5 Cosas por las cuáles podemos fracasar

Así como hace poco comentaba los 3 Motivos por lo que se fracasa al emprender hoy voy a ampliar las posibles causas del fracaso ya no solo al emprender, sino también al afrontar diferentes circunstancias que nos podemos encontrar en el día a día.

Si nos encargan cualquier tarea hay quien siempre la aborda y la supera y hay también siempre quien fracasa en el intento. La delgada línea que puede separar en ocasiones ambas situaciones puede ser debido al saber o no superar 5 barreras que las personas exitosas si superan lo que les lleva a la consecución de lo que se proponen.

1. Metas poco inspiradoras.

En el post anterior que hice, indicaba que un posible fracaso al emprender se debía a la fata de marcarnos metas. Hoy profundizo más, y no es solo el problema de fijar metas erróneas o no fijarlas, sino el hecho de confundir metas con satisfacción emocional por conseguirlas.

Nos centramos siempre en conseguir algo, más dinero, un coche, un viaje,…, sin preocuparnos de que lo que realmente debemos de buscar es las sensaciones de alcanzar esas metas. Muchas veces el acometer un cambio y aventurarnos a algo para conseguir más dinero no corresponde con las expectativas que creemos que nos va a generar el conseguirlo, por eso cuando lo conseguimos, o le quitamos importancia o lo minusvaloramos, con lo cual, ante un cambio en el futuro igual, la desmotivación está ahí y anticipa el fracaso.

Debemos de fijar los objetivos por las expectativas de emociones de conseguirlo y no por la consecución física de la meta. Eso siempre ayudará a motivarnos y no fracasar.

2. Miedo al fracaso.

Unido a lo anterior, cuando tenemos miedo al fracaso no solemos tomar los riesgos necesarios para alcanzar nuestro objetivo. Por ejemplo, no renuncias a un trabajo más o menos estable, sin futuro y desmotivador, por emprender tu propio negocio emprendedor por miedo a arruinarte.

Para evitar esto debemos de convencernos de que la vida es un largo camino de éxitos y fracasos y que ambos nunca son permanentes con lo cuál, el fracasar en algo, no debe de suponer el ‘fin del mundo’. Todo cambia y evoluciona con lo cual debemos de estar siempre ‘en movimiento’.

3. Miedo al éxito.

Aunque más raro que el caso anterior, también puede pasar. Se une a la primera barrera que indiqué antes: ¿y si consigo mi objetivo y no me siento como esperaba? ¿Y si por eso los demás cambian en la relación conmigo? ¿Envidias?

Estos pensamientos hacen que mucha gente no de todo de sí para la consecución de su meta y ayuden a que fracase.

La solución pasa por pensar siempre en positivo. El éxito en lo que hagamos no puede suponer un problema en el futuro.

4. Mala gestión del tiempo.

Muchos de nosotros, entre los que me incluyo, creen que lo que pueden hacer en la próxima semana es mucho mientras que lo que podemos hacer en el próximo año es poco.

Solemos a pensar que somos muy capaces de afrontar de todo en una semana, es por la euforia del momento. Pero cuando pensamos en el largo plazo nos solemos frenar y limitar en lo que podemos hacer. ¿Cuántas veces habéis pensado en que lo que habéis hecho en el último año era algo que no creías ni locos que lo pudiéseis hacer?

5. Exceso de preocupación por las pausas.

Cuando nos planteamos un objetivo debemos de tener en cuenta que es posible que algo de lo que tenemos que hacer sufra un retraso. Eso no implica que ocurra, pero en caso de que así sea, no debemos de preocuparnos en exceso ya que desde el inicio contemplábamos de que podría ocurrir. Eso hace que esta pausa o retraso en nuestras acciones no nos estrese demasiado ni nos limite.

Mucha gente al primer atasco arroja la toalla porque lo considera como algo insalvable y el fracaso está asegurado.

Esta metáfora es indicativa: cuando un ciclista quiere realizar una escalada a una alta montaña para demostrar su nivel de escalador, cuando encuentra un pequeño descanso en llano en la subida, lo aprovecha, no se agobia porque comience de nuevo la escalada.

4 comments

  1. 5 Cosas por las cuáles podemos fracasar | Jose Luis Del Campo Villares | Alma, Corazón y Vida | Scoop.it dice:

    […] Así como hace poco comentaba los 3 Motivos por lo que se fracasa al emprender hoy voy a ampliar las posibles causas del fracaso ya no solo al emprender, sino también al afrontar diferentes circunstancias que nos podemos encontrar en el día a día.  […]

  2. […] Así como hace poco comentaba los 3 Motivos por lo que se fracasa al emprender hoy voy a ampliar las posibles causas del fracaso ya no solo al emprender, sino también al afrontar diferentes circunstancias que nos podemos encontrar en el día a día.  […]

  3. Joel Pinto dice:

    Justamente ayer estaba pensando acerca de las pausas, y de lo mucho que pueden hacernos pensar que no estamos en el camino correcto o que no vamos a alcanzar las metas que nos hemos propuesto.

    ¡Interesante post y propio para compartirlo!

  4. Gracias amigo Joel.

    Las pausas son realmente unas de las primeras enemigas del éxito en lo que hacemos. Primero porque retrasan nuestro planning y rompen el ritmo, que puede que no sea recuperable y segundo, porque interiormente nos hacen dudar si el camino que llevamos es el adecuado o no nos genera fuertes dudas y ansiedades.

    Las pausas siempre hay que saber porque motivo surgen y saber gestionarlas si queremos acabar con éxito lo que tenemos entre manos.

    Un abrazo amigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *