Conducta pasiva, agresiva y asertiva

comunicacion-efectiva-0

Hoy me he decidido por dejaros este post el cual ya lo escribí en este blog hace exactamente ahora 5 años y que ha sido con diferencia el más visto en esta vuestra bitácora.

Y es que creo que cada día está más actual la temática que toca por lo cual, antes de resultar repetitivo, he decidido dejároslo tal cual estaba hace 5 años y que ahora veáis si es válido o no. la gente que en su momento lo leyo y opinó, podrá ver que es lo que se ha hecho en este campo en los últimos 5 años y si los buenos porpósitos de aquella ocasión se han cunplido.

Toda actividad humana esta caracterizada porque de un modo u otro se produce una interrelación entre distintos seres humanos, presentes o no en la actividad, pero es imposible que (salvo un acto de reflexión total de una persona) no se produzca una relación interpersonal, bien en la vida personal como en la profesional.

Siempre se ha hablado de que las perosnas en sus relaciones se comportan o de un modo pasivo o de un modo agresivo, o una mezcla de ellas dependiendo de las situaciones a las que se deben de enfrentar.

No obstante ultimamente, ha aparecido con mucha fuerza la postura o el comportamiento asertivo.

                                        pasivo                      asertivo                      agresivo

Pasivo, es aquel comportamiento en el que el sujeto queda a merced de los deseos, órdenes o instrucciones de los demás. Antepone el bienestar de los demás al suyo, entendido éste como los deseos, ambiciones u opiniones. Los demás están felices, no me genera a mi problemas. En un ejemplo: “Alguien va a comer fuera y a la hora de traerle el primer plato, los cubiertos están sucios. El sujeto de conducta pasiva, limpiaría los cubiertos y comería sin mayores problemas”

Agresivo es aquel que piensa que “mientras más débiles son los demás, más fuerte soy yo”. Se alimenta de conductas pasivas para redefinir su carácter agresivo. Dejar al interlocutor en ridículo es su forma de entender las relaciones. Menosprecio a los demás, orgullo y prepotencia, son características de su forma de actuar. En el ejemplo anterior:”Llamaría al camarero, montaría una fuerte discusión, pediría el libro de reclamaciones y su intento sería dejar en ridículo al camarero, al cocinero y al propio restaurante. No disfrutaría de la comida”.

Ambas conductas son generadoras de estres. La primera, porque realmente está a merced de lo que los demás desean, con lo que está siempre a la expectativa de lo que pueda pasar. La segunda conducta, genera estrés dado que siempre está a la expectativa para emprender una acción combativa, a discutir…

Desde hace una años para aquí ha entrado en juego un nuevo estilo de comportamiento: “la conducta asertiva”.  Es aquel estilo de conducta en la que el sujeto defiende sus derechos e ideas de la mejor forma posible pero siempre con la perspectiva de no perjudicar a los demás. Siempre esta dispuesto al diálogo, a la negociación. No quiere decir que no se produzca nunca confrontación, pero que esta en caso de producirse, es mínima y siempre abierta al diálogo y a la negociación y por lo tanto a la consecución de un compromiso.

En el ejemplo: “Hablaría sencillamente con el camarero, le solicitaría unos cubiertos nuevos y disfrutaría de la comida”. ¿Generaría esta conducta estrés?. En principio no, dado que el sujeto no está a la expectativa nunca, solamente si se encuentra en una situación, intenta defender su actuación sin perjudicar a ninguna otra parte, pero no le genera inicialmente ningún tipo de ansiedad.

Desde este punto de vista, está claro que en nuestra vida diaria, ganaríamos mucho manteniendo siempre una actitud asertiva, lo que nos llevaría a mantener una visión del mundo mucho más abierta.

Recientemente en un curso quise buscar un ejemplo “cinematográfico” de las tres conductas y se me han ocurrido los siguientes (creo que estrés de acuerdo).

-Pasivo. El prototipo de actor pasivo o de papeles pasivos es Ben Stiller. Películas como “Los padres de el” o “Los padres de ella”, son muestras de comportamientos pasivos, nunca quere perjudicar a los demás, aceptar los deseos de otros y amntener una postura sumisa y estresada ante lo que le puede venir encima.

-Agresiva. El prototipo de actor, es este caso actriz agresiva, es Glenn Close. “Las amistades peligrosas” o “Atracción fatal”, muestran la imagen de alguien por hacer prevalecer sus deseos a los de los demás perjudicándolos en lo más posible. Es más fuerte mientras más débiles son los demás.

-Asertiva. Tuve que recurrir al cine clásico. El actor asertivo por excelencia es James Stewart. En todas sus películas, intentaba solucionar las situaciones difíciles mediante el diálogo, defendiendo sus ideas, pero sin intentar perjudicar nunca a nadie.

Como conclusión, me han gustado mucho las palabras de Gary Zukav (El lugar del alma, 1990) : “carentes de respeto, nuestras experiencias son brutales y destructivas. (…), nuestras experiencias se muestran compasivas y solícitas. Tarde o temprano llegaremos a respetar cualquier forma de vida. Nuestra elección reside en saber cuándo sucederá y los tipos de experiencias que habremos de sufrir a medida que vamos aprendiendo”.

Un ejemplo de Cine:

47 comments

  1. alfredus dice:

    José Luís,
    yo no se si me motivaría a vender o a marcharme cuanto antes.
    Agresividad si pero es importante el respeto.
    La gestión basada en el miedo puede ser válida en el corto plazo si no nos importa la erosión emocional y de autoestima que provoca.

    Me quedo con las escenas que comentas y creo que hoy en alguna cadena ponen Master and Comander: Coaching, cambio, liderazgo, etc muy interesante.

    Saludos

  2. Si Sr. amigo Alfredus, Master and Comander es una buena idea del cambio y de la figura del lider y como se debe de comportar y trabajar el respeto del equipo. Buen ejemplo.

    La agresividad en cuanto a las técnicas de motivación, creo que es un eror, pero en los sectores de ventas agresivas, son más comunes estas técnicas de lo que crees. Ya te comento que por desgracia, yo he asistido a dos reuniones muy parecidas a esta y no es nada agradable la verdad.

    No obstante, en una situación laboral precaria, e miedo a la pérdida d empleo, estas técnicas son usadas por la imposible falta de respuesta adecuada por parte del empleado. Es triste,pero es asi.

    Un saludo amigo.

    • Isis Libbertite dice:

      Amigo Campo te puedo decir que los empleados siempre o casi siempre deben o tienen que guardar o dejar oculto sus verdaderos sentimiento ya que apesar de que una empresa tiene personal de RRHH el empleado no puede ni siquiera dar lo que según Usted es una repuesta asertiva he llegado a la conclusión de que todo no es mas que una falacia con respecto a lo de la comunicación

  3. […] estamos en el hogar?…Hasta donde la negatividad, el estrés y la sobrecarga laboral transforman nuestras conductas y minan nuestras ganas de volver a casa por saber que encontraremos más de lo […]

  4. […] Recientemente en un curso que impartí quise buscar un ejemplo “cinematográfico” de las tres conductas y se me han ocurrido los siguientes (creo que estaréis de acuerdo) y son una clara forma de identificar los tres tipos de actitud: […]

  5. javier dice:

    quiero ejemplos de comunicacion pasiva, agresiva y asertiva

  6. angela dice:

    tambiem quisiera ejemplos de comportamientos pasivo, asertivo,agresivo y de martir porfa ayudemen

  7. Gloria Burgos Cordero dice:

    En mi trabajo hay una persona que posee esos razgos de conducta pasivo agrasiva. Pudiera usted enviar alguna informacion que indique como podemos lidiar, lograr empatia(positivamente) con este tipo de persona.

    • Buenas Gloria.

      Te busco si quieres algo en particular. No obstante, una persona pasivo agresiva se caracteriza porque está casi siempre a la expectativa, motivo por el cual lo que se debe conseguir es que sea más participativa, en reuniones, toma de decisiones, …, sobre todo en situaciones en las que no este el e un uno contra uno, que este en un grupo que le coarte algo en su forma de actuar.

      Un saludo

  8. Swan dice:

    Hola,

    Me gustaría encontrar un video en el que se vea el estilo comunciativo pasivo. He estado buscando por el youtube pero no he encontrado nada que me guste. Espero que me puedas ayudar.

    Muchas gracias.

    • Te comento.

      Un ejemplo de comunicación pasiva lo encuentras en un par de películas, por ejemplo en ‘Los padres de ella’ con el protagonista, o en la película ‘Ejecutivo Agresivo ‘ de Jack Nichols que hace de ‘coach’ ejecutivo. Los personajes que se enfrentan en amabas películas son pasivos ( y cuando se desmelenan pasan a ser pasivos agresivos).

      Un saludo

  9. Swan dice:

    ¡¡Muchas gracias!!

  10. Laura dice:

    Después de leer esta información, me he dado cuenta que tiendo a tener una conducta pasiva y eso ha creado en mí durante los últimos años muchas inseguridades innecesarias¿Cómo puedo empezar a cambiarla para ser más asertiva?

    Gracias.

  11. Buenas Laura.

    Ni es facil ni rápido eso lo primero.

    Asertividad implica saber decir que no, sin hacer que la otra persona se ofenda,…, implica que ser empatico con la otra parte en una conversación,…, son muchas cosas.

    Lo primero que debes de hacer es una lista de lo que tu crees que haces para ser pasiva y ver que soluciones les puedes poner. No tiene porque ser un plan todo de golpe, vete realizando pequeños cambios para conseguir unas metas que te fijes en el tiempo.

    Asertividad no significa discutir por discutir. Cuando entres en un debate, habal para convecer a la otra parte, pero siempre teniendo en cuenta que debes de estar tu primera convencida de lo que dices.

    Por lo tanto lo primero: ‘Conócete a ti misma’
    Segundo: ‘ver que crees que haces mal’.
    Tercero: ‘Ver si crees que es posible que mejores’.
    Cuarto: ‘¿Cómo se haria esta mejora?’
    Quinto: Llebvarala a la practica en la medida delo que puedas’.
    Sexto: Al cabo de un periodo de tiempo volverte anlaiza ry mirar los resultados.

    Espero que a grosso modo empieces asi a mejorar.

    Un saludo

  12. natalia dice:

    nesecito ejemplos de la comunicación pasiva

  13. natalia dice:

    muchisimas gracias!!!°

  14. Laura dice:

    hola Jose Luís, estaba pensando en hacerme con algún libro que me hable del tema de la asertividad y que me ayude a conseguir ser una persona más asertiva ¿Me puedes recomendar alguno?

  15. Buenas Laura. Es un tema bastante tratado y de muy igual contenido. Por eso te recomiendo alguno de iniciación y que no se van mucho de precio 😉

    1 http:/www.agapea.com/libros/La-asertividad-expresion-de-una-sana-autoestima-isbn-8433011413-i.

    2 http:/www.agapea.com/libros/Desarrolle-su-asertividad-isbn-8474328373-i.

    A me gustan mucho los dos ultimos de Ruben Turienzo que lo conozco personalmente : 3 ‘Aventuras de una gallina emprendedora’ y 4 ‘Saca la lengua’, pero son de asertividad + coaching + formas de pensar. (El primero lo acaban de sacar en edicion de bolsillo a muy pocos euros. Van un poco mas que la mera asertividad.

    5 http:/www.casadellibro.com/libro-como-mejorar-tus-habilidades-sociales-programa-de-asertividad-a-utoestima-e-inteligencia-emocional-2-ed/1070346/2900001099581 (Este último es algo ya mas caro).

    6 http:/www.casadellibro.com/libro-hazlo-no-lo-intentes-el-secreto-esta-en-la-accion-/1241126/2900001302084

    Este esta bastante bien y se parece a los de Ruben.

    De asertividad solo están los 1,2,5
    Mas completos son 3,4,6

    Todos son buenos libros

  16. Laura dice:

    Muchas gracias, después de valorarlos, creo que me voy a comprar “Aventuras de una gallina emprendedora” que, por lo que he visto, debe ser aplicable a la mayoría de cambios a los que uno se enfrenta en la vida por querer mejorar su situación.

  17. Creo que es una buena decisión porque desde un punto de vista muy agrdable ameno y simpático se ve la forma de afrontar los cambios y el espíritu necesario para ello: proactividad, liderarse a un mismo, valentía y sobre todo asertividad.

    Un saludo

  18. Alejandra dice:

    Excelente pagina =), todo muy claro
    gracias

  19. Tweets that mention Conducta pasiva, agresiva y asertiva. | José Luis Del Campo Villares -- Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Pedro Rojas and Jose Luis del Campo, juandoming. juandoming said: Conducta pasiva, agresiva y asertiva. | José Luis Del Campo Villares http://bit.ly/aOht0b […]

  20. Alonso dice:

    hola , porfavor ayundenme a plantear ejemplos de ridiculizar,retar,adular,amenazar,insistir,engañar y prometer recompensas en conducta pasiva,agresiva y asertiva

  21. Sofia dice:

    Bastante buena la página, tengo que hacer una exposición sobre la comunicación asertiva, pasiva y agresiva en clase y me esta sirviendo de mucho, lo malo es que el video del link no está disponible, sabris decirme de que película y en que escena más o menos podria encontrarlo!
    Muchas gracias de antemano.

  22. Sofia dice:

    Muchas gracias, me servirá de mucho, ya te comentare la nota del trabajo! xD

  23. jose luis dice:

    🙂 ¡¡Que tengas suerte!!

  24. Gianella! dice:

    Nezezitho un caso donde tenga los tre medios de comunicacion agresivo pasivo y asertivo pliz lo ncesitho 🙁

  25. sebastian dice:

    Hola Jose Luis.
    Creo que mi mujer posee una actitud agresiva por lo general con todo el mundo. Como la puedo ayudar?.
    Muchas gracias

    • jose luis dice:

      Buenas amigo. Lo primero es saber a ciencia cierta si es con todo el mundo igual de carácter. Si es así, deberíamos de buscar la raiz de porque es así, porque puede influir la herencia genética, pero estoy seguro de que hay una causa subyacente. Tiene que haber voluntad por su parte de querer cambiar y una vez descubierto el problema raiz habrá que tomar medidas en función de cual sea.

  26. Ana Garcia dice:

    Te has quedado corto. Hay al menos un tipo mas de comportamiento que añadir a esos tres: el pasivo-agresivo. Este consiste en no discutir cuando lo se esta de acuerdo en algo. Ello implica el boicot de aquello que no les interesa, sin discutir ni intercambiar opiniones acerca de ello. Tremendamente frustrante para la convivencia. Devastador para las relaciones

  27. Andrea Arias dice:

    Me interesa tener un poco mas clara la definicion y caracterizticas de la comunicacion pasivo-agresiva ya que he buscado bastante pero o encuentro pasiva y todo lo que esta implica o encuentro agresiva nose si es que no hay un concepto general o simplemente es un termino

  28. liset dice:

    yo siempre e sido muy pasiva hacia lo que el resto quería pero no se cambiar por que me de mucha verguensa ¿que debo hacer?

  29. Melissa dice:

    La asertividad es definida por los psicólogos como la capacidad de expresar opiniones, sentimientos, actitudes, deseos, reclamar los derechos propios en el momento adecuado, sin excesiva ansiedad y no afectando los derechos de los demás.

    La asertividad es una cualidad íntimamente asociada con el liderazgo, según un dicho popular; quien es asertivo llegará lejos.

    Por esta razón si queremos ser exitosos debemos ser asertivos, les recomiendo que lean este artículo, proporciona tips para asegurar la asertividad en el día a día.

    http://goo.gl/cVNOEW

  30. Lesbia dice:

    Hola he leído el tema de laos tipos de comunicación pasiva ,agresiva y acertóva porque necesito hacer una dramatización con en la que se contengan los tres tipos de comunicación ,hacer un guión y no tengo la menor idea que hacer!podría por favor orienterme,ayudarme? ¡ Gracias por lo que pueda hacer!

  31. Debii dice:

    very good (Y)

  32. Stefy dice:

    Felicidades por el articulo. MUY bueno. Y solo decirte que me ha parecido muy acertado los ejemplos “cinematográficos” que has puesto para cada conducta. Gracias.

    • jose luis dice:

      Muchas gracias amiga Stefy 😉

      • brigitte corzo dice:

        con respecto a lo que eh leído,me he dado cuenta que soy una persona muy pasiva,tengo mis propios intereses y se lo que quiero para mi vida pero mejor callo y no hago nada por mi,y si lo hago pienso que le haría mucho daño a los demás,y no pueden ser felices.pero yo con esta actitud créanme que no soy nada feliz,soy todo lo contrario.

  33. eilyn dice:

    necesito saber semejanzas entre el dialogo agresivo y asertivo

  34. luz dalia dice:

    Yo me considero una persona muy pasiva , desde que era niña y no se como lidiar con esto , tengo 21 años y es muy difícil tratar con esto , mi vida a sido muy difícil ,no quiero que los demás salgan lastimados para imponer mis ideas , solo quiero equidad, pero siempre resulta que yo soy la equivocada ,que hay más propuestas o mejores ideas que las mías , siempre resulto el hazme reír de todos solo por poner mi punto de vista o estar siempre segura de algo y de repente los resultados sean atroces,por eso muchos han salido afectados por mi decisiones, siempre sean aprovechado de mi, no sé que hacer..

  35. Noe dice:

    Hola alguien me puede ayudar a responder esta pregunta ? Que tipos de conflictos puede traerle a una persona que domina de estilo de comunicación agresiva ? Gracias

  36. vanessa dice:

    necesito respuestas pasivas por favor alguien me puede ayudar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *