Elaborando el perfecto CV moderno (resultados encuesta)

Tras la realización del primer post titulado Elaborando el perfecto CV moderno (#infografia), decidí realiza el post Elaborando el perfecto CV moderno 2ª parte (#encuesta) como segunda parte para obtener una visión de los visitantes de este blog que sirviese de muestra, eso si, sin más espíritu que ese y sin ánimo de ningún gran estudio.

Una vez cerrada la encuesta vamos a mirar los resultados a ver que nos indican, si hay alguna cosa que nos sorprenda o sencillamente por ver con curiosidad lo que la gente piensa.

Repito que no tienen una finalidad estadística, ya que se limitan a ser una encuesta de opinión sin más pero que por lo menos de una idea de las tendencias que hay en estos momentos ante los diferentes CV que se pueden hacer gracias a las nuevas tecnologías.

La encuesta estaba formada por 4 preguntas iniciales y una más de cierre que servía como tendencia.

Vamos a ver los resultados.

La primera pregunta era:

No es una pregunta que arroje respuestas sorpresa ya que al ser esto un blog, y por lo tanto Internet, sería poco lógico que no usasen más herramientas 2.0, entre ellas, los curriculums online.

No obstante si que es curioso el porcentaje de 80% vs 20% porque eso me hace pensar que los candidatos a posible procesos de selección mayoritariamente tienen ya un perfil o curriculum online. Sería bueno saber que porcentaje de este 80% usa o utiliza este o lo compagina con curriculums tradicionales.

Aún así es importante que el porcentaje de lectores con CV online sea tan alto ya que por lo tanto es una tendencia en ese sentido.

La segunda pregunta era:

Respuesta que va arrojando mayor luz sobre el asunto.

Partiendo del condicionante de que los que responden sin usuarios de Internet, que la suma de aquellos que creen que lo sustiuirá en más de un 50% se dispara al 62% (38% + 24%) frente al 38% de los que no.

También es curioso que sólo un 5% creen que la sustitución será en menos de un 25% frente a un 24% que creen que esta será en más de un 75% (posturas opuestas).

Dos cosas sería bueno saber:

  • Qué resultados arrojará este pregunta dentro de un determinado período de tiempo para poder compararlos.
  • Qué proporción de cada respuesta, da igual en que porcentaje de los 4 se incluya tienen ya un CV online.

La primera nos valdría para marcar una tendencia y la segunda `para saber si quien lo tiene es porque cree firmemente en que se irá en esa dirección o bien lo tiene por tener, por si acaso.

La tercera pregunta era:

Esta ya es una respuesta más clara de lo que se piensa con respecto a los reclutadores. Un 83% de las respuestas creen que están iniciándose en los nuevos curriculums vitae modernos. Un 7% creen que están completamente enfocados o muy avanzados y un 10% creen que nada de nada.

Como todo en esta vida al inicio se ve que las respuestas creen que se está comenzando a ello y que cada vez es menor la resistencia.

De esta pregunta sacamos una conclusión para la parte final.

La cuarta pregunta era:

Tristemente hay cosas que no cambian. El networking, lease contactos, lease enchufe, no será sustituido a tenor de estas respuestas por los curriculums, da iguales que sean los modernos que los tradicionales.

Destacan dos cosas muy interesantes:

  • Pese a que el realizar un curriculum vitae moderno se demuestra ya ciertas habilidades y conocimientos así como una previsión de lo que se aproxima en los procesos de reclutamiento, las esperanzas de que tengan éxito frente a ‘un conocido’ (seamos claros, ‘un enchufe’) son muy reducidas.
  • Respuesta esta que sólo hace que confirmar los estudios que indican que el 80% de las personas se coloca por contatcto y que estas ofertas de empleo no salen a la luz nunca (aquí la respuesta es del 78%, casi el 80% de los grandes estudios publicados al respecto).

La quinta pregunta era:

Respuesta completamente lógica a tenor de las respuestas anteriores.

Mucha gente ya tiene el curriculum online, con lo cual la respuesta sería afirmativa, y otros votaron pensando en que vista de las tendencias que se reflejan en el mercado del reclutamiento, sería conveniente el hacer un curriculum vitae online (83%).

El 17% restante que no va crear un currículum moderno puede que pertenezca al 22% que cree que los curriculums modernos no sustituirán a los contactos, con lo cual da igual el tipo de curriculum que se haga. También puede ser respuestas de personas aferradas al cv tradicional o sencillamente que ven que las consultoras y reclutadoras de RRHH están a años luz de empezar a valorar estos nuevos curriculums.

————————————————–

Sin querer sentar cátedra, ni esa era la intención de esta pequeña encuesta, creo que podemos sacar una serie de conclusiones:

  1. Parece que el mundo 2.0 también se adentra en el mundo del reclutamiento online. La velocidad a la que se adentra dependerá de muchos factores. La duda que surge es ‘quién condiciona a quién’: ¿los reclutadores exigen nuevos formatos de curriculuns a los candidatos, o son estos, con sus nuevos curriculums los que hace adaptarse a los reclutadores?. Por ahora parece que es lo segundo: los candidatos se fían más de los curriculums modernos que los reclutadores, con lo cual son ellos los que promoverán de forma más animosa el cambio.
  2. Pese a que somos uno de los países más activos en redes sociales y en el uso de las nuevas herramientas, seguimos creyendo que los departamenteos de RRHH y reclutadores externos se apegan mucho todavía a los formatos tradicionales.
  3. Como herramientas que son las herramientas 2.0, mayoritariamente se ven tanto como una ayuda para los candidatos como para los reclutadores, con lo cual si que la tendencia es a usarlos cada vez más.
  4. Trístemente, da igual lo curriculums, tradicionales o modernos, que lo que primará en nuestro mercado laboral son los contactos (enchufe). Por desgracia es algo que no cambia frente a los estudios realizados por grandes consultoras de RRHH. Estas dicen que sólo sale al mercado el 20% de las ofertas reales (famoso Pareto) ya que el 80% se cubren por contactos. De esta encuesta obtenemos que un 22% de los votantes creen que podrán ser sustitutivos los CV modernos de los contactos frente a un 78% que sigue considerando que los contactos serán lo primordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *