Barreras que nos paralizan en la búsqueda de empleo
Aunque esta infografía que os pondremos al final del artículo podría ser muy acertada a la hora de realizar una búsqueda de empleo, dudamos que se ajuste a la situación del mercado laboral actual y al número de desempleados que tenemos. De hecho añadiría que la mayoría de las barreras indicadas con meramente la punta del iceberg y que, realmente, el problema subyace por debajo y esa barrera indicada es el fruto de ello.
Voy a realizar las correcciones pertinentes desde mi humilde punto de vista:
1ª. Falta de estructurar bien el tiempo. Si y no. Cierto es que cuando dejas de trabajar tus 8 horas diarias porque te quedas sin trabajo, tienes mucho tiempo libre para dedicarte a realizar una búsqueda de trabajo adecuada. Pero lo que no es menos verdad es que, dependiendo de tus circunstancias familiares, esas 8 horas menguan considerablemente ya que te saldrán tareas que deberás realizar y antes no hacías. Y esto es algo que no se indica en esta infografía. Cuando tienes esas 8 horas diarias para buscar trabajo, deberás de planificar todo lo que quieres hacer que sustituya a tu antigua jornada laboral. Lo que suele ocurrir es que de estar activo todo el día a estar ‘pasivo’ el cambio es brutal y hay que saber asimilarlo y administrarlo. Eso es lo que te permitirá estructurar el tiempo de forma correcta.
2ª. Sin plan o plan incorrecto. Muy similar al anterior. No se puede un viernes trabajar 8 horas y esperar el lunes tener esas 8 horas para buscar trabajo y con un plan perfecto. Hasta donde yo alcanzo, una cosa es el plan perfecto sobre el papel y otra muy distinta el plan en la acción. ¿Quién me indica que mi plan no es perfecto? Eso solo lo dirá el tiempo. Sin plan, claro está que no se puede ir, pero con un plan, aunque no sea perfectos sí se puede. Ya lo perfeccionaremos luego.
3ª. Falta de pericia en la búsqueda de empleo. Más que una barrera yo diría que es falta de práctica. Puede que cuando encontraste el trabajo del que te han echado, tampoco tuvieses pericia en buscar empleo pero sin embargo lo encontraste. Ahora, con años de experiencia en la vida deberías de controlar mejor ese tema. El problema o barrera no es la falta de pericia, lo que subyace por debajo es la excesiva competencia para un empleo que antes no había.
4ª. Mala combinación de habilidades. Francamente no entiendo esta barrera. Cuando te quedas sin trabajo intentas buscar otro que sea similar a las habilidades que posees. Si no puede ser, acabas buscando de lo que sea, pero eso no es una barrera, es sencillamente la evolución natural y supervivencia por conseguir un trabajo.
5ª. Falta de autoestima y confianza. Podría ser una barrera, pero lo dudo mucho. Esos dos puntos van en la personalidad de cada uno, con independencia de que esté o no buscando trabajo. Es un problema en todos los aspectos de la vida.
6ª. Estrés emocional. Aquí si que considero que es una barrera. La ansiedad, la angustia, las preocupaciones,…, si que son un factor bloqueante a la hora de buscar un trabajo. Es una barrera complicada de salvar, la verdad sea dicha, y solo hay dos opciones, o superarlas o saber manejarse con ellas a tu lado. Cadas uno posee una personalidad que le tirará más por un camino o por otro, pero en ambos casos debe de ser consciente de ello.
7ª. Presión familiar, falta de entendimiento y apoyo. Siento decirlo pero eso no es na barrera hoy en día. Toda familia con alguien desempleado sabe a todas luces lo difícil que es hoy encontrar un trabajo. Dudo mucho que no le apoyen en la búsqueda o animen. Lo que si se puede derivar es que de las obligaciones familiares (económicas) se derive la ansiedad del punto anterior, pero no me creo que hoy en día las familias presionen a los desempleados.
8ª. Comportamiento de evasión,excusas o autoengaño. Puede darse el caso de que el que está buscando trabajo se autoengañe. pero permitirme que lo dude en estos tiempos. Todos somos conscientes de las dificultades de encontrar un trabajo y de que el trabajo que buscamos es prácticamente imposible de conseguir.
9ª. Cambios en la percepción del estatus, pérdida de identidad. Minusvalorarse por estar desempleado es un error. El parado puede hacerlo y lo limitará en la búsqueda seguro. No obstante, como en puntos anteriores, difiero mucho de que actualmente pase eso. pesa más la necesidad de tener ingresos para mantener a una familia que la pérdida de identidad.
10ª. Falta de estructura organizacional, apoyos y recursos. Cierto es que todo sin los medios adecuados es complicado de realizar, pero estoy seguro que cuando buscaste por primera vez empleo no había Internet por ejemplo. Lo de la falta de medios es muy relativo y dependerá de la forma de ser y habilidades de quién esté buscando empleo.