15 Consejos para construir comunidades en torno a tu marca: crear comunidades (II)

Ayer comentamos en el post de la importancia de crear una comunidad entorno a tu marca y de lo que eso significa realmente y hoy os dejamos 15 consejos para poder ponerlo en práctica.

1. Centrarse en las personas. Saber quiénes son, qué quieren y cómo podemos ayudarlas.

2. Invertir en la gente primero, segundo negocio. Comunidad es sinónimo de grupo de gente, de ahí ya saldrá el negocio.

3. Dejar de medir su éxito sólo con los ‘me gusta’ en Facebook o seguidores en Twitter. Lo importante es el compromiso con los seguidores.

4. Tu influencia y tu capacidad para construir una comunidad es más importante que su puntuación de Klout.

5. Centrarse en dar valor a la comunidad. Saber lo que se le tiene que ofrecer. Saber lo que sus miembros tienen que ofrecer también.

6. Fortalecer a los líderes dentro de la comunidad. Los líderes deben subir a la cima de forma orgánica. Ayudarlos, no forzarlos ni estresarlos. Ellos serán tus evangelizadores más poderosos.

7. No dependa de diferentes resultados o del Klout (influencia) para determinar quién debe estar en tu comunidad. Es posible que pierdas potenciales líderes en la comunidad, clientes, socios e inversores, aunque a tomar decisiones sobre quién debe interactuar en base a un indicador que no está relacionado con la conexión humana.

8. No sigas a tu competencia. Simplemente porque es la forma en que su competencia está haciendo algo que no quiere decir que sea la manera correcta. Aprender de ellos pero no es copiar. Haz tu propia investigación.

9. Salir de detrás del logotipo y avatar. Muestra tu cara sonriente. Haznos saber que hay una persona real detrás de el muro de Facebook.

10. Trata a los miemros de tu comunidad como seres humanos. Habla con ellos como si tuvieran oídos, boca y un corazón. No te comportes como un robot y sueltes tu mensaje varias vecesa al día de forma automática. Hay días buenos y días malos como todos. Variar tu mensaje permite que te conozcan mejor.

11. Aprende más sobre los miembros de tu comunidad que ellos sobre tí. No satures a los miembros con mails/boletín cuando ya te ven en tu web, muro o cuenta twitter.

12. Dejar que la comunidad crezca orgánicamente. Que la normas las pongan las personas. Si tratas de forzar una situación yedno contra la naturaleza humana está gana siempre. Los´guías pero no los controles.

13. Ser innovador. No sólo depender de Facebook, LinkedIn y Twitter. Aprovecha las herramientas para construir tanto una comunidad online como offline. Monta una conversación tweet o un Meetup en línea. Twitter chats son la prueba viviente de la gente que desea conectar de manera real.

14. Dejar de pedir ‘me gusta’. En vez de pedir que te visiten o que pinchen en ‘me gusta’ en tu fanpage, proporciona una razón para hacerlo.

15. Comparte tu marca con tu comunidad. Comparta sus entrañas. No tengas miedo de mostrar tu verdadero yo. Pero hazlo de una manera que permita conectar contigio o tu marca como un ser humano no como una caja registradora.

4 comments

  1. Empresas dice:

    Muy buenos consejos ya que crear una comunidad es costoso y requiere de mucha habilidad y tiempo.
    Saludos!

  2. Joel Pinto dice:

    Hola, Jose Luis. Nada más cierto que lo que indicas en este artículo, sobretodo el énfasis que se debe hacer en la calidad de la relación y no en la cantidad.

    A menudo caemos presa de los números como si de una competencia se tratara, cuando la oportunidad más estupenda que tenemos en redes sociales es de acercarnos a nuestra audiencia como nunca antes había sido posible.

    Definitivamente hay que tenerlo en cuenta 😀

    • Buenas amigo Joel.

      Aun ayer mismo estab escribiendo para mi blog personal sobre este tema, y lo pondre el lunes y es el problema que aunque la mayoria de la gente reconoce que hay que estar en los social media, están porque son medios de comunicación, y no porque sean sociales.

      Ahí radica el problema de verdad. Primero socializar y luego comercializar 🙂

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *