Los malos jefes: sus frases preferidas

Podríamos decir que ‘por ellas los reconoceréis’, pero en algunas ocasiones también las dicen algunos buenos jefes, eso sí, en pocas sea dicho.

Lo peor es que aun sabiendo que vienen de un mal jefe, con lo cual nada bueno se puede esperar de él, estas frases hieren, sobre todo si son dichas de malas maneras y en público, agrandando el daño al ver que los demás compañeros lo han escuchado. El doctor Wayne Dyer, en su libro “Tus zonas erróneas” aconseja no dejarse afectar por las frases que dicen los malos jefes y blindarse emocionalmente,  porque si se medita mucho sobre lo que nos han dicho terminaremos por perder la salud mental.

En nuestro país ya no son frases que digan los jefes, sino que están enraizadas en la cultura de cada organización, con lo cual cuando las leáis no podréis evitar el esbozar una sonrisa porque seguro que cualquiera de vosotros las ha oido en más de una ocasión.

Muchos de nosotros las hemos comentado en más de una ocasión como algunas de las grandes mentiras de los departamentos de los recursos humanos, pero hoy vamos a intentar identificarlas con los malos jefes.

En nuestras organizaciones nos encontramos con buenos jefes (las menos por desgracia) y malos jefes (mayoritariamente). Son fáciles de identificar viendo que actitudes y actos realizan ante determinadas situaciones complejas que tengan en frente.
Ante una frase ofensiva de un mal jefeni tan siquiera respondas, al contrario escúchalo pero sigue con el mismo semblante cuando termine de descargar las palabras ofensivas. No dejes ver en la cara que te ha afectado.Puede ser que lo que dijo le duela, pero lo importante es no demostrarlo y mucho menos luego en escondidas expresarlo con angustia o llanto. Si lo hace habrás perdido tu autoconfianza.

Hay muchas formas en que los malos jefes pueden herir emocionalmente, por medio de las palabras ofensivas, burlas, sarcasmos o dejando al trabajador mal delante de todos con mentiras o exageración de los errores.

Frasecillas de ‘marras’

  • No le pagamos para pensar. Cierto, se paga por realizar una tarea, pero digo yo que algo habrá que pensar para realizarla. Frase de jefe que piensa que el dinero lo compra todo.
  • Lo tendré en cuenta. Sarcasmo, menosprecio y equivalente a ‘si te he visto no me acuerdo’.
  • Aporta soluciones no problemas. Gran verdad pero casi siempre todo lo que dicen los empleados son problemas. Nunca los verá como aportaciones o posibles soluciones con lo cual ni animados estamos a aportar sugerencias.
  • Los empleados son lo más importante en esta empresa. O sea, dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. En el momento que pueda te dará una patada por alguien que cobre menos que tú.
  • Si no está conforme con el trabajo, encontraremos a alguien que sí. Justo la forma directa de la frase anterior. Aquí ya no oculta sus intenciones las dice claramente.
  • ¿Quién le ha dado permiso para hacer eso? O para bien o para mal. Casi siempre es para mal ya que si hiciste algo con éxito, seguro que el jefe ya se ha colgado las medallas de antemano
  • ¡¡Deje todo lo que esté haciendo y encargase de esto ya!! Malo , muy malo cuando un jefe dice esto porque es ‘un marrón’ que hay que solucionar y el no ve forma de cómo hacerlo.
  • Agradezca que como está la situación tiene trabajo. Es por desgracia de lo más habitual en estos días. Así también se lo decían a los esclavos, que no se quejasen que por lo menos tenían que comer y dónde dormir.
  • Este ascenso de ‘fulanito’ es merecidísimo por…. Cuando un jefe debe de justificar un ascenso ante otros subordinados es porque realmente no es justo.
  • Se sabe cuando se entra pero no cuando se sale. Temas de horarios. Lo importante es el número de horas que te vean, lo que hagas en esas horas da igual.
  • La empresa cuenta con usted para ascensos en el futuro. O sea, curra igual y no protestes porque saben que lo haces bien y recibirás algún día el premio. Completamente mentira.
  • La empresa valora mucho el esfuerzo que está realizando. Mentira cochina.
  • Usted no cobra el sueldo que se merece. Probablemente él tampoco. El porque cobra más de lo que merece y nosotros porque cobramos menos.
  • Usted está muy bien visto por la empresa. Será porque los superiores tienen buena vista, porque a nivel remuneración o desarrollo profesional no se ve lo que dicen.
  • ¡¡Cuánta gente pagaría para estar en su puesto!! Pues a qué espera, llámenla. Casi seguro que nadie lo haría, aunque en estos tiempos tan difíciles no se puede afirmar eso.

21 comments

  1. Apùntate esta “Yo ya sé que trabajando se está mal, pero sin trabajo se está peor” Zas! 🙂

  2. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   Los malos jefes: sus frases preferidas delcampovillares.com/los-malos-jefes-sus-frases-preferidas/  por kobeto hace […]

    • MEIBY BETZAIDA ALOMIA dice:

      DEFINITIVAMENTE HAY JEFE QUE CREEN QUE TODO DEBEN HACERLO AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN UN CARGO INFERIO A ELLO Y LLEVARSE EL CREDITO JJAAJAJJA.

  3. Joel Pinto dice:

    José Luis,

    Y yo te dejo esta: “La empresa juega con la desesperación del empleado.” y generalmente se utiliza cuando la empresa te quiere echar a la calle pagándote lo que le da la gana, sabiendo que no vas a tener paciencia, ganas ni dinero para pelearle en un tribunal. Te la dejo, y también el vínculo a uno de mis artículos, relacionado con este tema puntiagudo.

    http://www.joelpintoromero.com/2012/04/el-modelo-de-gestion-del-saco-de.html

  4. ELENA dice:

    Gracias, alguna me suena.
    Pero quiero comentar que he trabajado en el Reino Unido y allí jamás he escuchado una frase así por un superior mío. Las relaciones y estructura de la empresa allí son horizontales y el modo de dirigir es muy diferente a este país. Tu jefe es tu mentor, claro no deja de ser tu jefe, pero eres un activo para la empresa. Aquí también hay jefes con inteligencia emocional claro,
    Elena

  5. Carlos dice:

    Frase que me soltaron a la cara: “Es que tu problema es que ya eres mayor y te cuesta enterarte de las cosas. A mí también me pasa”.
    El responsable es un Director de ISBAN, cuyo único cometido contrastado, era responder emails.

  6. Eduardo Vidal dice:

    Yo conoci uno que despues de comer venia muy cargado (sin 0/0), y cuando se cabreaba con alguie salia de su guarida y decia señalando con u dedo hacía el suelo VEN AQUI (con mala leche. Pero como sulene decir a cada cer… lellega su Santo. Un día le llamaron a él.

  7. […] sobre lo que hacen los malos jefes y lo que hacen los malos trabajadores, así como cuales son las frases favoritas de los primeros, pero hoy, debe de ser porque es primeros de año, voy a enfocar este tema desde un punto de vista […]

  8. […] For that reason, although for many it is not possible, we can say that there are entrepreneurs in companies, and it is this human collective that the HR department in organizations has to find, protect, pamper, as they represent the true talent within organizationsand that, unfortunately in this country, have always been underestimated. We business owners have always preferred uncreative employees that are meek and obedient over employees with initiative or entrepreneurs who, at some stage, may argue with their bosses. […]

  9. […] mit Eigeninitiative und Unternehmergeist, die sich möglicherweise irgendwann gegen die Führungsriege auflehnen […]

  10. […] Por isso, apesar de que para muitos seja impossível, sim que podemos dizer que há empreendedores dentro das empresas, e é este coletivo humano que o departamento de RRHH das organizações precisa encontrar, proteger e mimar, já que eles formam o verdadeiro talento das organizações e, infelizmente no nosso país, sempre estiveram menosprezados. Isso se dá porque os empresários que temos optaram por trabalhadores pouco criativos, dóceis e obedientes ao invés de funcionários com iniciativa e empreendedores que, em algum momento, podem bater de frente com os chefes. […]

  11. Joel Muñiz dice:

    Jose Luis, todas esas frases en Mexico se usan dia a dia, lo peor es que muchos de los malos jefes, no tienen la preparacion para el cargo, pero eso si nos evitan a nosotoros llegar al puesto y prefieren corrernos que darnos la oportunidad, otra frase mas ” Te puedo correr y afuera hay mas de 100 personas que harian tu trabajo con la mitad de tu sueldo.”
    Un gran abrazo, saludos desde Mexico D.F.

    • jose luis dice:

      Buenas amigo Joel. Por lo que veo es un mal extendido. Aquí es lo habitual por desgracia, así nos va y así nos irá. El inútil mandando y no dejando crecer a la gente con iniciativa y ganas de trabajar. Así nos irá a todos por desgracia 🙁

  12. JULIATA FIGUEROA QUIÑONES dice:

    si yo tango un jefe chavista que quiere ser alcalde crees que va poder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *