Cuando tu trabajo es considerado como una “marca blanca”

marca blancaHoy ojeando la prensa me he percatado de un fenómeno cuando menos curioso. El 34% de la cuota de mercado es de las marcas blancas y amenazan con llegar pronto al 50%. ¿Más baratas, mejor relación calidad/precio, o qué?.

Y he hecho una translación al mercado laboral, en especial a las áreas a las que me dedico o mejor dicho que me dedicaba (formación y consultoría).

¿Por qué no siguen la misma correlación si la crisis afecta a todos los sectores?

Cafe Hacendado “x” euros el paquete y Bonka (o Marcilla o Saimaza o….) “x + 20” euros el paquete.  

Cuando un formador es profesional independiente  o sea una “marca blanca” y no pertenece a una gran consultora o sea “marca de fabricante” o bien se ha convertido en “marca propia“, la cosa según viene esta crisis va a hacer que lo pase mal.

Comparado con los productos de la cesta de la compra, sucede entonces lo contrario. A más barato y que cumpla las necesidades básicas más exitos en ventas. Por lo contrario, en las áreas de formación y/o consultoría acontece lo contrario. Mientras más baratos y más “marca blanca” sea tu trabajo, pero considerado vas a estar, cuando puede que tu trabajo sea bastante mejor que el de las consultoras grandes con sus “marcas de fabricante“.

La especialización, la creación de tu “propia marca” es algo necesario cada día más en esta actividad profesional así como en casi todas las áreas del mercado laboral. Cuando la consigues das el salto de “marca blanca” a “marca propia“, con lo que conseguirás fidelización de clientes e irás aumentando tu imagen y reconocimiento en el sector.

Cuando tu consideres que tu trabajo es una “marca blanca” es cuando debes de empezar a pensar que algo no funciona y debes de empezar a temer por tu futuro laboral.

20 comments

  1. Pablo Rodríguez dice:

    Quizás la cuestion está en que el éxito de las marcas blancas es que ofrecen una calidad suficiente -y en algunos casos, buena- a un magnífico precio.

    Por eso, los profesionales debemos huir de esta categoría, salvo que queramos ofrecer un precio excelente (es decir, un salario bajo y escaso para la aportación que realizaremos).

    Saludos
    Pablo Rodríguez

  2. Pienso que se pueden utilizar las mismas estrategias de marca blanca “de supermercado” a los profesionales sin marca… y es demostrar valía y calidad a menor precio. En este momento en que se busca economizar, se puede ofrecer un buen servicio a precios accequibles pasando a ser una opción, y se pueden utilizar las técnicas de marca personal tan fáciles de usar y aplicar en Internet.
    Slds
    Sm

  3. JFA dice:

    Hola José Luis, sólo un pequeño inciso en relación al uso del concepto de “marca blanca”. Yo no utilizaría las marcas blancas como ejemplo, ya que es habitual identificar marca blanca con producto sin marca, y nada más lejos de la realidad.

    Las marcas blancas son una proyección de la marca del distribuidor y estoy seguro de que nadie pondrá en duda la fortaleza de las marcas de las grandes cadenas de distribución.

    Dándole vueltas al tema creo que propondría commodity en lugar de marca blanca.

    ¡Un saludo!

    • Buenas amigo.

      En ese sentido tienes toda la razón, el término esta mal utilizado, es más apropiado el que tu mencionas.

      Además te cuento una anecdota para que veas como funcionan estas marcas.

      Yo he estado 3 años dando formación a una gran empresa del sector de alimentación a la cual le encargaban producir los productos de cierta cadena de distribución, y me comentaban que no diferían en casi nada a los suyos propios y que además, ese tipo de producto solo lo fabricaban 3 empresas en España (ellos y otras dos) y las otras dos eran enormes empresas tambien que logicamente actuaban como ellos, producian sus marcas y las blancas para los distribuidores. Con lo que a fin de cuentas acabasa comprando ese producto a cualquiera de las tres grandes empresas que las producían y todos eran de calidad similar.

      Un saludo

  4. Buenas Pablo.

    Efectivamente, la relación calidad/precio es la clave de las marcas blancas.

    La gente asume que por lo que paga, la calidad es buena, sabiendo que si paga más el producto sería caro.

    Han asimilado esta idea y por eso triunfa.

    En los profesionales es diferente. Muchas veces tu mercado potencial te condiciona y en la medida de tus necesidades monetarias te adaptas a él. Pero lo que está claro es que cualquier profesional (por lo menos que yo conozca), le paguen más o menos por sus servicios intenta hacer lo mejor y de de mejro calidad, auque luego el cliente no lo sepa valorar.

    Un saludo

  5. Cierto amigo Senior.

    El problema que le veo yo a este caso de las marcas blancas es el de cambiar de posición o mejor dicho de estrategias de marcas condicionado por el entorno.

    En Valencia hablaba con Yoriento y se lo explicaba.

    En mi caso, al ser una zona geográfica tan atomizada y de pymes muy complejas de estructura el éxito esta en la no expecialización, es decir, en abaracar muchos aspectos usando la relación calidad/precio para poder captar más clientes. Como una marca blanca.

    Eso implicaba renunciar a trabajar la imagen de marca al estilo Andrés, “marca porpia” entendida como exclusividad y con una calidad/precio mucho mayor.

    El problema es cuando quieres actuar de las dos formas. En un ámbito con marca propia y en otro con marca blanca.

    La solución está en tomar una de las dos posturas y ser coherente. Pero hay que reconocer que mucho está en el entorno donde uno se desenvuelve.

    Un abrazo amigo

  6. DeFormador dice:

    Qué reflexión tan bien traída. Entre tú y SM me habéis inspirado una entrada en el blog, mil gracias 🙂

    Sé a qué te refieres porque trabajo en la misma área geográfica (por cierto, a ver cuándo quedamos 😉 ). Sin embargo, mi solución va más por el camino de en medio, entre la idea de la marca blanca y la marca propia: una marca con líneas de producto de gama alta y líneas de bajo coste, para abarcar más.

    ¡Saludos!

  7. Alfredus dice:

    Es un error hablar de marca blanca a estas alturas en la distribución.
    Por poner un ejemplo: “Hacendado” es tan reconocida como cualquier otra marca de fabricante en la categoría que compita.
    Tampoco estoy de acuerdo con la idea de que la MDD envasé lo mismo que el fabricante. Llevo más de 12 años trabajando con la gran distibución y el 90% de las veces no es así.
    Con esto y enlazando con el tema del post se puede ofrecer un servicio “PLUS” con determinado valor añadido y un sevicio básico, más económico. Es decir, en la linea que plantea DeFormador.

    Un saludo.

  8. Buenas DeFormador.

    Me alegro de que te haya inspirado para hacer una entrada.

    La idea que comentas de lineas de alta calidad y bajo coste es muy buena sobre todo cuando el sector anda muy atomizado.

    Tiene razón Alfredus en su comentario,

    Un “plus” siempre es conveniente que lo haya porque sino el fabricante se convertiría en un mero juguete en manos del dsitribuidor.

    Yo andaré por La Coruña un mes amigo.

    Un saludo

  9. El caso de hacendado es muy peculiar, ya que están haciendo estudios de mercado para lanzarlo como marca de fabricante. Ha alcanzado una notoriedad tal que se lo están planteando desriamente.

    Efectivamente tienes razón en la idea de “un plus”, porque es la forma en la que el fabricante consigue no atarse de pies y manos al distribuidor.

    Conozco el caso de una empresa conservera que sacrificó una cartera de clientes para atarse al Corte Ingles. Cuando das con un monstruo así, las consecuencias son funestas.

    Un saludo

  10. JFA dice:

    Las prácticas de las grandes cadenas de distribución se merecen un análisis con calma. A ver cuándo dispongo de un rato para ello 🙂

  11. Buenas amigo.

    Seria una cosa genial.

    Debe de ser un mundo leonino, no me cabe duda. Caar dentro de su competencia debe der ser brutal.

    Un saludo

  12. Alfonso Martinez dice:

    Y ahora resulta que los trabajadores de empresas de marcas blancas cobran menos que un trabajador de marcas tradicionales. Esta reducción llega hasta un 40%. Pero hay un dato que impresiona y es la diferencia en el salario por hora alcanza el 74,16% en el lácteo, el 71,31% en el cárnico y el 40,53% en el de cervezas.

    http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2188497

  13. Nuria dice:

    Mucha cara, eso es lo que tiene las marcas blancas, caemos en el cuento de la compra inteligente y el resultado es, desempleo, peores condiciones y ahora hasta dudo de la calidad.

  14. Nuria dice:

    Hola Jose Luis,
    Creo que que el articulo al que te refieres es este:
    Los trabajadores de marcas blancas cobran hasta un 40% menos.

    http://www.europapress.es/economia/noticia-trabajadores-sector-alimentario-cobran-40-menos-marcas-blancas-ccoo-20090727161245.html

    Un saludo.
    Nuria.

  15. Efectivamente.

    Cuando lo vi me quede preocupado, porque es un sinónimo de que hay empleados y empleados de marca blanca. Con lo cual tambien la marca se verá reflejado en su sueldo. Sencillamente vergonzoso que se pueda permitir esto.

    Gracias

  16. Nuria dice:

    José Luis no entiendo el por qué. Si a día de hoy las marcas blancas están ganando mucho dinero, al vender más que nunca. Por qué pagan mal a sus trabajadores. ¿No es contradictorio?

  17. La cuestión más que en que vendan más que nunca viene dada por la rentabilidad o margen de la venta amiga Nuria.

    Tu a una marca propia bien posicionada, considerada, le pones un precio y el cliente sabrá valorarlo y estará dispuesto a pagar más por tenerlo.

    Las marcas blancas venden a bajo precio por falta de medios de los clientes y su margen al ir a precio es menor.

    Sería como la ley de los grandes números, vender muchas unidades y ganarle poco.

    En el primer caso sería vender pocas cantidades y ganar mucho en cada venta.

    La opción de las marcas blancas implica bajos costes de producción y eso redunda en las remuneraciones.

    De modo contrario, la especialización y la generación de marca de prestigio redunda en un mayor margen y por lo tanto mayor remuneración para los empleados.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *