¿Trabajarías por menos de 1.000 euros al mes?

Estamos hablando claro está si estuvieses desempleado.

A tenor del estudio realizado por Manpower con una encuesta a 9.000 desempleados, un 30% dicen que no.

Un 33% si estaría dispuesto a trabajar por 800 euros mientras que un 25% trabajaría por lo que fuese.

Vamos a ver. Con independencia de que haya zonas de España más caras para vivir que otras, me parece una auténtica aberración que haya 3 de cada 10 personas que renuncien a trabajar por un sueldo de menos de 1.000 euros y prefieran estar en paro. Si es que en los tiempos que corren cobrar 1.000 euros es un ‘lujazo’. No se, no me lo explico, o cobran más en el paro, pero ojo que este se agota, o bien esté claro que trabajan en ‘negro’ y cobran más de esos 1.000 euros (o ambas cosas).

Yo es que nunca he sido de la política de parasitar en el desempleo si puedo tener un trabajo la verdad sea dicha, y no me puedo creer estas cifras y menos con la que está cayendo.

Si me dijesen que un sueldo de menos de 1.000 euros no llega para vivir me lo podría llegar a creer, pero ¿qué no trabajarían y que prefieren estar en el paro? me cuesta mucho creerlo, la verdad.

Un tercio de los encuestados trabajaría por 800 euros, cifra que dentro de poco será un lujazo como lo son ahora los ‘mileuristas’ y 1 de cada 4 encuestados trabajaría de lo que fuese con tal de poder trabajar (algo que si permite cubrir gastos, me parece de lo más lógico).

Estoy de acuerdo que en un país en teoría desarrollado como este (sólo en teoría), una persona que se haya tirado media vida formándose y gastando dinero para ello cobre 800 euros al mes es deprimente y más cuando vemos que muchos están cobrando unos sueldos al mes insultantes por el mero hecho de tener determinado carnet sin haber tocado un libro en su vida. Pero tengamos en cuenta una cosa: muchos de estos que no trabajarían por menos de 1.000 euros, cuando cobraban al mes sueldos muy superiores, nunca pusieron el grito en el cielo por los sueldos de los políticos, ni de los empleados de banca, ni por que un albañil si estudios cobrase 4.000 euros al mes y tuviese un BMW en la puerta.

Estaban a gusto en la rueda y ahora no quieren cobrar 1.000 euros porque creen que las vacas volverán a estar gordas y, por desgracia, eso nunca volverá a pasar.

Ser ‘mileurista’ en este país pronto será algo más que codiciado, y mientras antes nos mentalicemos mejor nos vendrá. Eso no quita para que si veamos como muchos de los que pasan de esa cantidad no trabajan ni para un plato de habichuelas al día, y más si son cargos públicos, pero poco se puede hacer ante esto ya que un determinado político deje de cobrar 5.000 euros al mes no significa que tu pases de cobrar de 800 a 1.000 euros.

Las cosas tienen su perspectiva. Cuando estábamos en la rueda todo nos parecía bien y ahora no. Pero todo esto no se cambia de un día para otro y menos con la cultura arraigada de corrupción que hay en este país.

Los cambios generalizados que queremos ahora no repercuten en la inmediatez de nuestro día a día con lo cual no esperemos milagros y asimilemos cuanto antes que ‘todo tiempo pasado fue mejor’ (en tema de sueldos).

21 comments

  1. […] Estamos hablando claro está si estuvieses desempleado. A tenor del estudio realizado por Manpower con una encuesta a 9.000 desempleados, un 30% dicen que no.  […]

  2. Consuelo dice:

    Por supuesto que trabajaría por mil euros y por menos. Lo que me gustaría de verdad, es encontrar trabajo.

    • jose luis dice:

      Buenas noches amiga Consuelo. Eso mismo creo yo. Con tal de que no tuviese que poner yo dinero por trabajar, bienvenido sea el sueldo. Pero por desgracia ya no hay ni donde buscar 🙁

      Un saludo

  3. Elena Palleiro Tuñas dice:

    Creo que es una pregunta muy general y la respuesta depende de las situaciones personales de cada uno/a, tipo de trabajo, responsabilidades, perfil exigido, experiencia… En mi caso, con titulación universitaria, postgrado, 5 años de experiencia en mi sector, inglés fluído tras haber residido un año trabajando en otro país, sin cargas familiares ni personales, me niego a trabajar por 1000€. El problema ya no son solo los 1000€, sino que la cobertura social en España es pésima y tras el esfuerzo que conlleva llegar a mi perfil profesional con 29 años, tanto para mí como mis padres, te encuentras que tras 5 años de trabajo, y 23 de estudios, a lo más que puedes aspirar es a eso, a un sueldo con el que sobrevivir y con un futuro incierto. Por tanto la única opción es trabajar y enriquecer a otros países, ya que los de mi generación no tenemos la culpa de que este país nos haya formado para un mercado laboral que no existe. Y en mi caso soy afortunada porque hablo inglés, pero la formación en España, nos incapacita para salir a trabajar al extranjero y competir con nuestros iguales vecinos, alemanes, portugueses, rumano, por citar tan solo 3 ejemplos de países donde hablar inglés es tan usual como la lengua nativa.

    • jose luis dice:

      Buenas noches amiga Elena.

      Tienes razón en que la pregunta es muy general, pero ten en cuenta que el estudio realizado también lo es, ya que esa pregunta fue la que se planteó a los encuestados. Ya indico que hay muchos sitios en España donde no se puede vivir con 1.000 euros. Lo que no me refiero tanto es al tema de la formación y/o experiencia. Hay muchos desempleados excelentemente formados y otros con no tanta formación pero una muy amplia experiencia que claro está no deberían de cobrar por debajo de mil euros nunca, pero el caso es que si pasa eso. Yo me acuerdo de un amigo mio que hizo Económicas y cuando acabó, ante la posibilidad de cobrar 80.000 pesetas de las de aquella época, prefirió meterse al mundo de la pintura de viviendas y con el boom inmobiliario yo era mileurista y el se compró un chalet y un Mercedes 🙂 y con excelente formación que tenía. El tema radica en si nuestro sistema productivo aguanta sueldos de más de 1.000 euros, da igual experiencia y/o formación y lo que está claro es que por los excesos del pasado y muchos de los que aun hay hoy (por ejemplo los políticos), en este país difícilmente se pueden asumir sueldos mayores a esa cantidad. Antes el ser mileurista era poco menos que para señalarte con el dedo y hoy es el deseo de mucha gente. ¿Qué ha cambiado? Nuestras empresas. Quieren seguir ganando lo mismo y han ido acumulando en los mandos directivos a gente incapaz que, claro está, se niega a reducir su sueldo y el caso es bajar el de los demás.

      Conclusión: o se está en ese nivel directivo donde da igual la formación o la experiencia, o a trabajar por menos de mil euros con suerte o emigrar. Yo opto por lo segundo pero por ejemplo en mi caso el idioma me lo impide. Yo no considero que sea enriquecer a otros países. Al final cada uno debe de buscarse sus habichuelas y si aquí no se puede, ojalá se pudiese en otros sitios. ‘Quid pro cuo’ laboral.

      Un abrazo

  4. David dice:

    Claro que trabajaría, de hecho lo hago, tras realizar una licenciatura, dos masters y tener un nivel más que aceptable de inglés por desgracia me tengo que conformar con un sueldo inferior a 1000 euros al mes, en ocasiones me desmotiva un poco el salario, pero por suerte puedo aplicar diariamente los conocimientos adquiridos en mi formación lo cual me levanta un poco la moral.

    Saludos.

    • jose luis dice:

      Buenas David.

      Me alegro de que al menos,en la medida de que puedas aplicar tus conocimientos o que trabajes en ‘lo tuyo’, puedas conseguir algún aliciente y motivación. Lo del sueldo ¿qué te puedo decir que ya no sepas en este país? Hoy trabajar por desgracia no es un derecho, sino en muchos casos una suerte 🙁

      Un saludo

  5. Lola dice:

    No que lo haría, y te explico porqué. Y dejando a lado que tengo experiencias, postgrados, inglés fluido, etc…Con 800 euros, si tuviera que vivir sola y pagarme todos los gastos, eso no me daría que vivir…y por otro lado me emplearía todo el día, no dejandome horas para intentar sacar un día más rentable y poder cubrir los gastos (mediamente, sin muchos caprichos, se necesitan 1200 euros al mes para sobrevivir…) A lo mejor es por esto motivo que hay gente que trabaja en negro…El tema no es el importe del sueldo, es que nos están contando una gran mentira, es decir vender nuestro tiempo a menos de lo que vale, a precindir de especializaciones, titulos, idiomas, etc…Te lo digo porque soy consultora, y cada día mido mi tiempo a cuanto costa a la hora al cliente…Saludos

    • jose luis dice:

      Buenas amiga Lola. Has dado en una clave importante del problema que es la de que el coste de vida de un nivel medio, sin lujos ni excesos, no se puede cubrir con los sueldos actuales. Ahí radica el hecho de que gente pueda rechazar trabajos de mileurista. No es que la gente no quiera trabajar, es que, si acepta un determinado trabajo,literalmente no le llega para vivir, y ahí si que da igual la formación o la experiencia, el empleador busca minimizar el coste y sabe que si alguien pide más sueldo, siempre habrá alguien que pida menos por como está la situación.Es algo que debería seriamente meditar el Gobierno de turno, el regular los salarios con independencia del tipo de empresa, una formación determinada con un determinado sueldo. Lo que pasa es que eso impediría a los empresarios negreros que abundan en España para explotar y aumentar su flota de coches y yates a costa de tener licenciados con masters a 500 euros al mes.

      La cuestión está en que quien puede cambiarlo no quiere. 🙁

      Un saludo

      • Lola dice:

        Eso es, mi post no quería ser polemico, y me alegra que tu los haya cogido. Sí que trabajaría por 800 euros al més, pero solo para seis horas al día, para tener seís horas más y sacar más rentabilidad al día para vivir…Lo que siempre se olvidan de contar, es que hay que cruzar el dinero por el tiempo!!! Que tengas un buen día…

  6. Queda clarisimo amiga. Justo en esa relacion cantidad de dinero/tiempo es donde se escudan los empresarios para decir que somos vagos y poco productivos 🙁

    Se creen los jefes de la plantación y que les debemos la vida.

    Un saludo

  7. Fletch dice:

    Hombre, la pregunta tiene lleva trampa. ¿Qué es trabajar por menos de 1.000 euros al mes? ¿Cobrar 999€? ¿1 €?
    Puestos a preguntar, ¿cobrarías el coste de tu manutención a cambio de tu trabajo? Si contestamos que no estando en el paro parece que somos medio gilipollas porque la otra opción parece ser morirse de hambre.

    La pregunta correcta sería. ¿Te parece DIGNO cobrar menos de 1.000 euros por un empleo no cualificado de 40 horas semanales?
    Añadamos esta otra. ¿Se puede vivir con ese dinero dignamente con un solo sueldo y familia?

    • Fletch dice:

      Y otra cuestión para los jefes de Manpower. ¿Cobrarías 1.000 euros por el trabajo que haces estando en el paro?
      Si dicen que sí, todos al paro y los volvemos a contratar con esa actualización de sueldo.
      Si dicen que no, ¡bienvenidos al club y gracias por aumentar el porcentaje del no!

      • jose luis dice:

        Buenas de nuevo amigo Fletch.

        Con independencia de que yo no estoy de acuerdo con las cifras de la encuesta y de los resultados del estudio, he de reconocer que está claro que ninguna persona en el paro con sueldo de menos de 1.000 euros renunciaría a lo que cobra por pasar a cobrar esa cifra, con lo cual ya te anticipo que la respuesta sería que no.

        Pero he de reconocer que si para poder sobrevivir le llegase a una persona con cobrar 900 euros, dudo mucho que no aceptase y prefiriese quedarse en el paro, con independencia de que continuase buscando un trabajo de mayor sueldo.

        Volviendo a lo anterior de tu otro comentario, lo justo y lo digno son cosas diferentes: puedes cobrar 500 euros al mes y desarrollar tu trabajo con una gran dignidad y no ser justo y puedes cobrar 4.000 euros como un senador siendo injusto e indigno lo que hacen.

        Pocas veces he visto que ambas cosas coincidan, ya que el que trabaja dignamente siempre aspira a cobrar más.

        Un saludo

    • jose luis dice:

      Buenas noches amigo Fletch.

      Creo que te equivocas y voy a explicarte porque. Cuando hablas de términos de ‘trabajo digno’ es que es imposible hablar de eso porque no existe, por la sencilla razón de que la dignidad es una cualidad que solo poseen los seres humanos y no las cosas y tampoco los trabajos. Desde ese punto de vista el trabajo será digno si el que lo realiza lo hace con dignidad y se sienten orgulloso con independencia del sueldo que cobre.

      Según tu análisis un sueldo de 100 euros por 40 horas a la semana no es digno, no obstante eso no lo merecen ni cobrar ningún político en este país, porque NO SON DIGNOS por el trabajo que hacen. La dignidad o no está en las personas y no en los trabajos.

      Cosa muy distinta es que me hables de remuneración justa en función de las características del trabajo y de quién lo desempeña. Trabajar 40 horas a la semana por 500 euros es INJUSTO pero NO INDIGNO.

      Un saludo

  8. Maria dice:

    ¡Hola!
    He estado leyendo vuestros comentario y quería contar mi caso a ver como lo veis y que opiniones me podréis dar por que estoy hecha un lío.
    Trabajo en una empresa desde hace casi dos años, tuve suerte puesto que terminé mis estudios CFGS de Administracion y fianzas y envíe curriculum como una loca hasta que me contrataron (dic-2010), me propusieron un contrato en formación (el nuevo tras la reforma laboral)para quien no sepa en que consiste en trabajar con este tipo de contrato sería hasta 2 años máximo el primer año cobrando 65% del sueldo que se establece por administrativo y el segundo 75%, ellos tienen bonificada la seguridad social durante estos dos años y yo trabajo las 40 horas semanales y una empresa de formación me manda el material y yo voy enviando los exámenes, bien pues todo esto y me dijeron también que para que me contratasen tenía que ir los sábados por la mañana a cambio podría pedir cualquier día al mes de descanso cuando quisiera, y no me he podido pedir ninguno ya que es imprescindible mi asistencia no puedo dejar mi departamento ”dicho por mi jefe”. Hay que tener en cuenta que mi puesto de trabajo consiste en administrativo-contable, alquiler de vehículo, organizacion del departamento, control del mantenimiento de los vehículos, tralardar los vehículos a la zona de aparcamientos, atencion al publico, atender el teléfono, tramitar gestiones de transferencia de vehículos ya que tambien es comprayventa y casi lo que surga que son muchas mas tareas…Yo estuve de acuerdo en todo esto ya que quería trabajar y llevo cerca de dos años, con todo esto cobro 800€ ni caso del 65% ni 75% el segundo año, pues bien ahora se acerca la hora de el vencimiento de dicho contrato y me dicen lo siguiente: A mi compañero lo despiden (1.100€ menos), mi compañero que se dedica a la venta de vehículo y a mi me dicen: que mi sueldo sería de 600€ trabajando lo mismo incluyendo los sábado (45h) y ocupando el puesto de mi compañero que se me darían las comisiones de los coches que vendiese (25€);se venden con el actual vendedor 4 coches o 6 al mes con suerte…el departamento de alquiler va en viento en popa ya que le he puesto mucho esfuerzo en que funcione bien y hacer mis propios clientes con eso siempre han estado contentísimos conmigo, pero después de esto que mínimo digo yo que no me bajen el sueldo que es mínimo aceptable…estoy indignada a donde vamos a llegar si aceptase esto dentro de dos meses me dirían que me pagan 500€ no? Perdonar por el tocho pero necesito opinión. Y si no vendo coches?… nunca lo he hecho…, con 600€ no me da ni para mi casa que estamos mi madre, mi hermano y yo, y solo trabaja mi madre que solo da para comer una parte. Esto sería ya explotarme demasiado…es injusto que opináis??

    • jose luis dice:

      Buenas María.

      No solo es injusto, sino que sería denunciable. Estos son los empresarios que han aprovechado al máximo en su beneficio las reformas laborales hechas por políticos y consentidas por sindicatos.

      Yo te diría lo que yo haría, pero que te quede claro que es una opinión subjetiva. Me enterraría de la cantidad que me tocaría por estar en el paro y si es mayor a lo que me dan de sueldo menos los gastos que me lleva el ir a trabajar, haría lo posible porque no me renovasen e ir al paro. Si por lo contrario,lo que me pagan menos gastos es superior a lo que cobraría en el paro, yo seguiría trabajando, a sabiendas de que están abusando de ti.

      Yo mi decisión la marca los ingresos. Si no te da el sueldo para vivir + gastos de ir a trabajar, lo que está claro es que no se puede ir a trabajar para perder dinero 🙁

      Un beso y ya nos contarás

  9. Maria dice:

    Gracias Jose Luis por tu aconsejarme,
    el problema es que ni se si tengo derecho a paro con este tipo de contrato, hay muy poca información en internet a cerca del mismo tendré que acercarme a la oficina del INEM. Pero desgraciadamente esto esta tambien pasando en este pais y desde luego estos tipos de contrato solo sirven para dejar en paro a una persona y contratar a otra de la misma forma produciendo gastos a la seguridad social ya que el empresario no la paga y lo pagamos todos…no debería de existir. De momento lo que me queda es esperar a el vencimiento de contrato y desde luego no voy a ir ningún sábado más, para no quedar mal diré que me ha salido un trabajo para los fines de semana y que como me lo pagan y me hace falta el dinero…. por lo menos pasar unas navidades mas tranquilas disfrutando de los mios. Ya os contaré…vosotros sabéis si me corresponderá el paro??

  10. Buenas María.

    No te lo sabría decir exactamente porque el INEM con este tipo de contratos es muy oscurantista. Pero si vas a la oficina del INEM que te correspondan deberían de decírtelo. Recuerda que la baja voluntaria no da derecho a paro, con lo cual deberás de buscar que te echen o llegar a un acuerdo con ellos, ya que ellos no vana alegar que es porque rechazas trabajar más horas 🙂

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *