investigación de Gartner también afirma que la distinción entre correo electrónico y las redes sociales está desapareciendo debido a que las redes sociales incorporan ya servicios de e-mail. En este aspecto, la evolución marca una tendencia a la utilización de redes sociales como medio de comunicación llegando a convivir en las empresas junto con el email.
Y aquí está la lista completa de las predicciones:
- En 2014, los servicios de redes sociales sustituirán al correo electrónico como el principal vehículo para la comunicación interpersonal, para el 20 por ciento de los usuarios de negocios.
- En 2012, más del 50 por ciento de las empresas utilizarán los streams de actividad que incluyen microblogging, pero el microblogging de empresa tendrá menos del 5 por ciento de penetración.
- En el 2012, más del 70 por ciento de iniciativas de los medios de comunicación social dominadas por IT, fracasarán.
- Dentro de cinco años, el 70 por ciento de la colaboración y aplicaciones de comunicaciones diseñados en PCs seguirá el modelo aportado por la experiencia del usuario, a través de las aplicaciones de colaboración de smartphone.
- En el 2015, sólo el 25 por ciento de las empresas utilizarán de forma rutinaria análisis de redes sociales para mejorar el rendimiento y la productividad.
No obstante, estamos hablando de predicciones, y no de hechos que vayan a ocurrir. Al hilo de esto, me gusta navegar en la red y localizar artículos donde gurús de RR.HH vaticinaban el 2010 como el año en el que sería díficil encontrar talento, y ya veís, ha sucedido lo contrario. Los altos índices de desempleo, los ERE´s, reestructuraciones y demás efectos perversos de la crisis, hacen que encontrar talento sea relativamente sencillo. La rotación voluntaria en las compañías ha disminuido notablemente (los trabajadores se lo piensan dos veces antes de cambiar de empleo), y el mercado de trabajo cuenta con un gran número de personas que están en búsqueda activa de empleo por lo que las empresas interesadas en contratar personal disponen de una buen campo para la captación de ese talento.
*Los datos del estudio de Gartner están extraídos de www.redessociales10.com
Autora: Mónica Morales