Nuevo puesto laboral en alza: ‘Abierto 24×7’

skeletons-1617539_960_720

Si hace una década se pusieron de moda los nombres norteamericanos en los cargos de las organizaciones como CEO, Senior Manager, etc, etc… la crisis, unida a la codicia de muchas de las grandes empresas tanto españolas como extranjeras, ha traído la aparición de nuevos puestos de trabajo que, por desgracia, cada día abundan más. A mi me gusta llamarlos los ‘Abierto 24×7’.

Un cargo que, a poco que estéis familiarizados con el mercado laboral actual, ya sabéis de qué trata y qué responsabilidades conlleva.

Si las nuevas tecnologías para muchos han supuesto una auténtica revolución y grandes beneficios, lo contrario ha ocurrido para el mercado laboral. Los móviles por ejemplo, y hablo de los privados (no de empresa), se han convertido en el medio mejor para que estés 24 horas al día trabajando y 7 días a la semana y que tu superior tenga el látigo para controlarte y azotarte en cualquier momento.

Aquello de que ‘mi móvil es privado y la empresa no tiene porque conocerlo’, ha pasado a la historia. Sencillamente, porque si tu no se lo quieres dar, hay una lista de candidatos a ocupar tu puesto que si están dispuestos a facilitarlo. O tragas o tragas. Y si una cosa tengo clara con los departamentos de RRHH de las grandes organizaciones hoy en día, es que el día que les facilites tu número de móvil ¡¡estás jodido!!. Se acabó el horario, se acabaron las jornadas laborales y se acabó el descanso tras el trabajo.

Con esto no quiero indicar que un profesional, cuando termina su jornada laboral, se despreocupe completamente de su vida profesional. Pero de ahí a que tenga que estar disponible a cualquier hora hay un abismo.

Cierto es que hay puestos que exigen responsabilidades en diferentes partes del mundo con lo cual, si surge un problema, hay que estar disponible a cualquier hora. Pero, ¿eso se indica en el contrato laboral? ¿Está recogido en algún convenio? ¿Lo ha denunciado alguna vez un sindicato (sarcasmo)?…. Son funciones que la empresa da por implícitas en el puesto y en el cargo a la hora de la contratación pero claro, nada queda escrito, no vaya a ser que algún día se les vuelva en su contra.

Tras muchos años de experiencia laboral, ya unos 25 años, si algo he aprendido es que todo el mundo necesita un tiempo de desconexión de su vida profesional. Hay quien necesita más y quien necesita menos, pero la no desconexión tarde o temprano acaba pasando factura en la salud y el estado mental del trabajador. Claro está que ahora, según están las cosas, es algo que a las empresas y los departamentos de RRHH les da igual, ya que no dirigen a personas, sino a recursos, con lo cual, si un recurso se acaba se pilla otro y andando. La capacidad del trabajador para ‘medrar’ en la organización solo va en función de su capacidad de aguante.

Lo que me sorprende es que luego salen los políticos, organizaciones sociales y demás diciendo que baja la natalidad, se reduce la pirámide poblacional, …., ¿y cómo no? Si hoy solo hay dos tipos de trabajo que se ofrecen en el mercado: el semi-esclavo (que no llega para crear una familia) o el Abierto 24×7 (que si da para crear una familia pero no hay tiempo para ello).

Ayer mismo se inauguró FITUR 2017 y todos ‘sacando pecho’ del record de turistas de España. A mi solo se me venía a la cabeza las camareras de planta de los hoteles que en España cobran a 5 euros la hora o bien cotizan por dos horas y trabajan 10.

Mi experiencia con los años indica que, si un sector o una gran empresa española presume de resultados o éxito, siempre detrás esconde un maltrato a los empleados, ya sea precariedad, condiciones económicas penosas, temporalidad, jornadas amplias sin cotizar,… o algo similar. Falte la primera gran empresa que conozca en este país que no intente medrar a costa de intentar esclavizar a los miembros de la organización.

Y uno pensaba con ilusión que igual la crisis valía para cambiar eso, pero nada, no hemos aprendido nada de nada y seguimos igual. El aguante es lo más importante en las habilidades de los candidatos. No la formación, ni la experiencia, ni siquiera las recomendaciones. Lo importante es la capacidad de aguante.

Ese es otro factor que hemos de agradecer a la sociedad del ‘estado del bienestar’ y a la ‘economía de libre mercado’ que nos han metido dobladas.

Se me acuerda a aquella frase famosa hace unos años que decía que en este país se privatizaban los beneficios y se socializaban las pérdidas. Pues si antes la política de RRHH estaba como estaba y era más que permisiva, con la disculpa de la crisis, la cosa ha empeorado y mucho para los trabajadores.

Este nuevo puesto de Abierto 24×7 es lo más alejado a cuidar de los miembros de una organización. No obstante, es un puesto en alza.

Tristemente nos hemos olvidado aun más de que los trabajadores son personas, y de que las personas tienen vida, vida laboral y vida personal, por algo somos personas. Pero claro, para las organizaciones y los departamentos de RRHH no somos personas, somos recursos, por eso estamos como estamos.

Y como quiero ilustraros este artículo, os dejo a continuación la canción ‘El Aguante’, cuya letra muestra a la perfección el nivel al que estamos llegando muchas personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *