Si decimos que las redes sociales son un reflejo del mundo 1.0 con sus peculiaridades propias, quiere decir que lo que se puede observar en el 2.0, es una imagen de lo que se podría ver en el mundo real.
Si esto es así, y consideramos que Facebook es una gran organización (o sea empresa), sería bueno analizar los 10 perfiles de los usuarios de Facebook e intentar trasladarlos a nuestras oragnizaciones o empresas. Incluso valdría para poder traspasarlos a nuestros grupos de amigos, un gabinete de ministros o cualquier otro grupo de personas que uniesesn esfuerzos para un fin común.
¿Mira que si el trabajo encomiable que hizo Belbin al encontrar los roles en las organizaciones se fuese al garete y sustituido por estos perfiles de usuarios de Facebook? Ya sería el ‘culmen’ del Management de los RRHH.
Lo que si es cierto es que puestos a buscar similitudes entre los usuarios de esta red social y la vida real, si que he encontrado similitudes dentro de grupos de personas, eso si que es verdad. No he encontrado en algunos grupos todos los perfiles, pero al fin y al cabo puede ser que alguno de estos perfiles se repita y que falten otros.
Con lo cual, lo que parece una infografía simpática puede ser algo que de más que pensar si lo trasladamos al mundo 1.0.
¿Serán nuestras organizaciones un reflejo de los usuarios que nos encontremos en Facebook? O bien, ¿será Facebook un reflejo de los perfiles de trabajadores o miembros que nos podemos encontrar en nuestras organizaciones?
La cosa creo yo que es para darle una pensada y saber quién condiciona a quién ya, en estos momentos donde parece que la social media, y por lo tanto Facebook incluido, son algo casio necesario para vivir.