Cómo mejorar la presencia en Twitter para buscar empleo

Twitter se ha convertido en una herramienta de comunicación muy potente y cada vez más también en una forma de buscar empleo. Desde este punto de vista, la huella digital que alguien deje en esta herramienta, su marca personal o personal branding, debe de ser cada vez más trabajada y cuidada, ya que de su imagen, se pueden desprender muchas conclusiones a la hora de postularse en la busqueda de algún empleo.

Hay quien se toma estar en Twitter como un mero chat o messenger, pero para aquel que está buscando trabajo debe de ser algo más: una forma de vender su imagen, su know-how y en definitiva de venderse a si mismo.

Por lo tanto, es bueno el que sepamos en todo momento como podríamos mejorar nuestra presencia en Twitter, no solo para conseguir seguidores, sino también para buscar trabajo.

¿Qué debe de hacer cualquier usuario de Twitter que quiera mejorar su imagen?

1º Cumplimentar la Bio de forma adecuada. O sea, que cualquier usuario que te quiera seguir te pueda ver en foto (ni que decir tiene que si buscas trabajo no sea una foto de una fiesta nocturna), puesda ver tu email de contacto, si tienes web o blog. En definitiva, que te pueda poner ojos y cara.

2º Conseguir seguidores. ¡¡Que fácil!! Lo que si suele pasar es que exponencialmente, el mayor número de seguidores da más peso en tus opiniones, con lo cual hay que esforzarse por conseguir seguidores, además de ser una forma de demostrar que eres un comunicador y dinamizador.

3º Relacionado con el punto anterior, los seguidores se consiguen con contenidos que aporten valor a tus seguidores. Conseguir informar y ataer audiencia denotará para buscar empleo que eres activo

4º La educación no ocupa lugar. Agradece los RTs, intenta responder siempre a las menciones que recibas o DMs y promueve debates y diálogo fluido.

5º Piensa que usar Twitter para buscar empleo lleva aparejado 3 componentes: aporte de valor (contenidos), venta de tu imagen (promoción) y dialogo e intercambio de ideas y conocimiento (conversación). Mira quienes son tus seguidores y reparte el tiempo que esté en Twitter entre estas 3 facetas.

6º ‘El que tiene boca se equivoca’. Acepta de buena gana los debates y no seas ajeno a las críticas, intenta refutarlas lo que demostrará a quien te siga una personalidad asertiva que conseguirá que tu imagen personal salga fortalecida.

7º Haz caso de lo que se diga en Twitter, sean seguidores o no: lo que suele decirse por la Red y por Twitter puede convertirse en uso o tendencia, con lo cual estate atento a ver de que se habla en cada momento, o sea, practicar la escucha activa.

8º No seas reiterativo en los contenido que aportes, es decir, es mejor no resultar repetitivo ya que tu iamgen a la hora de buscar empleo puede verse perjudicada.

Estos son solamente una serie de consejos, muchos de ellos de aplicación de la lógica pura dentro de las relaciones humanas, que van a contribuir a la construcción de tu marca propia dentro de la herramienta Twitter cosa que te puede ayudar mucho si estás buscando empleo.

14 comments

  1. Tweets that mention Cómo mejorar la presencia en Twitter para buscar empleo | José Luis Del Campo Villares -- Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Nikkita, Jose Luis del Campo, Jose Luis del Campo, Afectados x Zapatero, Rebeca Llamazares and others. Rebeca Llamazares said: A tener en cuenta! RT @JoseLdelCampo: Cómo mejorar la presencia en Twitter para buscar empleo | José Luis Del Campo http://bit.ly/ayOX8X […]

  2. ana dice:

    Gracias, el sentido común nos ayuda a relacionarnos en la red de una manera clara, y tu post nos deja ver diferentes puntos a tener en cuenta. Gracias.

    • Gracias Ana.

      Y has dado en el clavo, al final mejorar la imagen en el 2.0 o el 1.0 es todo cuestion de aplicar el sentido común la mayor partre de las veces.

      Lo que pasa es que muchas veces damos cosas obvias por hechas y son esos pequeños detalles los que al final te ayudan o no a crear una amrca.

      Un abrazo

  3. Hola José Luis:

    Buen y útil artículo. Coincido también con Ana. Sentido común y como siempre el 1.0 y el 2.0 deben reflejar lo mismo.
    Un abrazo

  4. Buenas Fernando.

    Solo recordar que los humanos tenemos el sentido comun como uno de los sentido menos comunes, jejeje, por lo tanto no viene mal hacer una peqeuña reflexion siempre 🙂

    Un abrazo

  5. […] otro día comentaba unas ideas de como puedes conseguir que tu perfil en Twitter fuese atractivo a la búsqueda de empleo. También no hace mucho comentaba el tema de saber cual […]

  6. «Alicante Emplea» o una aventura en el mercado laboral « Viviendo el día a día dice:

    […] José Luis, desde conceptos antes utilizados por él mismo, como twitter y Marca Personal, se plantea en dicho artículo cuestiones en referencia a esa combinación de […]

  7. PaulaNaveira dice:

    Hola José Luis!!

    Yo soy nueva en Twitter, llevo por ese mundo unos 3 días y no dejo de preguntarme por qué extraño motivo no lo había “descubierto” antes!! Pero además también estoy buscando trabajo. No es que no lo tenga, pero quiero dedicarme a algo completamente distinto de lo que estoy haciendo ahora. Me ha servido mucho este post, muchas gracias, pero tengo una pregunta:

    Entiendo que es muy útil, y actualmente diría que casi imprescindible, incluir en el perfil de Twitter nuestra página personal. Yo todavía no he creado mi blog, entonces, mientras no lo tenga, ¿es buena idea incluir mi dirección de LinkedIn? ¿tú qué opinas?

    Un saludo, y gracias!!
    Paula

    • Buenos días Paula.

      Bienvenida a esto de las nuevas herramientas y al Twitter.

      Yo he dado cursos de como emplear las herramientas 2.0 para buscar empleo y lo primero que debes de analizar, y es un consejo que pudes seguir o no :-), es mirar en cuales herramientas (FB, Twitter, Linked In,…) quieres estar. No por estar en todas es más fácil de encontrar empleo, eso te lo garantizo. Lo bueno es que estes en las que sean mejores a tus cracterísticas y lo que hagas en ellas sea para ese fin.

      Me explico, si tu blog es para poner fotos de vacaciones, ni se te ocurra ponerlo en un curriculum, igual pasa con Facebook y otras redes. Ahora bien, el perfil de Linked In ya es algo más profesional , es una red de eso precisamente, profesionales y por eso si que lo incluiria en el curriculum. Con el canal Twitter pasa algo similar. Si lo tienes para todo, temas personales y profesionales yo lo pondría. Si solo lo empleas para temas personales, puede incluso ser perjudicial.

      Lo que te debes de preparar es una estrategia en cualquier herramienta que decidas incluir en el curriculum. Es decir. Marcar el objetivo que quieras y en función de eso emprender acciones y actuaciones al respecto, como buscar canales de empleo, consultoras, seguidores afines, copartir contenidos,…., esa es la forma de ir creando una imagen que te ayudará sin duda a la búsqueda de empleo.

      En Linked In por ejemplo, se sincera, cubre todo el perfil que pide y céntrate más en mostrar lo que ofertas a las empresas y tus proyectos, más que tu pasado profesional, ten en cuenta que los que buscan a candidatos quieren oir lo que les aportas y no lo que has hecho hasta ahora.

      Vete despacio porque es un mundo complejo y la marca 2.0 no surge de la noche a la mañana. 🙂

      Un abrazo

  8. PaulaNaveira dice:

    Muchas gracias por todos los consejos José Luís. Todo me parece muy sensato, lo tendré muy presente.
    Un gran abrazo
    Paula

  9. Nada que agradecer amiga Paula. Es un placer.

    Sencillamente es aplicar mucho la lógica y planifiacr de forma adecuada el ‘como quieres’ que te vean en las redes sociales. Eso si, escogiendo primero cual es la que más te puede beneficiar en tu objetivo.

    Un abrazo amiga

  10. Tres errores que no puedes cometer si estás buscando empleo - Senior Manager dice:

    […] redactar una biografía para una red social, sólo hay que pensar y definir en el tipo de imagen que se desea reflejar, […]

  11. laurasaez dice:

    El reflejo conciso de las ideas y pautas a seguir me parece de lo mas apropiado visto que el crear una marca personal en el 1.0 y 2.0 no es simplemente una cuestión que dejar al azar. Se debe establecer una linea clara de comunicación, temas de interés personal y social unidas a una visión innovadora que permita a todos nuestros seguidores sentir que nuestros tweets pueden ayudara a desarrollar sus ideas, su potencial, y sus conocimientos.

    Hoy por hoy existe tanta informacion y medios para conocerla que debemos ser cada uno de nosotrops un filtro de la misma a la hora de compartirlo con lo demás. Asimismo la puesta en común produce el aprendi*je común y recíproco de todos nosotros. Consiguiendo asi el fin licito de las redes sociales, y creando una imagen personal adecuada, real y concisa.

    Un saludo

    Y continua desarrollando post asi de interesantes

    • Muchas gracias amiga Laura.

      Lo cierto es que entrar en las redes sociales (o sea el 2.0) suele empezar como un juego, pero en seguida nos damos cuenta de que son otra parte de nuestra vida, con lo cual esta en nuestra mano que se nos vea como nosotrs queremos que se nos reconozca.

      Lo que ha pasado hasta hace poco, es que la gente estaba por estar, con lo que la reputacion degital daba mas o menos igual. Y ahora que se ha producido el ‘boom’, mucha gente da una percepción que no quiere, con lo cual, igual que en la vida real ‘cria fama y échate a dormir’, pues aqui igual 🙂

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *