De las ofertas falsas de empleo

Falsas

No es la primera vez que todo este tema en este blog, pero quiero retomarlo para poneros el estudio realizado por trabajando.com al respecto de las falsas ofertas de empleo que aparecen en diferentes sitios.

Ya en el 2009 os comenté de la existencia de las llamadas candidaturas inversas, o sea, que una empresa pone una oferta falsa en un portal de empleo para conseguir CVs y generar una base de datos, sin que exista el puesto o la oferta de empleo realmente. Esto, confirmado por un portal de empleo realmente importante.

También existen consultoras que lanzan al mercado ofertas falsas para conseguir sondear candidatos en activo que quieren o pueden cambiar de empresa.

Con este procedimiento luego van a empresas a ofrecer procesos de selección rápidos y de calidad y que en menos de una semana les consiguen al candidato ideal, cuando lo que realmente hacen es ‘venderle’ al que busca a un candidato un proceso que ya lo han realizado previamente. Esto, también confirmado por una gran consultora.

Pero con la crisis el problema se ha agrandado y se juega con la necesidad de la gente y su desesperación con lo cual la cosa ya es inmoral.

Ofertas de empleo que salen en portales y son clavadas al perfil de un candidato que se inscribe y tras 6 meses aun sigue la oferta en proceso de selección, es algo habitual en estos días y que seguro que hay alguno de vosotros que las ha visto en más de una ocasión.

Yo me reitero en que siempre han existido y existirán porque jugar con las necesidades ajenas es gratuito y no tiene castigo.

Os dejo a continuación el estudio que os mencionaba al inicio:

———

En ocasiones se utiliza la necesidad de algunas personas por conseguir un trabajo, para captar víctimas y estafarlas, creando ofertas con sueldos muy por encima de lo que da el mercado y horarios “extremadamente flexibles”. Aquellos que responden a estos anuncios, en ocasiones han recibido una solicitud de transferencia bancaria o incluso pagar una suma de dinero por concepto de gastos de alojamiento o documentos. Una primera recomendación, en este sentido, es que nunca pagues por inscribirte a una oferta.

Estas prácticas fraudulentas se dan, principalmente, en páginas o portales que no cuentan con un control para evitar estas conductas. Pero, ¿cómo identificar ofertas laborales falsas? ¿Cuáles son los fraudes más comunes? Trabajando.com te entrega información valiosa para que puedas reconocer a estos cibercriminales y no caigas en sus engaños.

1. Pago para trabajar en el extranjero

Existen ofertas para trabajar en el extranjero que requieren el pago de una cuota previa. Los avisos suelen recurrir a imágenes persuasivas y luego cobran gastos de alojamiento a través de plataformas que no dejan rastro. Un buen consejo es buscar en internet opiniones de personas que hayan tenido alguna experiencia con aquella empresa.

2. Falsos gastos administrativos.

Las más usuales son aquellas ofertas que llegan como correos electrónicos a spam. Una vez que la víctima se interesa le solicitan un depósito de dinero para falsos gastos administrativos.

3. Solicitud de datos personales

También existe otro tipo de farsantes, que en lugar de conseguir dinero piden información personal para incluirlas en listas de spam. Habitualmente al enviar su información pasan a formar parte de una lista de envíos masivos de publicidad.

4. Encuestas para ganar mucho dinero

Es muy común este tipo de fraudes, pero aun así suelen captar muchas víctimas. Es presentado como un ingreso extra y consiste en completar cuestionarios diariamente, pero al acceder a los formularios debes pagar una cantidad, de la que claramente no verás retorno.

5. Ofertas de trabajo que remiten a teléfonos con tarifa adicional

Se trata de intentar ponerte en contacto con un potencial empleador a través de un teléfono que te brinda el sitio o el correo. El problema está en que ese número de teléfono tiene tarifa adicional y cobra las llamadas. Recuerda que si un empleador está interesado, él mismo se pondrá en contacto contigo.

6. Negocios piramidales

Se presentan de variadas formas, pero básicamente el requisito es que el trabajador debe invertir en productos para luego revender. En esta práctica es habitual tentar al trabajador con la promesa de importantes ganancias.

“Es muy importante lograr identificar las ofertas falsas, ya que por muy atractivas y tentadoras que resulten, aceptarlas y darles información personal puede causar grandes perjuicios. Es por eso que se aconseja inscribirse en portales de confianza y estar muy atentos a que los pasos que va marcando el empleador responden a la lógica de una contratación ”, señala Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España.

2 comments

  1. Rodrigo dice:

    Estimado,

    Su articulo me ha sido de mucha utilidad. En mas de una oportunidad he presentado mi candidatura a un puesto, para el cual, soy calcado, tengo el perfil correcto. Pero al cabo de 1 mes, el anuncio sigue ahí. Yo creía que esto no existía.

    Yo soy nuevo en el mercado laboral, con un poco mas de 2 años de experiencia. Desde el año 2008 vengo buscando trabajo (primero pasantias) en la web. Me ha tocado ver crecer y nacer sitios en internet, portales hospedadores de ofertas de trabajo, tales como laborum y muchisimos otros. He visto como han mejorado su interfaz, la cantidad de anuncios, la manera de venderse. Han mejorado, sin duda. Pero, ya veo qe no tienen ningún tipo de control.

    Así también, al día de hoy, se han insertado con éxito, las llamadas empresas consultoras, llegaron para quedarse. Hay grandes y chicas, lo tengo claro.

    También quiero agregar algo, quizás na que ver con el tema, pero, en la web, mas de 1 vez, he visto anuncios mal redactados, con faltas de ortografía (este texto vendría a ser como un nota 10 alado de esos otros), copiados de otros anuncios. Descripciones demasiado ambiguas, no dan claridad a que se esta postulando, no detallan las tareas/funciones a ejecutar del puesto, luego piden expectativas económicas, y uno no sabe como cobrar/pedir/exigir, porque no tiene claro, cuantas responsabilidades va a tener a su cargo.

    Me parece que estos asistentes sociales, psicologos (sin meter al saco a todos), tienen que perfeccionar su sistema, deja mucho que desear.

    Saludos cordiales

    • jose luis dice:

      Gracias y me alegro de que te haya sido de utilidad amigo. Por otro lado me entristece porque quiere decir que estás buscando empleo.Lo que tienes razón es que muchas veces no saben bien ni lo que pedir o, si lo saben, no lo quieren poner porque igual nadie les presenta su candidatura 🙂 Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *