Twitter se ha convertido en una herramienta de comunicación muy potente y cada vez más también en una forma de buscar empleo. Desde este punto de vista, la huella digital que alguien deje en esta herramienta, su marca personal o personal branding, debe de ser cada vez más trabajada y cuidada, ya que de su imagen, se pueden desprender muchas conclusiones a la hora de postularse en la busqueda de algún empleo.
Hay quien se toma estar en Twitter como un mero chat o messenger, pero para aquel que está buscando trabajo debe de ser algo más: una forma de vender su imagen, su know-how y en definitiva de venderse a si mismo.
Por lo tanto, es bueno el que sepamos en todo momento como podríamos mejorar nuestra presencia en Twitter, no solo para conseguir seguidores, sino también para buscar trabajo.
¿Qué debe de hacer cualquier usuario de Twitter que quiera mejorar su imagen?
1º Cumplimentar la Bio de forma adecuada. O sea, que cualquier usuario que te quiera seguir te pueda ver en foto (ni que decir tiene que si buscas trabajo no sea una foto de una fiesta nocturna), puesda ver tu email de contacto, si tienes web o blog. En definitiva, que te pueda poner ojos y cara.
2º Conseguir seguidores. ¡¡Que fácil!! Lo que si suele pasar es que exponencialmente, el mayor número de seguidores da más peso en tus opiniones, con lo cual hay que esforzarse por conseguir seguidores, además de ser una forma de demostrar que eres un comunicador y dinamizador.
3º Relacionado con el punto anterior, los seguidores se consiguen con contenidos que aporten valor a tus seguidores. Conseguir informar y ataer audiencia denotará para buscar empleo que eres activo
4º La educación no ocupa lugar. Agradece los RTs, intenta responder siempre a las menciones que recibas o DMs y promueve debates y diálogo fluido.
5º Piensa que usar Twitter para buscar empleo lleva aparejado 3 componentes: aporte de valor (contenidos), venta de tu imagen (promoción) y dialogo e intercambio de ideas y conocimiento (conversación). Mira quienes son tus seguidores y reparte el tiempo que esté en Twitter entre estas 3 facetas.
6º ‘El que tiene boca se equivoca’. Acepta de buena gana los debates y no seas ajeno a las críticas, intenta refutarlas lo que demostrará a quien te siga una personalidad asertiva que conseguirá que tu imagen personal salga fortalecida.
7º Haz caso de lo que se diga en Twitter, sean seguidores o no: lo que suele decirse por la Red y por Twitter puede convertirse en uso o tendencia, con lo cual estate atento a ver de que se habla en cada momento, o sea, practicar la escucha activa.
8º No seas reiterativo en los contenido que aportes, es decir, es mejor no resultar repetitivo ya que tu iamgen a la hora de buscar empleo puede verse perjudicada.
Estos son solamente una serie de consejos, muchos de ellos de aplicación de la lógica pura dentro de las relaciones humanas, que van a contribuir a la construcción de tu marca propia dentro de la herramienta Twitter cosa que te puede ayudar mucho si estás buscando empleo.
Autor: Jose Luís Del Campo Villares