Los social media, más social que media

Cada vez que leo o escucho a alguien usar el término ‘Social Media’ me estremezco y me surge curiosidad. Se debe sobre todo al hecho de que nueve de cada diez veces el término se utiliza para indicar cómo utilizar los MEDIOS DE COMUNICACIÓN social, con poca atención a lo que realmente son los medios de comunicación SOCIAL.

Y no me he liado, me explico.

Una búsqueda en Google de ‘Social Media‘ proporcionan una gran cantidad de títulos de artículos del estilo:

  • “Top 20 medios de comunicación social, seguimiento vendedores para los negocios”
  • “7 herramientas para monitorear el tráfico de sus competidores”
  • “10 maneras de medir las redes sociales para los negocios”
  • “14 estrategias para hacer crecer la audiencia de su blog”
  • ……

Estoy seguro que todos ya hemos escrito, leído o re-tweet un artículo como estos en un momento u otro.

Desde mi punto de vista, la abundancia excesiva de estos artículos demuestra que los medios de comunicación social son asumidos por la comunidad profesional como nuevos canales de comunicación sin que implique cambiar el mensaje, cuando realmente eso es lo que cambia en los social media, ‘el mensaje’, que se convierte en algo más social, generador de valor.

La gente se acerca a los medios de comunicación social como medios de comunicación, en lugar de verlos como una forma de entender la naturaleza de la socialización de las relaciones.

Social Media es una evolución que cambia constantemente. No sólo porque la tecnología continúa mejorando y permite nuevas capacidades, sino porque la forma de interactuar y el significado de cada acción sigue siendo interpretada y reinterpretada por los diferentes pueblos, los distintos grupos y regiones diferentes, creando nuevas oportunidades y puntos de vista sobre cómo la tecnología digital puede agregar valor a sus vidas.

Por lo tanto en los medios de comunicación social, lo importante no debería ser el que sean medios de comunicación (canales de transmisión), sino que lo que deberían ser son ‘sociales’ (mensaje a transmitir).

Si pudieramos cambiar el enfoque de ‘medios de comunicación social como los medios de comunicación’ a ‘medios de comunicación social como interacciones sociales’, estarímos en una mejor posición para crear valor real para los clientes.

Cualquier persona o marca que está metida en los social media piensa en cómo hacer que su empresa, marca, producto, participación,…, sea más social, cuando la pregunta correcta sería:  ¿Qué clase de aspectos o valores sociales poseo en mi marca, producto, empresa,…, que puedo compartir e interesen a los internautas, fans, seguidores…?, para a continuación preguntarse: ¿Cuales de los medios es el adecuado para transmitir mis valores sociales al público?

Reflexión final: parece que las organizaciones, empresas o personas 1.0 ven más los social media como los nuevos medios de comunicación a través del cual transmitir su actual mensaje; realmente deberían ser vistos como medio de socialización que deberá de efectuarse cambiando el mensaje haciéndolo más social, y no preocuparse tanto por el canal de transmisión.

Y es que es un hecho claro: las personas y organizaciones (formadas por personas) son las que tienen valores sociales, no los medios de comunicación, ¿qué pasa? ¿que hasta hace unos años la comunicación no era social? Los medios de comunicación no tienen valores sociales, esos solo los tenemos las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *