6 Errores básicos a evitar en tu estrategia de marketing online

Esto de los social media, si todavía no os ha quedado claro, va de interactuar.

El Social Media Marketing (SMM), es sencillamente una estrategia que nos puede ayudar a construir una red de clientes y mantenernos en contacto con aquellos que están interesados ​​en nuestros productos y servicios, y en última instancia, contribuir a crear un canal donde comercializar nuestros productos o servicios.

El marketing online va también de vender, como el marketing tradicional, pero a través de otros medios aljados de los convencionales.

Aquí, los nuevos social media, necesitan que lo que se comparta con tu comunidad les sea útil: el cliente ya no es pasivo como hasta ahora, tiene unas necesidades, quiere contactar, ser tenido en cuenta e interactuar con una marca, a poder ser antes de adquirir sus productos o servicios.

Muchas empresas no saben cómo construir una estrategia de SMM o sencillamente cometen algunos errores básicos que a nuestro modo de ver son los más comunes y a la vez de los más sencillosde solucionar.


1. Demasiado poco contenido


Muchas empresas que con poner cuatro cosas de sus productos o servicios llega de sobra. Siguen empleando técnicas del marketing tradicional. Ahora ya no se compran servicios o productos sino se está bien informado de lo que se va a llevar uno a casa ya que los nuevos medios de comunicación social permiten esto.

La formación de una presencia en la red social es más que simplemente crear una cuenta en Facebook o Twitter. Son demasiadas las empresas son de las que creen que “si estás, ellos vendrán”, es decir, siempre y cuando no hay una cuenta, la gente nos va a encontrar.

Ese es el error, hay que compartir contenido y que sea de calidad y de utilidad para tu comunidad presente o futura. El escaso contenido creyendo que con tener una cuenta abierta llega es un gran error. Es confundir el estar con el ser (social).


2. Demasiadas actualizaciones

Podría verse en parte como algo justamente lo contrario a lo anterior. El ser cansisno y compartir por compartir si darnos cuenta de que lo que hacemos es saturar a nuestra comunidad con información que no les interesa es otro error muy tradicional en las empresas. Piensan que al entrar en os social media la reputación o marca se fortalece por la visibilidad y se dedican a compartir de todo y eso es un error. Solo compartir lo que realmente les sea de utilidad a nuestros seguidores.


3. Poca o ninguna interacción con los seguidores


Una de las razones, por no decir la única o principal, para mucha gente entre en los social media es interactuar. Las empresas deberían de pensar lo mismo.

Entrar para ni interactuar es la mejor forma de crear la marca o reputación online inadecuada, con lo cual mejor no gastar tiempo y recursos en los social media.

No dejes de alentar y estimular las conversaciones con tus fans y seguidores. Involucrar a la comunidad social ayuda a consolidar tu relación y fortalecer el vínculo y lealtad con tu empresa.


4. Métodos inadecuados con tus competidores


No pienses que eres el único que trata de promover su negocio a través de medios de comunicación social. Haciendo caso omiso de tus competidores te ponen en un vacío y te impiden aprender cómo funciona la competencia. Del mismo modo, ridiculizar o poner en tu contra a tu competencia a través de tácticas de SMM puede ser contraproducente y poner a tus propios fans y seguidores en tu contra.


5. No analizar


¿Sabes cual es la eficacia de tus campañas de SMM? ¿Cuántos de tus medios de comunicación social han funcionado para mejorar tus ventas de forma real? ¿Lo sabes?

¿Cuántas de las visitas resultan que se convierten en ventas reales? ¿Sabes cuáles fueron de tus contenidos los que realmente interesaron?…. Podríamos seguir haciéndonos preguntas, pero percibís que el problema radica en no analizar la información valiosísisma que tenemos a nuestro alrededor a través de los social media.

Error más común de lo que parece y muy grave.


6. No ser auténtico


Para mi uno de los principales errores y más peligroso: el aparentar el quere ser lo que no se es.

Si una empres an el mundo 1.0 es de una determinada forma ¿por qué no seguir siendo igual en los social media? Si cambias es porque no estás del todo conforme con lo que haces en el 1.0.

No trates de seguir las tendencias y las modas con las actualizaciones de tu SMM. Muchos bloggers de negocios y estrategas de los medios de comunicación social, simplemente tratan de republicar o reciclar el hashtag actual más popular. Asegúrate de que tus mensajes son 100% tuyos y asegúrate de que cada uno le da a tu público algo de valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *