Trabajo en Equipo

¿Qué es un equipo y qué es un grupo?

El grupo es aquel conjunto de personas que poseyendo cada una individualmente un objetivo, intenta mediante la interacción de los miembros que forman dicho grupo, conseguir el citado objetivo.

No obstante equipo es aquel grupo de personas que, teniendo objetivos individuales también posee un objetivo como grupo, prevaleciendo la consecución de este objetivo sobre el individual de cada uno de los miembros.

Un equipo por lo tanto:

-Tiene un objetivo común.

-Toma las decisiones de una manera objetiva.

-Tiene definido unos roles, papeles o responsabilidades dentro del grupo.

-Tienen unas reglas de funcionamiento dentro del grupo.

-Poseen un plan de acción.

-Existe entre ellos constante comunicación (formal, informal,…..).

-Tienen un trato afectivo entre los miembros con su reconocimiento.

-Participan todo los miembros.

-Evalúan y mejoran tanto su funcionamiento como la consecución del objetivo común.

“Siempre ha existido el concepto que por ejemplo dentro de una empresa existe un grupo de personas que miran por el buen funcionamiento de la misma, y por lo tanto que buscan su bien común”.

Por desgracia nada más lejos de la realidad entro del mundo empresarial.

De la definición anterior si que existe una verdad enorme, y es la de que es un grupo de gente, y por lo tanto como grupo, cada uno mira por sus propios intereses, como en definitiva “salvar sus muebles” sin intentar, si se puede, entorpecer al resto de los miembros del grupo. No se mira el bien común del grupo como éxito funcional sino que prima el interés individual. Esto es lo que define al grupo.

¿Qué es lo que definen entonces al equipo?.
Principalmente la consecución de un objetivo superior al personal que realmente une a los miembros a realizar todas sus actuaciones en una misma dirección. Para ello existen unas normas internas de funcionamiento, con unos roles asignados y asumidos, comunicación entre los miembros, planifican lo que deben de hacer y evalúan si lo han hecho.
En un equipo el que juega un papel importantísimo es “el líder”, toda vez, que asumidos los roles dentro del equipo, es el que realmente debe de velar por el buen funcionamiento del mismo. Cuando el equipo tiene asumido todo, funciona como un perfecto engranaje.
En un post posterior, hablaré de la imagen o función del líder dentro del equipo, como debe de ser y como debe hacer sentir a los miembros, mucho en común a la corriente de pensamiento que a mi me gusta mucho que es la “inteligencia emocional”.
Y para ilustraros este post os dejo un vídeo.


www.Tu.tv

Película: “Una mente maravillosa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *