Lo que no debe de hacer un buen Community Manager

Si ya es difícil definir las funciones de lo que es un Community Manager, pero podemos conseguir plasmarlas en un papel.

Si ya es difícil el encontrar profesionales con experiencia extensa en el tiempo en este nuevo puesto.

Si ya es difícil por la competencia que hay tan ‘salvaje’ el Community Manager ‘proteja’ su marca, empresa o comunidad,…..

Lo que no se nos antoja difícil, con independencia de quien ocupe el puesto de CM en una empresa, es analizar lo que no debería de hacer nunca un Community Manager.

Y es que para saber lo que se hace mal y que repercutirá negativamente en la marca que gestiona un CM, la lógica es algo fundamental. Por eso hemos indicado a continuación, aplicando la lógica más que nada, las csas que un CM debería de evitar si quiere tener éxito en su cometido:

  • La paciencia es una virtud, en la social media una necesidad, ¡¡pobre del CM que no tenga paciencia con su comunidad!! Por descontado evitar el dirigirse a cualquier miembro de la misma de malas maneras.
  • La empresa 2.0 se caracteriza por escuchar a los clientes, por lo tanto el CM deberá de ser los oidos de su marca tanto dentro como fuera de su comunidad. El CM no deberá ser sordo, ‘ni medio sordo’.
  • Un buen CM no debe de usar a su comunidad sólo como medio de mandar su publicidad.  Sus seguidores quieren interactuar: preguntar, sugerir y ser escuchados.
  • No lances ‘tu rollo’ o el de tu marca:  genera contenido interesante y de branding, no solo comercial.
  • Algo que en las relaciones sociales 1.0 y 2.0 es muy valorado y símpático incluso no tiene cambida en la labor de un CM: el sarcasmo, la ironía, prejuicio, discriminación y percepciones personales no tienen lugar en el servicio al cliente de alta calidad en el manejo de una marca en los medios sociales.
  • Ya bastante complicado es el entorno como para que un CM sea el causante de una crisis: clientes, entusiastas, evangelizadores y detractores, todos tienen cabida y hay que tener inteligencia y tacto suficiente para saber manejarlos a todos.
  • Si un CM no tiene cintura para sortear los comentarios negativos sobre la marca en los medios sociales, que tenta en cuenta que el marketing negativo SI hace daño a la marca. Mejor que se dedique a otra cosa.

Cuando una marca decide estar presente en los medios sociales debe saber manejarse o le será más recomendable abandonar los canales sociales. El buen trato y atenciones junto con otras acciones estratégicas, son las que a final de cuentas fidelizan a los clientes. En todo esto el papel importante lo tiene el Community Manager.

66 respuestas a «Lo que no debe de hacer un buen Community Manager»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.