Tras la noticia de hoy que me ha dejado claro que esto se hunde mientras los músicos del Titanic siguen tocando de que España perdió población en 2012 por primera vez desde el año 1971, me ha hecho reflexionar sobre un emprendedor del que oí hoy su historia.
Este emprendedor tenía un proyecto empresarial vinculado a las nuevas tecnologías y fue a visitar a todas las entidades financieras que sacaban pecho de que ayudaban a los emprendedores. Se encontró con la puerta en las narices. Pidió ayudas al gobierno y más de lo mismo. Con lo cual decidió marcharse de España y comenzó a trabajar de comercial para una operadora famosa de telefonía móvil en el extranjero. Y un día un empresario cliente suyo le preguntó si conocía algún producto en el que invertir 100.000 euros a lo que se lanzó y le dijo que invirtiese en su empresa. Le presentó el proyecto y el cliente se lanzó a apoyarlo.
El primer año de vida de la empresa va a facturar casi 5 millones de euros y tiene cerrados contratos para el 2014 por valor de 50 millones de euros. Buen emprendedor y que tuvo suerte.
La sorpresa viene cuando la Hacienda española está llamando a su puerta para pedirle ahora los impuestos por parte de sus beneficios, cuando fue una de las causantes de que se viese forzado a emigrar con su proyecto debajo del brazo.
No deja de ser indignante el ver como un emprendedor con sus sudor y sangre consigue montar su proyecto y que cuando la cosa va bien le aparezca un socio ‘gilipollas’ que le pida parte de su beneficio cuando no hizo más que ponerle piedras en el camino y le obligó a marcharse de España.
¿Es así como se creen los políticos que van a sacar a emprendedores a adelante para chuparles la sangre?
Si yo me viese obligado a emigrar, lo primero sería solicitar el pagar mis impuestos en el país que me ha acogido y no se me pasaría por la cabeza el pagarlos aquí, ¿para qué? ¿para seguir manteniendo a esta casta parasitaria que obliga a la población española a emigrar o bien a vivir en la pobreza?
Estamos rozando lo moralmente correcto, no digo lo legal, porque está claro que han montado las leyes no para perjudicarse a ello, sino a los autónomos y al fin y al cabo son leyes, pero resulta un ejercicio de sinverguencería el que obligues a los españoles a marcharse del país y luego les pidas que contribuyan a las arcas públicas españolas. ¿Cómo no va a existir la economía sumergida’
No entiendo, si montas la empresa fuera, Hacienda no tiene nada que decir…¿o es que estando fuera montó la empresa en España? (lo cual tampoco tiene mucho sentido)
Buenas Bruno. Te comento. Si montas una empresa fuera de España en cualquier otro país puedes escoger entre tributar en el país en el que produces las rentas, o sea, donde trabajas o bien en tu país de origen, en este caso España. Si además montas una empresa que vende en varios países como es este el caso, o bien declaras en cada país donde ganas o bien en el país del que posees la nacionalidad. Con lo cual Hacienda ya ha llamado a la puerta del emprendedor para hacerle saber que pase por caja.
Sinceramente, no entiendo porque tenemos tanto apego por este país. Cierto que es un país maravilloso con muchas posibilidades pero algo falla, no se puede ser tan mediocre o inepto, como vamos a salir adelante si nosotros mismos nos tiramos piedras a nuestro propio tejado.
Yo lo tengo claro si me sale una oportunidad me voy de aquí y tributaré en el país que me acoja, para qué von a mantener los lazos con España si los que siempre han gobernado este país no me acepta como igual sólo quieren chuparnos la sangre y lo poco que ganamos, gracias a nuestro esfuerzo.
Amen, no lo podría describir mejor yo 🙂
La imagen de tío Gilito es genial, me trae recuerdos de mi infancia, gracias por sacarla del baúl de los recuerdos José Luis.
En cuanto a lo que comentas me parece indignante y parece que la codicia de algunos no tiene límites, en este caso el recaudador de impuestos.
No soy una experta en temas fiscales, pero tengo entendido que hay normas internacionales para evitar la doble imposición. He localizado estos datos en la página de Hacienda que quizás puedan orientar un poco http://www.minhap.gob.es/es-ES/Normativa%20y%20doctrina/Normativa/CDI/Paginas/CDI_Alfa.aspx
Quizás un experto en el tema nos pueda aportar un poco de luz. Gracias por el post José Luis y por compartir con nosotros la información que te llega. Saludos,
@carmen5anz
Jajaja, de nuestra infancia 🙂 Es vergonzoso el crear ‘emigrantes’ para después querer exprimirlos. 🙁