Es una creencia popular que el genio no se hace sino que nace.
Sin embargo, recientes estudios revelan que la verdadera experiencia depende principalmente de años de intensa práctica y entrenamiento.
Pero no es suficiente la práctica sin más. Para llegar a niveles superiores de desempeño, es preciso mejorar constantemente las habilidades y dejar la zona de comodidad. Esta disciplina es la clave para volverse un experto en cualquier área, incluso en gerencia y liderazgo.
Estas son las conclusiones a las que llegaron Anders Ericsson, profesor de psicología de la Universidad Estatal de Florida; Michael Prietula, profesor en la Escuela Goizueta de Negocios; y Edward Cokely, investigador del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano, quienes estudiaron la información recolectada por más de cien científicos.
Lo que distingue siempre a los mejores cirujanos, jugadores de ajedrez, escritores, atletas, pianistas y otros expertos es un hábito “deliberado” de practicar; es decir, tratar de hacer cosas que antes no podían hacer.
Los expertos analizan constantemente lo que hicieron mal, ajustan sus técnicas y trabajan arduamente para corregir dichos errores. Hasta el carisma puede ser desarrollado mediante esta técnica.
Gracias a la práctica deliberada, los líderes pueden mejorar su habilidad de ganarles a los empleados, colegas y junta de directores. Los impacientes no pueden transitar el camino de los expertos. Este dura al menos una década y requiere la guía de un maestro exigente y sincero. Además, supone que los futuros expertos desarrollen su “entrenador interno”, que les permitirá eventualmente guiar su propio progreso.
Cierta es aquella frase famosa que dice: «Experto es aquel que ha cometido todos los fallos posibles en algun tema». (De lo que se deduce que la clave esta en intentarlo, intentarlo y volverlo a intentar….)
Un experto es alguien que ayuda a los demás a serlo¡ 🙂
Y ademas eso es un exerto generoso que en los tiempos que corren es dificil de encontrar, jejeje!!!
Je, je. Pues yo conozco unos cuantos «expertos» que tras finalizar su carrera, hacer un master y trabajar un par de años ya aprendieron todo. Hoy siguen dando la misma clase con los mismos apuntes de hace 12 años. Je, je. Triste gracia que den clases en alguna facultad española.
Un saludo.
Sin ir mas lejos ese es el ejemplo de mi hermano y sus companeros (profesores de facultad).
Una decada de preparacion puede ser mucho o poco dependiendo de como hayas utilizado el tiempo. Jejeje!!
Saludos
Yo tuve un profesor que siempre nos decía «poned en duda lo que os enseñamos, investigas, experimentad, averiguad las cosas por vosotros mismos; nosotros solo os podemos ayudar».
Tenía razón aquel profesor, como la tienes tú, lo malo es que a veces nos damos cuenta de ello demasiado tarde.
Un abrazo José Luís.
Amigo Pedro, tiene razon como un santo.
Aquel que reconoce sus limitaciones en lo que hace es el unico que sabe que mediante probar, experimentar, fallar,…. es la unica forma de aprender. Las ganas de aprender y mejorar tienen que ir con uno mismo,
por eso la vida es un continuo proceso de arendizaje.
Expertos o muchos que creen que lo son los hay a montones, pero siempre se puede encontrar a alguien mas experto que tu.
Abrazos amigo