Búsqueda de empleo: tácticas y frustraciones

¿Estás buscando empleo? ¿Qué medios estás empleando? ¿Son los más adecuados? ¿Usas los social media? ¿Los estás usando como deberías?

Mi experiencia en la búsqueda de empleo me dice que en esos momentos nos lanzamos a cualquier herramienta o instrumento que nos permita optar a cualquier oferta y que nos llamen para una entrevista. Da igual si maquillo, exagero o miento en el CV, el caso es conseguir la ansiada entrevista donde el cuerpo a cuerpo puede beneficiarnos.

A medida que pasa el tiempo y la oferta de empleo no nos llega, incluso cuando pasa cierto tiempo sin llamadas o entrevistas, la ansiedad crece hasta niveles que conducen a problemas psicológicos. ¿Por qué no me llaman si mi perfil cuadra a la perfección con lo solicitado en el puesto? ¿Qué pongo mal en el CV y que debo de cambiar? ¿Suprimo formación o experiencia? ¿Será por la edad?

Cualquier de estas preguntas se la realiza el desempleado y en los tiempos que corren la respuesta puede ser la misma: no hay ofertas suficientes para todos.

Las respuestas que se desprenden del siguiente estudio sobre tácticas y frustraciones a la hora de buscar empleo son cuanto menos sintomáticas:

Un 37% se deprime porque su perfil es el pedido en la oferta de empleo pero no se les llama.

Por contra un 16% reconoce no poseer toda la experienca solicitada.

Un 15% dice que no hay ofertas de trabajo para su zona geográfica (ni para la suya ni para ninguna por desgracia), mientras que un 9% reconoce que para su perfil profesional no hay ofertas.

Curiosamente sólo un 8% creen que están sobrecualificados para las ofertas de empleo existentes, cosa que por desgracia no me lo creo. EL PORCENTAJE ES MUCHO MAYOR.

Solo un 2% creen que la culpa la tienen en las entrevistas, que son incapaces de afrontarlas con posibilidades de éxito.

¿Creéis estos porcentajes?

En cuanto a dónde buscamos trabajo, yo diría que en cualquier sitio ciertamente, pero aqui vemos que 5 son los medios mas usados: Portales de empleo (95%), en los secciones de empleo de las propias empresas (72%), LinkedIn (66%), Boca a boca (63%) y agencias de selección (cualquier modalidad) (52%).

Tres puntos saco de estas conclusiones:

  • Los portales de empleo, si cruzo el 95% de su uso con que el 37% de los candidatos no se explican porque no sel llaman cumpliendo todos los requisitos, solo me sale una conclusión: muchas ofertas de empleo de los portales de empleo no existen.
  • Un 66% de los que buscan empleo usan LinkedIn, entonces ¿por qué en España sólo tienen éxito un 12% de los que están como usuarios en esta red social. Conclusión: sólo encuentran oportunidades de empleo los que la usan como debe de ser y no como un portal de empleo más.
  • 63% reconocen que el boca a boca y los contactos son la clave del éxito en la búsqueda de trabajo. Yo creo que incluso mayor es este porcentaje en España.

Los tiempos dedicados a la búsqueda de empleo son cuando menos orientativos, porque estoy más que seguro que dependerá del tiempo que lleven los que buscan desempleados así de si poseen o no algún tipo de prestación:

Semanalmente: 22% buscan menos de 5 horas. 32% entre 5 y 10 horas. 23% entre 11 y 20 horas. 19% entre 21 y 40 horas. 3% más de 40 horas. (1% ni busca). Analizarlo y preguntaros:

  • Casi un 22% buscan trabajo 1 hora al día.
  • Mientras que entre 1 y 2 horas lo hacen el 32%.
  • Más de 2 horas al día un 23% e incluso más de 3 horas un 19%.
¿Estaremos buscando de forma adecuada? ¿No hay ofertas suficientes?
Lo único que persigo en este post es que analicéis vuestros hábitos de búsqueda de empleo y veáis si los podéis realizar de forma más eficiente, bien porque tardéis menos tiempo en ello que os permita el buscar contactos personales que os ayuden en la búsqueda o bien porque algún tipo de búsqueda que hacéis no sea la adecuada y la necesitéis cambiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *