En estos tiempos, muchas personas se encuentran en busca de trabajo por encontrarse en desempleo y quieren salir de él por todos los medios. Los meses pueden ir pasando y no salir nada; también es frecuente que en esta situación, más de un día, surja la desesperación porque antes que buscadores de trabajo somos personas. Sin embargo, toca seguir adelante.
Bien sabido por todos es que tenéis que tener claros vuestros objetivos profesionales en la búsqueda de trabajo para ir adaptándolos según los frutos que os reporten. Eso sí, hacer esto no garantiza que se vaya a encontrar trabajo rápidamente porque ésta es una carrera de fondo.
Igualmente, debéis usar todas las herramientas que pone a vuestra disposición la red como son múltiples portales de empleo, anuncios de los periódicos, foros de empleo, webs de los servicios públicos de empleo, etc.
También es indispensable que visitéis y frecuentéis las redes profesionales para buscar nuevas oportunidades profesionales, teniendo vuestro perfil profesional completo para que os puedan visualizar aquellos que busquen mano de obra. No habrá que olvidar usar nuevos canales como Twitter. Es decir, es imprescindible que tengáis presencia en la red porque ahí es donde cada vez más se mueve de forma más interactiva el mercado laboral.
Si diversificáis las herramientas que usáis, vais por buen camino, siempre y cuando las uséis habitualmente porque esto os permitirá conocerlas en profundidad y poderles sacar partido. Muchos candidatos se inscriben o dan de alta en todos los portales y nuevas aplicaciones sin rellenar completamente su perfil y cayendo días después en el olvido.
¡Ojo! Habrá que tener claro que el usar habitualmente todas estas herramientas y formulas que comento no garantiza el éxito porque esto no es una ciencia exacta y las oportunidades requieren esfuerzo y dedicación para que aparezcan incluso de vuestros contactos profesionales. Luego no olvidéis que la selección no es justa y, muchas veces, los mejores candidatos se quedan en el camino por múltiples circunstancias.
Cada cierto tiempo deberéis analizar los pasos que realizáis en vuestra búsqueda de trabajo y plantearos qué podéis mejorar, cuántas entrevistas habéis realizado en el último mes, de cuántos procesos de selección os han descartado inmediatamente y sus razones…
Responder estas preguntas requiere ser objetivos y críticos pero, a la vez, realistas porque, en muchas ocasiones y más ahora, vosotros podéis tener un perfil que encaje y resaltarlo muy bien y, sin embargo, ser rechazados por otros motivos que no llegáis a comprender ya que muchos seleccionadores se dejan llevar por la subjetividad o hay circunstacias que no podéis controlar.
El que pase el tiempo y no encontréis trabajo no significa que hagáis el proceso de búsqueda mal pero debéis de preguntaros qué habéis hecho y conseguido durante esos meses de búsqueda. El adquirir nuevos conocimientos y el participar en proyectos colaborativos que inicialmente no sean remunerados también es positivo y debéis reflejarlo en vuestras candidaturas.
No olvidéis que las redes profesionales requieren que les dediquéis tiempo y que seáis flexibles y tengáis paciencia. Muchas veces, sobrevaloramos las nuevas herramientas porque ninguna de ellas es maravillosa por muy buen perfil que podáis tener.
Lo que está claro es que la búsqueda de trabajo requiere que le dediquéis horas al día que, de forma organizada, os ayuden a seguir avanzando. El buscar trabajo no consiste en mirar una hora Internet y esperar a que os llamen; las cosas están muy mal, para qué negarlo… pero el candidato que haga poca cosa es normal que no encuentre trabajo porque tampoco se dedica en cuerpo y alma a ello. Las ofertas escasean, sin embargo, os pregunto yo ¿Cuántas horas dedicáis a buscar trabajo? ¿Qué herramientas usáis? ¿Analizáis vuestras acciones?
Ni qué decir tiene que cada uno puede hacer lo que quiera, sin embargo, quejarse es muy fácil, pero antes de hacerlo y caer en la autocompasión, habría que plantearse la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué más podríais hacer para tener opciones de encontrar trabajo?
El ánimo y la actitud son fundamentales por lo que es vital que os mantengáis activos y no os dejéis llevar por la desesperación que no ayuda y, además, es percibida como punto negativo por las empresas.
Todo ayuda menos quedarse de brazos cruzados a que os lluevan los puestos de trabajo del cielo sin hacer nada porque los milagros son ciencia ficción y solamente ocurren en las películas.
De la misma forma, debéis ser vosotros mismos y no intentar interpretar papales de personas que no sois en las entrevistas de trabajo.
¡Ánimo! y adelante.
Autor: Juan Martinez de Salinas
¿Qué más podrías hacer para tener opciones de encontrar trabajo? http://ht.ly/2Cy43
¿Qué más podrías hacer para tener opciones de encontrar trabajo? http://bit.ly/dvZZD4