Recientemente en un seminario que dí, la primera pregunta que me hicieron cuando llegó el momento de dudas y preguntas resultó que ocupó casi todo ese tiempo ya que de contestarla correctamente o saber con exactitud la respuesta todo el que entrase en los social media tendría la receta del éxito en su mano. La pregunta fue: ¿cuáles son los pasos a realizar cuando meto mi negocio en Internet para tener éxito?
Complicada pregunta y no menos complicada respuesta, ya que, ante todo, hay que determinar que es éxito para cada empresa ya que no todos consideramos que lo mismo sea para todos los negocios ni personas.
Por eso mi respuesta fue más encaminada a pasos a seguir que te puedan ayudar al éxito una vez que entras en los social media, y ojo, eso no quiere decir que nos garanticen el éxito, por que puede haber quien haga lo mismo que nosotros y mejor, pero lo que si hacen esos sucesivos pasos es evitar el que hagamos el ridículo una vez que entramos en los medios de comunicación social.
A mi modo de ver, estos pasos o actitudes a tener serían las siguientes, (ojo que no considero que sean dogma de fe, pero si una ayuda):
Conoce tu plan
Siempre es importante saber por qué y lo que vamos a hacer antes de hacerlo, sino mal comienzo y mal final. Identifica las redes sociales que mejor sirven a tus intereses y en las que más impacto puedes hacer. Twitter y Facebook son casi fundamentales en estos tiempos. Pinterest está pegando mucho recientemente, pero debe de valer para tu plan, estrategia y objetivos. También lógicamente debes saber lo que quieres lograr con tu presencia. Recordar que tirar enlaces y anuncios en todas las direccione no es una buena etiqueta social, se tiene que ser real y participar.
Escuchar más, hablar menos
Sabio refrán que hemos dicho aquí alguna vez, ¿por qué nos dio Dios dos orejas y una boca? Para escuchar más que hablar. Busca tu público mediante el control de los sitios de las palabras y frases clave relacionadas con tu negocio y objetivos. Eso es escuchar de forma activa. Cuando encuentree a la gente hablando de temas que se relacionan con lo que haces empieza a participar (hablar).
Reclutar promotores
Una vez que ya has escuchado y empiezas a hablar y a involucrarte con tus seguidores y fans, intenta buscar aquellos que puedan ser referencia por algo entre su red y que sirvan de evangelizadores de ti o de tu negocio. Construye el vínculo que les una a ti o a tu marca. Mientras más gente hable de ti en la red y bien mejor.
Social significa Sociales
Ser social => no usar las redes sociales como medio de marketing tradicional o vehículo masivo de envío de publicidad. Una red social es exactamente eso, un lugar para las conversaciones y la participación ocasional. Si intentas convertir tu página de Facebook solo para vender, no será un buen camino. Las redes sociales son relaciones no publicidad niventa directa. Construyendo relaciones ya vendrán luego las ventas.
Medir el éxito
Para mi un paso fundamental es poder medir el éxito de lo que haces en los social media. ¿De qué vale entrar e interactuar en los social media si no sabes sio lo que haces lo estás haciendo bien? Una medida de control para el éxito siempre es necesaria da igual en que actividad de la vida andes. El seguimiento y control siempre han sido y serán necesario, y las redes sociales no iban a ser menos.