Qué buscar para encontrar nuestra marca personal

Si en un post que hice la semana pasada toqué el tema de la autodefinición a la hora de buscar empleo como una pregunta francamente peligrosa, lo suyo es que es este recuerde la importancia de crear nuestra propia marca que sea la que nos autodefinia y no nuestras palabras.

El gurú de los negocios Tom Peters, puso de moda la idea de ser su propia marca hace 15 años. “Nosotros somos los presidentes de nuestras propias empresas: Me Inc.”Si vas a Google Adwords “marca personal” tiene 7.300.000 resultados. En Amazon, salen 18.915 libros en los que aparecen “Marca personal“. Todo esto hace pensar que la marca personal debe de ser algo importante en los tiempos que corren.

Nuestra marca personal no es nuestro trabajo actual o el título que tenemos. No se trata de nuestras habilidades y experiencias, aunque por supuesto estas cosas son importantes. No es, como muchos sugieren, un atributo en particular con el que “diferenciarse”. No es nuestra reputación, que es frágil y depende de lo que otros dicen acerca de nosotros.

Marca personal” es la suma de nuestros puntos fuertes y nuestras preferencias innatas que hemos adquirido genéticamente y tenemos en nuestro cerebro. Es la manera de pensar y las costumbres que tenemos, la forma en que nuestra mente procesa la información y la manera en que podemos explicar nuestras ideas. Estos atributos no suelen cambiar con el tiempo, y siempre se puede depender, por usted y otros.

Muy acertado es el ejemplo que pone Maureen Johnson en su blog: “Una marca personal es un pequeño paquete que hacemos de nosotros mismos para que nos podamos poner en el mercado y la gente sepa qué esperar o buscar cuando vienen a comprarnos. Coca-Cola es una marca. Cuando ves una Coca-Cola, se espera una bebida efervescente, dulce, marrón oscuro, que siempre va a probar como Coca-Cola …

Nuestra marca personal nos ayudará en una entrevista de trabajo, a que nuestros clientes y colaboradores sepan que esperar de la relación con nosotros,  aportando certeza, seguridad y reduciendo la incertidumbre.

Me acuerdo de un trabajo en el que estuve que nada más entrar me dijeron que determinado jefe era un ‘dictador’. Me da igual que estuviese trabajando en otras empresas antes, cuantos años llevaba en la empresa actual, cuáles fueran sus estudios, su marca personal era la que era, la había creado y definido con su forma de ser y de las relaciones con los subordinados y el entorno.

Nosotros creamos nuestra marca con nuestras peculiaridades innatas. Podemos cambiarla, pero nunca perdiendo la esencia de lo que genéticamente somos.

Rasgos innatos que definen nuestra marca personal:

  • Si posees una gran fuerza expresiva, la gente sabe que vas a traer energía y entusiasmo a la tarea que se te encomiende.
  • Si eres reservado, la gente te asociará con alguien que cuando por fin hable dirá algo conciso y bien considerado.
  • Si eres asertivo, es probable que también seas persuasivo, se puede confiar para que dirijas y hagas las cosas de la forma adecuada.
  • Si eres una persona afable y pacífica, la gente sabe que vas a traer una presencia tranquila y la actitud afable en la conversación.
  • Si te gusta la flexibilidad, te identificarán por ser de mente abierta y ecuánime. Los cambios, interrupciones y distracciones no te pondrán nervioso.
  • Si eres una persona centrada,te verán como un formidable adversario o un aliado excelente.
  • Si piensas analíticamente, se podrá contar contigo para dar una explicación razonada, la respuesta lógica basada en la investigación precisa.
  • Si eres un pensador estructural, la gente sabe que vas a cumplir con los plazos y ofrecer ideas que son factibles y cubrir todos los detalles.
  • Si eres muy social, te preocuparás por el bienestar de los demás y dar a cada persona una oportunidad justa.
  • Si eres de naturaleza conceptual, tendrás un punto de vista original y un punto innovador para compartir.  manera de utilizar como un recurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *