¿Formación online o formación presencial?

elearning-300x247

Hay adeptos para todo. Hay, como Santo Tomás, que los que si no ven no creen, y hay quien no. Pero lo cierto es que en todos los lados ‘cuecen habas’ y seguro que cualquiera de vosotros puede contarme casos de formación online y de formación presencial buenos y no tan buenos.

El hecho que los puede diferenciar hoy en día es la especialización y el tiempo del que tu dispongas.

Si por ejemplo, tienes la intención que un determinado docente te de una acción formativa porque lo consideras como el ideal para tu formación, la opción de la formación online se me antoja mejor, ya que la alternativa es asistir presencialmente lo cual puede que sea imposible o que te suponga un gran esfuerzo.

En el caso de la especialización la ventaja es que, mientras que la formación presencial suele ser más ‘en bloque’, o sea, más ceñida a unos parámetros o temario, la formación online esta más abierta a que puedas encontrar acciones formativas que se ajusten más a lo que buscas. Por decirlo de modo más práctico, son formaciones más amoldables a tus necesidades.

Por ejemplo, un curso de educación infantil implica de la necesidad de que en la cercanía de donde resides, haya un centro habilitado con esa formación. Mientras que si optas por la alternativa online, lo que deberás únicamente cuadrar es tu disponibilidad horaria, además de que, probablemente, cuentas con una oferta mayor de contenidos que te permitan escoger una opcíón más adecuada a tus necesidades que si acudes a un centro reglado con un proyecto curricular determinado.

Además, dentro de la formación online, la amplitud de temas o cursos a realizar es mayor, tanto en formación postgrado universitario, como por ejemplo un postgrado en ADE, como en formación profesional específica como un curso de auxiliar de enfermería.

Lo cierto es que el abanico formativo se amplía considerablemente y lo que debes de realizar es un análisis previo de la calidad ofrecida por esos centros de formación online.

De hecho, en contra de la formación presencial nos podemos encontrar con que cerca de tu residencia hay un centro formativo que ofrece lo que quieres tú, pero puede que la fama o la calidad ofrecida no sea la óptima, con lo cual la opción de la formación presencial no sería la mejor de las posibles.

Pero si me tengo que decantar por alguna de las opciones indicadas, dos son los factores que me hacen inclinarme más por la formación online:

  • Que puede ser más amoldable a mis necesidades y a mis disponibilidades de tiempo.
  • Que suelen ser acciones formativas más enfocadas al mercado laboral que otras opciones presenciales.

Y si a todo esto le unimos el hecho de que los medios de comunicación social están en alza, así como hay dispositivos móviles en continuo crecimiento que te permiten recibir la formación en prácticamente cualquier sitio, la opción de la formación online se me muestra como más ventajosa.

 

7 comments

  1. Mari Pau Cala dice:

    Hablaré de mi experiencia personal. Los cursos presenciales te permiten una interacción instantánea con el profesor y los compañeros. Un curso online, hasta ahora no es instantáneo en interacción. En cuanto a la calidad, en ambos casos depende del organizador. Y en lo que se refiere a tasa de abandono, creo que la formación online exige ser muy disciplinado y que haya un verdadero interés. Sin duda, si la calidad es la misma, evitas desplazamientos, pero también alimentas el individualismo. Creo que encontrar el justo equilibrio sería lo correcto. Recuerdo haber realizado cursos semi-presenciales y ahí podría residir alguna clave, porque también damos pie al networking. Actualmente estoy finalizando Inglés intermediate presencial y curso un MOOC en Miriadax de Marketing online.

    • jose luis dice:

      Buenas Mari Pau. Para mi que la mayor diferencia, más que en la calidad de la formación, radica en la disposición del alumno ante la formación que va a recibir. Si está concienciado y se involucra, la formación online es, desde mi punto de vista, más adecuada.Lo que suele ocurrir es que el realizarla en solitario, salvo que estés convencido de ella, puede llegar a desanimar de seguir con ella como podías estarlo inicialmente. La presencial en eso ayuda, ya que compartir experiencias con otros alumnos contribuye a que no se entre el desánimo.

      Un saludo

      • Mari Pau Cala dice:

        Completamente de acuerdo José Luis, por eso dije: la formación online exige ser muy disciplinado y que haya un verdadero interés. Pero insisto en que si la calidad es baja, el alumno se desanimará y abandonará. También lo digo por experiencia, y eso que me encanta la formación online, y hace muchos años que llevo realizando este tipo de cursos. Saludos cordiales.

  2. Pedro Muro dice:

    Buenas compañero,

    No es que vaya a llevarte la contraria, me parece bien y estoy de acuerdo con lo que dices.

    Salvo en un caso.

    En la formación a empresas. En este caso creo que los resultados in company superan en mucho a la formación on line.

    Pero claro, con una condición, que la formación in company no sea estándar, que sea una formación específica para “esa empresa”.

    Teniendo en cuenta sus propias característica, teniendo en cuenta que forman un sistema, teniendo en cuenta como esta formación va a afectar no solo a quien la recibe, sino también al resto de integrantes de la empresa.

    Por supuesto me estoy refiriendo a formaciones tipo estrategia, competitividad, trabajo en equipo, gestión de proyectos, del cambio, de la innovación, no de formación tipo “manejo avanzado de excel”.

    Abrazos mil amigo.

    Pedro

    • jose luis dice:

      Buenos días amigo Pedro.

      En el tema de la formación in company tienes razón. La Formación presencial es mejor que la online sin duda. Aun asi, necesita del convencimiento de los empleados de que es por su bien, ya que yo he impartido alguna acción formativa condenada al fracaso porque los asistentes la consideraban como una imposición.

      Yo más que nada me refería a la formación que buscamos cada uno voluntariamente con la intención de sacarle fruto.

      Al fin y al cabo, lo que está claro que cualquier tipo de formación depende más del grado de involucración del alumno 🙂

      Un abrazote amigo pedro 🙂

  3. Judit dice:

    Gracias por tu confianza en la formación online, José Luis. Sin duda, no todas las propuestas son iguales. Online no sinónimo de menos dedicación, ni de baja calidad. EN IEBS, por ejemplo, el seguimiento de los profesores es exhaustivo, la exigencia al alumno alta y buscamos continuamente incorporar mejoras en la metodología que ayuden en la formación del alumno. ¿El resultado? Todas estas opiniones de alumnos… https://twitter.com/iebschool/favorites

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *