Elaborando el perfecto CV moderno (#infografia)

Los currículos tradicionales con fechas cronológicas tanto de la formación como de la experiencia profesional han pasado a la historia. Los currículos exitosos hoy día son sociales, interactivos y cobran vida para todos aquellos que lo leen.

¿Cómo conseguir esto?

Tras analizar la siguiente infografía he podido obtener la información que os dejo a continuación y en ella se rompe claramente con los estereotipos que hasta ahora se creían que debían de cumplir los curriculos vitae.

Y es que la importancia que están teniendo los medios de comunicación social no cabe duda que ha influido sobremanera en como se deben de realizar ahora los curricuos si quieres competir en un proceso de reclutamiento en términos de modernidad.

Podríamos incluso decir, que el curriculum moderno puede verse como sinónimo de curriculum 2.0 sin riesgo a equivocarnos.

No son consejos, son sencillamente ideas que se detectan después de andar por las redes sociales y que se pueden trasladar al área de elaboración de curriculos que puede que os sean útiles.

Texto digital

En un mundo digital, el texto se convierte en mucho más que letras, palabras y frases en una página. Las frases cobran vida, llaman la atención y guían a los profesionales del reclutamiento a través de tu curriculum vitae.

La cuestión de las Fuentes y tipos de letra

Utilizar fuentes que sean fáciles de leer en una pantalla. Por ejemplo usar Georgia, no Times New Roman. (Georgia fue diseñada para ser leída en las pantallas y está disponible en cualquier ordenador)

Ajuste de las guías o el espaciado de línea al 120% del tamaño de la fuente.

Abstenerse de utilizar sangrías, que hacen al ojo deambular por toda la página.

Temas e Historias

Las películas y los libros se basan en argumentos para avanzar la historia. Los
Curriculum vitae también deben basarse en los temas que transmiten ciertas “historias” sobre la persona que busca empleo.

Concéntrate en lo que conoces. lo que puedes aportar al puesto y/o en logros profesionales relevantes. Pero en lugar de una declaración de objetivos, escribe un perfil que se centre en los beneficios que un empleador ganaría al contratarte.

Sencillamante: que sepa lo que gana si eres el elegido.

Omitir todo lo que no es compatible con la trama central del currículum

Eso sí, esfuérzate en personalizar la redacción de tu currículum de forma que los logros sean perfectamente identificados y acordes con las responsabilidades del trabajo.

En todo momento que sea el curriculum el que dirja al reclutador y que no le pueda quedar ninguna duda de que eres el candidato perfecto.

Enlaces de Hipertexto

Algo cada vez más usado y que realmente cada día me gusta más. Pueden dirigir a los reclutadores a portfolios en línea, ejemplos de escritura, y otros materiales de apoyo a tu candidatura.

Formatos creativos

Los curriculums vitae ya no se limitan a los viejos formatos, estándar. Los buscadores de empleo de hoy están siendo más creativos que nunca y entregando historiales laboralescon nuevas formas.

Así por ejemplo, con currículos online se pueden buscar y ofrecer un aumento de elementos interactivos, incluyendo el vídeo.

Los curriculum vitae Infográficos ponen de relieve la creatividad y las habilidades de diseño.

Los curriculum vitae Flash son otra manera de mostrar su creatividad, personalidad y conocimientos de informática.

El video es real: Los videocurriculum  están creciendo en popularidad y ofrecen una buena manera de mostrar su personalidad y distinguirse de la multitud. Un ejemplo: En Youtube, la búsqueda de “video curriculum”, dio como resultados 66.900 (julio 2011).

Sigue estos consejos cuando esté creando un video curriculum:

  • Manten un vídeo de corta duración
  • Describe el valor que aporta a un puesto
  • Explicar por qué es el mejor para el trabajo
  • Utilizar un formato de narración
  • Tómate su tiempo para hacer las cosas bien antes de subir a youtube

Tema de Redes sociales

Las redes sociales pueden ayudar o dificultar tus posibilidades de obtener un empleo. La imagen equivocada de los medios de comunicación social puede torpedear un curriculum vitae, de otra manera estelar.

Recordar que:

  • 45% de los empleadores consideran potenciales candidatos online
  • 24% dijo que hizo un contrato después de revisar un perfil de los medios de comunicación social
  • 33% de los empresarios admitieron que decidieron no ofrecer un trabajo después de revisar un perfil de social media
  • 26% de las universidades están usando búsquedas en la web para evaluar a los candidatos para programas especiales.

Y es que la presencia social se está convirtiendo en un aspecto fundamental de la
búsqueda de empleo.

Puntos básicos asegurarán que funcionen los medios de comunicación social en beneficio del solicitante de empleo:

  • Usa tu cabecera de perfil y enlaces directos para venderse y reforzar sus éxitos
  • Usa un enlace activo a tu perfil de LinkedIn para dirigir al reclutador a un portfolio online o blog profesional
  • Manten tu perfil Linkendin fresco y actualizado
  • Asegúrate de que tu foto de perfil es profesional y apropiada para el puesto de trabajo

El currículum moderno está cambiando y evolucionando.

33 comments

  1. Rafa dice:

    Magnífico y útil artículo como siempre. Gracias.

  2. Muchas gracias amigo Rafa y me alegro de que te haya resultado interesante 🙂

  3. Buen artículo … lo RT 😉

  4. TAL Y COMO DICES EL C.V. MODERNO ESTÁ CAMBIANDO Y EVOLUCIONANDO… SIN DUDA ALGUNA. TE INVITO A QUE LEAS MIS REFLEXIONES SOBRE ELLO ACERCA DE LAS NUEVAS TENDENCIAS EN LOS C.V. EN http://antonioblay.wordpress.com/2011/05/22/nuevas-tendencias-para-los-curriculum-vitae/
    YA ME DIRÁS QUE TE HA PARECIDO.
    UN SALUDO Y GRACIAS POR TU POST.

  5. Xavi Soro dice:

    ¡Muy buen post, Jose Luís!
    Un abrazo
    Xavi

  6. Mapi Afonso dice:

    Buenas noches, Jose Luis: es la 1º vez que escribo un comentario en tu blog, aunque lo sigo desde hace tiempo y si queria aportar que desde mi punto de vista, son muy interesantes las ideas del post, pero creo que sólo servirían para perfiles concretos, no me imagino a un señor de 52 años, parado de larga duración, que ha trabajado toda la vida en la construcción, realizando este tipo de CV, y que además “no tiene ni idea de ordenadores…ni de esas cosas del internet”. Creo que sí seguirá sirviendo el CV tradicional, para un amplio colectivo de personas. Saludos cordiales.

    • Muy buenas Mapi, y gracias por participar y aportar tu punto de vista, que he dedecir que es el correcto.

      Mi post iba mas hacia tendencias crecientes en el mercado, pero sin duda hay un nicho en e mercado laboral de solicitantes de emleo que deberan de recurrir al curriculm profesional y ‘gracias’ si lo pueden hacer o hay quien se lo pueda elaborar. No creo que nunca se llegue a la totalidad del mercado laboral solo con los nuevos curriculums, pero si que será una tendencia creciente más que nada porque simplifican mucho la labor de los reclutadores y eso es algo que sin duda lo van a aprovechar.

      El mercado laboral que tenemos ademas condiciona mucho el que pervivan los curriculum tradicionales. Pasarán al menos una generación entera o puede que dos si decimos que el curriculum como existe ahora como tradicional pueda desaparecer, pero aun asi, siempre tendrá su hueco 🙂

      Un abrazo

  7. iAhorro.com dice:

    Realmente es posible tener un CV en la Red que permita al reclutador ver los logros del candidato en tiempo real.

  8. Pau A. Monserrat dice:

    Os dejo un ejemplo de un CV virtual mío, y se agradecen sugerencias de mejora:
    http://cv.paumonserrat.com/

  9. Andreu Sánchez dice:

    Saludos, Jose Luís.
    He leído tu post en el móvil esta tarde y he pensado que necesitaba escribir un comentario tranquilamente. Me apasiona la orientación laboral. Quizá algunos contenidos específicos de la infografía no sean aplicables a algunos perfiles como dice Mapi, pero aquí surge un tema interesantísimo: muchas personas no saben vender su valor. Sean oficiales de la construcción o camareros. Un oficial de la construcción con 52 años seguro que sabe mucho de construcción y por su propio interés tiene que encontrar la mejor manera de venderse. Seguro que conoces el ejemplo de @minipunk,o @contieneunacasa… Aconsejo a quien crea que entregar un CV convencional en una empresa o preguntarle a conocidos, es lo máximo que puede hacer, que visite el perfil de twitter de estos profesionales. Nos queda muchíiiiisimo para saber vender lo que valemos. Tengamos 52 años o 20. Si yo tuviera 52 años y fuera un parado de larga duración de la construcción: 1ºpediría a un hijo que me enseñara a utilizar el email. 2ºpediría a un hijo que me grabara videos de lo que sé hacer y los colgaría en youtube… Bueno, antes de eso, tendría una actitud de aprendizaje ante nuevas formas de encontrar trabajo que están surgiendo. A eso hay que añadir las habilidades que uno demuestra aplicando estas estrategias… En definitiva: ENCONTRAR TRABAJO=SER BUENO+TENER CONTACTOS+SABER VENDERSE. Éste post tiene mucho que ver con las dos últimas variables.

    • Buenas Andreu y un placer tenerte por aquí.

      Conozco a @minipunk y es un claro ejemplo de que no hay que ser un informatico o programador para saber manejarse en las 2.0 🙂

      No hace mucho hable en otro post sobre ‘Buscar trabajo y saber venerse’, como uno de los factores fundamentales a la hora de buscar empleo (además de los contactos). El mundo 2.0 es lo que nos aporta: un gran escaparate donde saber venderse se hace indispensable.

      En tu comentario a medida que avanzaba, me estabas dando ideas para el post que quiero hacer como una segunda parte de este y es en lo relativo al tema de la adecuación de nuestro mercado y las necesidades que tenemos. Es decir, como cuadrar oferta y demanda de mano de obra y si las herramientas 2.0 pueden ayudar a ello. Yo creo que si, pero eso ya debe de ser concienciación propia. Las herramientas están ahi para usarlas, quien lo sepa hacer mejor, se puede llevar el gato al agua, pero como todo en esta vida, son herramientas, con lo cual el objetivo es facilitar nuestra vida. Quien no lo vea así está en un error.

      Un saludo y me voy a lanzar a hacer la segunda parte del articulo. :-)))

  10. anais_ig dice:

    Buenos dias José Luis,
    La verdad es que el post me ha gustado mucho, pues resume muchas de las ideas que llevan un tiempo navegando por internet. Sin embargo, me parece que el mercado profesional espaÑol no esta preparado para este tipo de innovaciones; y por el contrario un “info-CV” te descartaria inmediatamente de la lista de profesionales “serios y responsables”. Puede ser que en el ámbito en el que me muevo, este tipo de cambios todavia no haya llegado, conoces sectores profesionales españoles donde este tipo de “creatividad” no te excluya de la lista de candidatos?

    En cuanto a las redes sociales si creo que estan jugando un papel determinante, aunque debo admitir que el centro tecnologico donde trabajo tiene la peor estrategia 2.0 que he visto, y sin la menor intencion de cambiarla/mejorarla 🙁

    • Buenos días Anais.

      Yo opino lamentablemente como tú. La cosa aqui no va tan avanzada como a muchos les (nos) gustaría en comparación con otros países, lo que si veo es una tendencia al alza ¿a qué velocidad? eso si que es más complicado ya que hay empresas que si se van adaptando de forma paulatina y otras que son muy reacias, con lo cual, a la hora de mandar un curriculum siempre te encuentras con la duda de qué hacer, mandar un curriculum tradicional o recurrir a las herramientas 2.0 Ese es un problema dificil de superar aun, pero esperemos que pronto desaparezaca.

      Un saludo ::-)

  11. […] s); })(); 0Digg DiggTras la realización del primer post titulado Elaborando el perfecto CV moderno (#infografia), decidí realiza el post Elaborando el perfecto CV moderno 2ª parte (#encuesta) como segunda parte […]

  12. […] podemos por lo tanto recurrir otra vez al post que leimos hace unas semanas de Elaborando el curriculum perfecto moderno, en el que ya hacíamos constar de a necesidad de adaptar los antiguos curriculums a las nuevas […]

  13. Elaborando el perfecto CV moderno. | Foro Empleabilidad | Scoop.it dice:

    […] Elaborando el perfecto CV moderno. […]

  14. Chema SRS dice:

    Muy interesante artículo. Gracias.

  15. Marta Franco: Blog sobre internet, comunicación y marketing online dice:

    […] También existen muchos ejemplos de CV originales por la red que os pueden servir de fuente de inspiración. Podéis encontrar 30 ejemplos realmente muy buenos en la red  Socialmedianetworky una interesante guía de cómo elaborar un CV moderno en el blog de José Luís del Campo. […]

  16. Sugerencias del día 06/27/2012 – t-orienta.info dice:

    […] Elaborando el perfecto CV moderno | Jose Luis Del Campo Villares […]

  17. Sugerencias del día 06/27/2012 – t-orienta.info dice:

    […] Elaborando el perfecto CV moderno | Jose Luis Del Campo Villares […]

  18. Sugerencias del día 06/27/2012 – t-orienta.info dice:

    […] Elaborando el perfecto CV moderno | Jose Luis Del Campo Villares […]

  19. Vicente dice:

    Excelente artículo y consejos útiles, estoy agradecido por la información debido a que soy empresario y necesitaba enviar un curriculum a otro país para ofrecer mis servicios de representación. Favor incluir un formato como gúia…. Gracias.

  20. patricia dice:

    Gxs por la actualizacion quiero empezar a trabajar despues de muchos años de no hacerlo y tus ideas me motivan a hacer algo nuevo e inovador…tu muy bien

  21. […] http://delcampovillares.com/elaborando-el-perfecto-cv-moderno-infografia/ Compártelo:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this. Aquesta entrada ha esta publicada en Consultoria de RRHH. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent. ← BON NADAL I FELIÇ 2013 […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *